"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

07 octubre 2008

JUEGO: FUENTE DEL PUEBLO


NUEVO ENIGMA!!
Muy muy facil de identificar! ¿Qué fuente es? Todos hemos bebido mil veces agua de allí! Hay muchas historias sobre ella y se la llama de más formas de la que comunmente se la conoce. Y... ¿Por qué se la conoce con el nombre que todos la conocemos?
A ver... que aqui teneis que saber muchas cosas!

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Aki estoy de nuevo!!y kon mis reveliones personales kon lo del blogger...jajaja.Claramente, es la fuente de los aceiteros,por qué se llama así, pues la verdad es que no tengo ni idea, pero se me ocurre más de una historia.Lo que sé es que se decía que cuando una chica bebía agua de ella se quedaba embarazada!!!jejeje, cuantos hijos tendríamos ya...jajaja. Bueno, aver si se anima alguien, mientras yo espero ansiosa ya lo sabéis!!!A cuidarse.-NoLa-.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!!!ya me se la historia, pero he de confesar que he tenido ayuda, y muy fidedigna, asi ke el mérito no es mio, pero ahi va,en resumen, antaño los aceiteros quedaban en la fuente y se repartían las zonas x así de cirlo, de ahí el nombre. Jota, lo pondrás mejor y más explikadito, espero, xo así a bote pronto eso es.Bueno espero qu todo bien, cuidaos!!!-NoLa-.

Aniano Arnaiz y Jota dijo...

Muy bien Nola!! Estas que te sales!!jaja. Según tenemos entendido la historia cuenta lo siguiente:
Hace bastantes años iban por lo pueblos, como ya hemos comentado mas veces, diferentes vendedores ambulantes. En este caso haremos mención a una familia, creemos de Royuela, que iban vendiendo productos como aceite, vino… Los hijos de esta familia iban por los diferentes pueblos (Cobos, Villafruela, Espinosa…), ofreciendo su género y parece ser que se juntaban en esta fuente como sitio de queda para lavar los cantaros, jarros y demás utensilios y se dice que, de vez en cuando, “bautizaban” algunos de los productos que llevaban.;)

A estos señores se les llamaba aceiteros y de ahí que a esta fuente se la conozca en nuestros días como Fuente de los Aceiteros.

Una de las leyendas famosas que gira sobre esta fuente es la de que toda mujer que bebía su agua se quedaba en estado de buena esperanza. De ahí que también se la llame “La Milagrosa”. No hemos podido averiguar el origen de esta leyenda, así que si alguien la conoce, estamos ansiosos de escucharla.

Anónimo dijo...

aver jotilla q haces muxas preguntas xo ahora te toca a ti resolver dudas.jeje sq yo no entiendo xq han puesto otra fuente justo al lado. 2 fuentes en el mismo sitio no tiene muxa logica no?
.robertinho.

Aniano Arnaiz y Jota dijo...

jaja. Si es que la gente del pueblo tiene unas cosas... con lo bien que venia esa fuente en el fronton verdad?... jaja. No en serio. Eso es la madre naturaleza que es asi de caprichosa. Habia dos manantiales y lo unico que se ha hecho es canalizarlos en forma de fuentes. Las fuentes no se ponen donde se quieren, sino donde estan por naturaleza. No se si me he explicado. Pero si no lo has entendido ya te hare un croquis figura!jaja. Un abrazo!

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato