"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

30 enero 2011

ESTUDIO DEMOGRAFICO 1900-1925

Vamos a tratar de hacer un pequeño estudio demográfico de la población de Espinosa de Cerrato durante el siglo XX, gracias a todos los datos que durante hace unos años hemos podido recopilar tanto de archivos del Ayuntamiento de Espinosa de Cerrato como del Archivo Diocesano de Palencia.

El estudio lo hemos divido en cuatro bloques, con la finalidad de un mejor entendimiento: 1900-1925, 1926-1950, 1951-1975 y 1975-2000.
  1. Nacimientos que hubo en cada año y nacimientos totales en los 25 años. Fallecimientos de cada año y fallecimientos totales en los 25 años. Comparación con los nacimientos.
  2. Mortandad infantil. Hemos tomado como barómetro considerando niños hasta cinco años inclusive.
  3. Causas de los fallecimientos en los cuatro años en los que éstos se disparan a modo de curiosidad.
  4. Media de edad de los fallecidos mayores de 5 años.

PEQUEÑO ESTUDIO DEMOGRÁFICO DE LOS AÑOS 1900-1925 DE ESPINOSA DE CERRATO (PALENCIA)

DATOS SOBRE LOS NACIMIENTOS:


Del año 1900 al año 1925 NACEN un total de 900 personas.
La media de nacimientos en esta primera cuarta parte del siglo XX es de 34,6 nacimientos al año.
Hay dos picos de mayor número de nacimientos en los años 1901 con 49 nacimientos y 1925 con 45.
Y dos picos también de menor número de nacimientos en los años 1924 con 21 nacimientos y el 1910 con 23 nacimientos al año.


DATOS SOBRE LOS FALLECIMIENTOS:



FALLECEN un total de 633 personas en estos 25 años.
Si se compara este dato con los nacimientos, se puede concluir que el Crecimiento Demográfico era POSITIVO, aumentando la población en estos primeros 25 años de siglo en 267 personas.

Hay cuatro años en los que el número de fallecimientos destaca sobre los demás.
Estos años son:
  1. 1900: con 51 fallecimientos
  2. 1904: con 48 fallecimientos
  3. 1918: con 50 fallecimientos
  4. 1922: con 44 fallecimientos
Las CAUSAS de este mayor número de fallecimientos, tal y como consta en los Certificados Oficiales de Defunción, son las siguientes:

1900: 16 de ellos por Angina diftérica grave/maligna y 19 por otros problemas de las vías respiratorias derivados de esta enfermedad.
Angina diftérica grave/maligna: Comienza con decaimiento general, fiebre, dolor al tragar y en el transcurso de horas aparece una seudomembrana de color blanquecina brillante a nivel de las amígdalas. La seudomembrana crece rápidamente invadiendo la campanilla, el paladar y la faringe y vira a un color gris negruzca, como consecuencia de los vómitos y el sangrado local. El dolor y la molestia para tragar se hacen más intensos, con palidez, aumento de la frecuencia cardíaca, aumento de la presión arterial y se acompañan además de gran dificultad para
respirar.
1904: Se vivió una pandemia de sarampión; 26 directamente por esta enfermedad y bastantes más por otras causas pero agravadas por esta enfermedad.
El sarampión es una enfermedad infectocontagiosa, bastante frecuente, especialmente en niños o adolescentes y que se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (exantema) así como fiebre y un estado general debilitado. También puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.
1918: Espinosa de Cerrato sufre, como el resto de España y Europa, la famosa pandemia de la Gripe; 22 directamente por esta enfermedad y en otras ocasiones por otras enfermedades complicadas por la gripe.
No es hasta el 20 de Octubre de 1918 cuando en Espinosa de Cerrato se declara oficialmente la existencia de la gripe como consecuencia de la gran cantidad de muertes que acontecen esos días. El 18 de Noviembre de ese mismo año se declara por vez primera la extinción de la epidemia en el pueblo.
-. Dato sacado del artículo: La Epidemia de la Gripe de 1918 en Palencia (Angel de Prado Moura)
1922: 19 fallecimientos esta vez por fiebre infecciosa del vientre y catarro intestinal y en otras ocasiones por otras enfermedades complicadas por esta enfermedad.
El catarro agudo del intestino consiste en la inflamación del mismo. Se trata de una inflamación generalmente temporal de la mucosa que recubre los intestinos. Agrupa enfermedades como la enteritis, colitis, enterocolitis y gastroenteritis. La sintomatología casi siempre conlleva extremada delgadez, fiebre, diarreas, anorexia, deshidratación, dolores abdominales y en casos graves puede originar la muerte
MORTANDAD INFANTIL (cinco años o menos):

A continuación hemos realizado una tabla en la que se relaciona el número de fallecimientos que ha habido cada año y de ellos, los que se corresponden con niños de 5 años o menores. Se saca el porcentaje de mortandad infantil, francamente elevada, con un porcentaje medio del 52,3 %.


En el siguiente gráfico se puede ver el porcentaje de niños fallecidos en los distintos años. (Hay que tener presente que hemos considerado niños a todos aquellos que tienen 5 años o menos en la fecha en que fallecen)


MEDIA DE VIDA: MORTANDAD DE MAYORES (seis años o más):


La media de edad de todos los fallecidos durante los años 1900 y 1925 es de 50,6 años. Una media de vida muy baja en comparación con las vidas medias actuales.

En el siguiente gráfico se puede ver cuál fue la media de vida de cada año.


A continuación y ya para terminar este pequeño estudio demográfico de los primeros 25 años del siglo XX de Espinosa de Cerrato, expondremos la relación de la vida media entre los hombre y mujeres del pueblo.


Como antes ya hemos señalado, la media de vida, en esos primeros 25 años del siglo XX era de 50,6 años, con una media de vida de los hombres de 50,2 años y una media de vida de las mujeres de 50,9 años.

En el siguiente gráfico quedan plasmados todos estos datos y el total al final de los años.


Esperamos que este pequeño estudio haya sido del interés de todos al igual que ha sido para nosotros. Iremos haciendo los otros bloques (1925-1950, 1950-1975, 1975-2009) para ir viendo la evolución de Espinosa en cuanto a su demografía se refiere y así hacernos una idea de lo que nuestro pueblo ha vivido y ha sufrido hasta evolucionar al pueblo que todos conocemos hoy. No llega ni a 100 años lo que nos separan de estas estadísticas.


0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato