"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

17 noviembre 2019

ARTE VINÍCOLA 2019

Como todos los años, finales de Septiembre o primeros de Octubre, llega la época de pisar la uva, hacer el mosto y preparar todo para tener vino para el año siguiente que esté mejor que el del año anterior. Este año la uva inmejorable, la cosecha ha sido algo menor que la del año anterior pero la calidad de la uva extraordinaria. Bueno, pues dispuestos a realizar el rito de todos los años: descarga de la uva en el lagar, una buena pisada y solemos dejarlo unos tres días para que coja buen color, más tiempo no porque nos saldría demasiado tinto.

Pasados estos tres días ya procedemos a ir sacando el mosto, ir repartiéndolo con calderos por las distintas cubas para que al final todas tengan prácticamente el mismo mosto, ya que no es igual el mosto que sale al principio que el que va saliendo a medida que se va pisando o prensando la uva.

Todas estas operaciones hechas con una limpieza casi imposible de mejorar, algo con lo que los tres estamos obsesionados. Lo seguiremos haciendo mientras el cuerpo aguante pues aunque cada año nos cuesta un poco más, creemos que todavía aguantaremos unos cuantos, y sería una pena que al final desapareciera esta costumbre de hacer el morapio de una manera artesana.

El problema no lo vemos ahora en este sentido, lo vemos en lo siguiente: cada año nos queda el vino un poco mejor que el anterior, pero, claro, llegará un momento en que nos sea imposible mejorarlo y entonces llegarán las críticas: este año no os habéis esmerado mucho, está parecido al año pasado.

Esto dicho así suena como una crítica negativa, este año no está muy bueno el vino. Qué diferencia si se dice: aunque este año no habéis superado el listón del año pasado, está buenísimo.

De cualquier manera algún año más sí seguiremos mejorando.









0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato