"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

08 mayo 2011

ESTUDIO DEMOGRÁFICO 1951-1975

Hace un tiempo empezamos a hacer un sencillo estudio demográfico de la población de Espinosa de Cerrato durante el siglo XX.

Lo dividimos en cuatro partes: 1900-1925, 1926-1950, 1951-1975 y 1975-2000, y ya expusimos el periodo 1900 al 1925 y 1926 al 1950. A continuación vamos a exponer los del periodo 1951 al 1975.
  1. Cuántos nacimientos hubo cada año, cuántos en el periodo referenciado, fallecimientos de cada año y fallecimientos totales en esos 25 años. Comparación con los nacimientos.
  2. Mortandad infantil. Hemos tomado como barómetro los niños hasta cinco años, inclusive.
  3. Media de edad de los fallecidos, pero mayores de 5 años.
  4. Otras curiosidades y datos que sean de interés.


SENCILLO ESTUDIO DEMOGRAFICO DE LOS AÑOS 1951-1975 DE ESPINOSA DE CERRATO (PALENCIA)


DATOS SOBRE LOS NACIMIENTOS:
Nacen un total de 385 personas
La media de nacimientos en esta tercera cuarta parte del siglo XX es de 15,4 nacimientos al año.

Se acentúa una disminución de los nacimientos en este periodo. Las causas están claras: el número de hijos en cada matrimonio disminuye bastante y a partir de finales de la década de los 50, pero sobre todo a partir de los años 60 la emigración de jóvenes, hombres y mujeres, a otras provincias españolas o al extranjero, hace que los matrimonios en el pueblo disminuyan de una manera abrumadora, pues gran parte de esos jóvenes encuentran su pareja fuera del pueblo


DATOS SOBRE LOS FALLECIMIENTOS:
Fallecen un total de 291 personas en estos 25 años.
Conviene hacer referencia en este apartado que si bien la gente vive más años, por lo que el número de fallecimientos disminuye en estos años, se da también la circunstancia de que muchos de estos fallecimientos tienen lugar en la provincia a donde los hijos de estos fallecidos emigraron, y que al hacerse estos mayores, gran parte se fue a vivir con dichos hijos.

Generalmente del lugar donde fallecían llegaba una comunicación al Ayuntamiento de Espinosa, donde habían nacido, con lo que se podía llevar un cierto control de los fallecidos, pero no siempre era así y en algunas ocasiones esa comunicación no se llevaba a cabo.


MORTANDAD INFANTIL (Cinco años o menos):
A continuación hay una tabla en la que constan el número de fallecimientos que ha habido cada año, el número de niños de 5 años o menores que han fallecido cada año y el porcentaje de mortandad de mortandad infantil, ya muy a la baja, con un porcentaje medio del 11,9, donde se ve perfectamente la disminución en la mortandad infantil con relación a los dos primeros periodos de este siglo XX.

Del total de 291 fallecimientos que ha habido en estos 25 años, como hemos visto anteriormente, solamente 36 eran niños de 5 o menos años.En el gráfico siguiente se puede ver perfectamente el porcentaje de niños fallecidos en los distintos años, teniendo presente siempre que son niños que tienen 5 o menos años en la fecha en que fallecen.



MEDIA DE VIDA: MORTANDAD DE MAYORES (seis años o más):


La media de edad de todos los fallecidos durante los años 1951 y 1975 es de 65,69 años. Es decir esta era la media de vida durante este periodo de tiempo. Si lo comparamos con los periodos anteriores la media de vida ha aumentado bastante.

Ya hay varios años donde la media de vida supera los 70 años, llegando incluso en uno a 77,21.En el gráfico siguiente se puede ver cuál fue la media de vida de cada año; siempre teniendo presente que consideramos mayores a estos efectos a los que tienen 6 o más años.


Y finalmente y ya para terminar este pequeño estudio demográfico de los años 1951 al 1975 de Espinosa de Cerrato, expondremos la relación de la media de vida entre los hombres y mujeres de dicho pueblo.


En estos años 1951 al 1975 la media de vida de los hombres ha sido de 65,57 y la de las mujeres del 65,36. Si hacemos una pequeña comparación con los dos periodos anteriores vemos cómo la media de vida, tanto de los hombres como de las mujeres va aumentando bastante.

En el gráfico siguiente se pueden apreciar todos estos datos y el total al final de los años.


En la siguiente tabla se expone  la relación de la media de vida entre los hombres y mujeres de dicho pueblo.


En los datos anteriores se ve cuál es la media de vida de los hombres y las mujeres en cada año.

En estos años 1926 al 1950 la media de vida de los hombres ha sido de 62,03 y la de las mujeres del 61,21. Como quiera que en los primeros 25 años del siglo 1900 al 1925 la media de vida de los hombres fue del 50,2 y el de las mujeres del 50,9, la diferencia con este periodo se ve a primera vista, si bien y según estos datos es un 0,82 mayor el de los hombres que el de las mujeres.

En el siguiente gráfico se pueden apreciar todos estos datos y el total al final de los años.



0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato