"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

27 septiembre 2008

JUEGO: MURO DEL CEMENTERIO CIVIL


Bueno, nueva foto y nuevo enigma. Este hay que decir que es para nota ¿eh? Las piedras que se ven en la foto corresponden a uno de los muros del que en su día fue el cementerio civil (junto al frontón). Hoy de él sólo quedan partes de los muros que lo formaron y el recuerdo de algún vecino de Espinosa.

Si os dais cuenta en la foto, la monotonía de las piedras colocadas de una manera horizontal, se rompe con una puesta en vertical y si observamos la piedra adyacente esta como cortada. ¿Lo veis?

¿Cual es la historia de estas piedras? ¿Fue capricho del albañil que lo construyó o es que realmente esconde un significado concreto?

¡Ya no se como deciros que os animéis a escribir! Venga. ¡Seguro que sabéis algo! :)

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola!!!jo,si es ke para una vez ke lo descubro...ni un caramelín me das eh jotita??jejeje.Lo primero, si firmo con anónimo es xq esto del blogger se revela contra mi,jeje. Y lo segundo y principal es lo de la historia, aver yo he oido que el albañil que construyo dicho cementerio civil puso una cruz, en esa piedra, pero el cura o nose muy bien quien, le mandó quitarla, puesto que eran los caidos en la guerra y en plan pues que no merecían ningún motivo cristiano o católico, y por ello le mandó quitarla.En fin..que tiempos aquellos...bueno pues espero estar algo encaminada por lo menos!!!!Esperare ansiosa!!jejeje, y eso que e anime la gente hombre, que no cuesta nada y mola!!jeje. A cuidarse!!!-NoLa-.

Aniano Arnaiz y Jota dijo...

Jeje. Muy bien Nola!! Más o menos es eso. Hemos dado un poco de tiempo a ver si os animabais a escribir algo más pero no os vemos mucho por la labor, jeje. Efectivamente la historia cuenta lo siguiente: Hace bastantes años, cuando se construyó el cementerio civil (justo al lado del frontón) el albañil con toda su buena intención y al tratarse de un cementerio, puso en una de sus paredes una cruz. Cuando el cura que entonces estaba vio esa cruz, mando quitarla, ya que ahí se enterrarían a las personas que según él, no estaban a bien con la iglesia. Evidentemente el albañil obedeció dicha orden pero en vez de eliminar todas las piedras que la componían, eliminó sólo alguna, dejándonos en su hacer lo que podemos ver en la foto, y de alguna manera, una historia más de las tantas que esconde nuestro pueblo.

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato