"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

04 septiembre 2008

JUEGO: ROCA JUNTO AL CAMINO

Siguiente foto y siguiente enigma!! Como la otra foto fue un tanto complicada, esta vez nos hemos decantado por otra más sencilla e incluso un lugar más a mano de todos. ¿Donde se sitúa está roca de la foto? ¿Que nombre recibe y por qué ese nombre? ¿Cual es la historia o leyenda que la rodea? Yo creo que ésta leyenda todos la hemos oido alguna vez, quizas hace años, pero seguro que se la hemos oido a alguien.
Pos nada... a investigar!!!jeje

Y sí... hay premio!!! Quien lo adivine... pues un caramelo PICOTA para él! jaja

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola, pues yo la verdad esta peña la he visto millones de veces, pero no se como se llama. Así que preguntandole a mi padre, dice que se llama "Peña Cascahuevos" y que esta en el camino de Fuentesotas.
De su leyenda no tenemos ni idea...

NoLa dijo...

Hola!!!lo primero...puto Unai...jeje, se ganó el sugus...aunke igual...es para el señor Basilio o ke??jajaja.
Bueno y yo estoy de acuerdo con Sara, también creo que es la peña cascahuevos, pero de la historia no me acuerdo, y cierto es que la he oido.
Así que a esperar, a su historia y al siguiente enigma!!!

Aniano Arnaiz y Jota dijo...

Bueno Bueno!!!Que entre las fiestas de Valladolid y que estuve el fin de semana por ahi no he dicho nada de esto!!! Pues efectivamente! Es la "Peña Cascahuevos" situada en el camino Fuentesotas. Pero nadie sabe la historia? No me lo creo. consultad por ahi que seguro que si!!jeje. En unos diillas pondremos la leyenda.

Aniano Arnaiz y Jota dijo...

Viendo que no os animais a escribir o bien que realmente nadie sabe la leyenda... Aquí os la escribimos:

Parece ser que antiguamente, hace muchos años, iban por Espinosa yeseros, piñoneros, tejeros…

Cuenta la leyenda y como tal hay que considerarla, que cierto día, marchaba uno de estos yeseros por el Valle de Fuentesotas. En un momento determinado se paró ante una gran peña, ya que le pareció oir como una voz que decía:

“HU, HU, QUE ME VOY A MAMÚ"
"HU,HU QUE ME VOY A MAMÚ”.

Asustado y convencido de que se trataba de una aparición de la Virgen, a la que creía escondida en dicha peña, volvió sobre sus pasos para dar cuenta de este acontecimiento a los habitantes de Espinosa.

Al llegar al pueblo contó lo que le había pasado. Los vecinos de Espinosa sorprendidos, acordaron acudir a la peña para hacer salir a la Virgen de allí. Unos decían que con piedras lo conseguirían. Finalmente decidieron llevar huevos, para así no lastimar a la Virgen en su empeño de sacarla de allí

Decididos se encaminaron hasta el lugar y al llegar a dicha peña, bien sea porque efectivamente se oía eso, o porque ya iban condicionados por lo que el yesero les había contado, lo cierto es que también ellos pudieron escuchar:

“HU, HU, QUE ME VOY A MAMÚ"
"HU, HU, QUE ME VOY A MAMÚ”

Al oír eso, muchos vecinos empezaron a suplicar:

“VIRGEN HERMOSA, VENTE A ESPINOSA"
"VIRGEN HERMOSA, VENTE A ESPINOSA”.

Sigue contando la leyenda que como de la peña no salía nada, sin pensárselo dos veces, empezaron a lanzar los huevos sobre ella y justamente, cuando lanzaron el último, salió de la peña un pájaro, concretamente una abubilla, que marchó volando asustada. A partir de ese momento se dejó de oír lo que al principio sí se oía, por lo que dedujeron que era ese animal el causante de lo que ellos habían oido.

Sin embargo la peña se quedó con el nombre de LA PEÑA CASCAHUEVOS, nombre con el que ha llegado hasta nuestros días y con el que llegará a muchas y muchas generaciones.

Lara dijo...

Queridos tío y primo, me gusta muchísimo más la historia que me contásteis el otro día, ja, ja.

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato