"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

31 agosto 2008

JUEGO: CRUZ DE PIEDRA

Aver si nos animamos y participamos todos. Consiste en determinar donde se encuentra en Espinosa, la Cruz de piedra que se ve en la foto. Como no hay nada que no tenga un por qué, quien sepa la historia o el por qué de esa cruz que lo diga.
PD: En una semana pondremos la solución!!

13 comentarios :

Oscar dijo...

Yo si que lo se, jajaja, alguien tubo que hacer de guia para encontrarla ¿no?, a ver si conseguimos que alguien nos cuente la historia que hay detras de esta cruz, una historia triste pero bueno, seguro que hay muchos que la sabeis pero tambien hay muchos que no la saben
Por cierto ya aprovecho para pedir que si alguien se sabe alguna historia del pueblo, como esta o parecida o no, lo que sea, que no dude en decirlo que todos estamos deseando escucharla
Un saludo a todos

Aniano Arnaiz y Jota dijo...

Reitero lo de Óscar. Quien conozca historias de cualquier tipo sobre el pueblo que las cuente, todas son interesantes, pero en un principio mandadnoslas al correo electronico, para poder ordenarlas y sacar un apartado nuevo con todas las historias que vayamos recibiendo. Entre todos se pueden hacer muchas cosas que merecen la pena!!

NoLa dijo...

Hola!!pues la verdad que yo creo que ni sabia que existia esta cruz..asi que ni idea de donde está, y mi madre tampoco..me habeis dejado con la intriga, asi que esperare ansiosa su historia y ubicacion!!!

UNAI dijo...

PARA MI QUE NO EXISTE! SEGURO QUE LA FABRICARIAN ESTOS DOS (JOTA OSCAR) EN UN MOMENTO PARA LA FOTO! JAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!

Aniano Arnaiz y Jota dijo...

Jajaja. Que bobo eres Unai!!jaja
Pero que pasa? Que nadie sabe nada de esta cruz? Nadie la ha visto en la vida? Bueno, si soy sincero... yo tampoco la habia visto. La verdad que hemos empezado el juego con una foto quizas complicada, pero no me creo que nadie sepa donde está y por qué esta allí. Animaos a escribir...
O que pasa? que sin premio no se participa?
Un sugus para el que lo adivine!!jaja

NoLa dijo...

Yo lo sé!!!el sugus es mío!!! y si no es pues x lo menos sé algo más de la comarca cerrateña!!!jeje.
Ahí va: es la cruz de la muñeca, se encuentra cerca o al lado del Torreón, y la historia cuenta que en el camino de Juana La Loca para llevar a su marido fallecido hasta Granada, en el trayecto Arcos de la Llana- Tórtoles de Esgueva, pues en ese punto se cayó el féretro de Felipe el Hermoso y Juana La Loca decidió perpetuar dicho suceso poniendo la Cruz que se ve en la foto, de unos 60 cm de alto.

NoLa dijo...

Sólo he puesto mal una cosa, el recorrido que hacía Juana era de Casa la vega a Arcos de la Llana, es decir, que no iba de Arcos a Tórtoles sino al kontrario.

Aniano Arnaiz y Jota dijo...

Uyyyyyyyy!!!! jaja. Nooooo!!! Pero queda ahí una ventana muy interesante para ver donde esta la cruz que dices.
Las cruz de la foto no esta ni por la muñeca, ni por el Torreon, ni tiene nada que ver con Juana la Loca. Está para la otra parte!jeje
Así que devuelveme el sugus! :P jaja

NoLa dijo...

Jooooo!!!yo que me había hecho ilusiones!!!!jejeje. Bueno, pues en ese caso estrá con la incógnita hasta el lunes...que hacer!!!
De todas maneras, te he mandado toda la información de donde lo saqué, y creo que te puede servir, anto si está como si no está ya la cruz, no deja de ser una historia, como la de la curva de la muñeca, su relación tendrá.
Ale, a esperar toca...jejeje.

UNAI dijo...

Bueno amigos, despues de consultar con mis fuentes (las cuales no voy a desvelar) estoy en disposicion de decir que: EL SUGUS ES MIO!!!!!!!
Esa cruz se encuentra en las viñas muy cerca del punto mas alto de espinosa,y la historia dice que la pusieron porque un hombre se mato alli con un carro. Que! impresionados! no?

Aniano Arnaiz y Jota dijo...

Siiiiiiiiiiii!!!!! Efectivamente. Mini Sugus y SUGUS Unai!!!! jaja
Efectivamente, ésta Cruz de piedra se encuentra en "la bajada Zarzamora" (por el lado de las viñas) cerca del punto geodésico (punto más alto de Espinosa). Aunque actualmente ésta cruz es utilizada como mojón, su cometido y significado versa muy diferente. Cuentan nuestros más mayores que hace muchos años, cuando las labores del campo no tenían nada que ver con las actuales, un hombre (vecino del pueblo) cayó del carro en el que iba, muriendo en el acto. Ésta cruz, recuerda la muerte de ese vecino de Espinosa.

Por lo tanto y bajo notaria, queda resuelto, el enigma de esta Cruz de piedra.

Aniano Arnaiz y Jota dijo...

Que decir, que si alguien sabe más de esta cruz, datos mas concretos o algo, que nos lo haga saber.
Gracias a todos por colaborar!!

Lara dijo...

Y no puede ser que quitaran la cruz que puso Juana la Loca al descuajeringar el feretro del Hermoso, y la pusieran allí para lo del difunto del carro?????? Hay que aprovechar los recursos, y si no sabemos dónde está la cruz de juana.......joder, que hay que llamar el CSI

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato