"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

25 junio 2019

HOGUERA DE SAN JUAN 2019

Un año màs, Espinosa de Cerrato celebra su noche de San Juan encendiendo su ya particular hoguera en la zona de la fragua del barrio bajero. Muchos vecinos son los que quisieron acercarse a la hoguera para mediante su fuego, simbólicamente, quemar sus malos recuerdos y su mala suerte del año anterior para purificarse y llenarse de buena suerte para el verano.

Como marca la tradición. la fiesta de la hoguera de San Juan se celebró en la medianoche del 23 al 24 de junio,
El significado pagano de encender hogueras en San Juan era darle más fuerza al sol porque a partir del solsticio de verano, el sol se va haciendo más débil y se pone antes. Es por eso que se inició el rito de encender hogueras como una forma de ofrecerle al sol toda la energía del fuego y todo su calor para poder disfrutar de él durante más tiempo.

El significado cristianismo marca la fecha en que, según la Biblia, nació San Juan Bautista. Los textos sagrados dicen que Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a los cuatro vientos el nacimiento de su hijo Juan, motivo por el que la costumbre de prender las hogueras quedó unida al nacimiento del Bautista (la medianoche del 23 al 24 de Junio) y no en la noche del 21 (solsticio de verano)

Lo que está claro que los vecinos de Espinosa de Cerrato pasaron un buen rato alrededor de la hoguera y sus posteriores saltos de los jóvenes y no tan jóvenes.

Os dejamos fotos de la hoguera que nos ha cedido mi sobrina Eneritz. Espero que las disfruteis.

















0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato