"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

20 febrero 2010

DICCIONARIO HISTÓRICO (Año 1850)

Extracto sacado del DICCIONARIO GEOGRAFICO-ESTADISTICO-HISTÓRICO DE ESPAÑA Y SUS POSESIONES DE ULTRAMAR. POR PASCUAL MADOZ. Año 1850. (Volumen 3, página 333)
Este libro fue realizado con la ayuda de numerosos colaboradores que fueron recorriendo España recogiendo información sobre todos los pueblos y ciudades del país. En él podemos encontrar una referencia a nuestro pueblo, Espinosa de Cerrato.


El texto reza lo siguiente: (Se ha puesto junto a algún término utilizado en el texto un número entre parentesis. Al final se da una pequeña explicación de su significado)

"ESPINOSA DE CERRATO: Lugar con Ayuntamiento en la provincia de Palencia (8 leguas(1)), diócesis de Burgos, audiencia territorial y capitanía general de Valladolid, Partido judicial de Baltanás. SITUACIÓN: En un cotarro y sobre una piedra viva inmediata a un pequeño arroyo. Está en cierto modo defendido del viento Sur, por una cuesta que le domina; las enfermedades que con más frecuencia se experimentan son algunas tercianas (2). Tiene 420 casas malamente fabricadas y distribuidas, y además antiquísimas y medio arruinadas; una escuela de primeras letras, concurrida por 20 niños y dotada con 30 fanegas de centeno que pagan los padres de aquellos; una iglesia parroquial (San Martín) de patronato del pueblo, servida por dos beneficiados que ejercen la cura de alma (3); el cementerio se halla unido a la misma iglesia sin que pueda perjudicar la salubridad pública. 2 ermitas (San Roque y Sta. Lucia) extramuros aunque próximas, las cuales se hallan en el peor estado y sin renta para atender a su conservación; varias son las fuentes que brotan en el campo, todas abundantes y buenas; pero no obstante, los vecinos se surten de las aguas del expresado arroyo. Confina el TÉRMINO. Norte: Granja de Torrecitores; Este: Villafruela, Suroeste: Monte de Montemayor, y Oeste: Royuela. El TERRENO en general es flojo, pedregoso y poco fértil, participando de monte y llano; riega parte de él el mencionado arroyo que nace en el término de Villafruela, en el valle titulado de Valdesala (4), a distancia ½ legua, cuyo caudal es escaso y lleva su curso perenne de Este a Oeste, dejando a la izquierda el lugar que describimos. Crúzale un puente de madera con estribos de piedra; hay dos montes llamados la Vela y Montemayor, ambos poblados de roble y enebro; el primero que tiene una legua de circunferencia es propio de este pueblo; y el otro de 4 leguas, también de circuito, lo posee en común con las villas de Palenzuela, Villarem, Tabanera y Valles. CAMINOS: Todos son locales y de herradura (5). PRODUCCIÓN: Trigo, cebada, centeno, avena, legumbres y cáñamo; cría ganado lanar, cabrio, mular y asnal; y pesca de cangrejos en abundancia y alguna que otra anguila. INDUSTRIA: la agricultura y 6 molinos harineros de una sola piedra cada uno. POBLACION: 98 vecinos, 510 almas (6). CAPITAL DE PRODUCCIÓN: 262,000 reales (7). IMPONIBLE: 10,421. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 4,000 reales y cubre con los productos de propios y reparto vecinal."

Términos utilizados:
(1)
Legua:
La legua es una antigua unidad de longitud que expresa la distancia que una persona o un caballo pueden andar en una hora. La legua castellana se fijó en el siglo XVI como 20.000 pies castellanos; es decir, entre 5.573 y 5.914 metros.
(2) Enfermedades tercianas: Enfermedades propias del medio; vinculadas a la vida cotidiana del campesinado.
(3) Cura de alma: Cargo que tiene el párroco (beneficiado) de cuidar, instruir y administrar los sacramentos a sus feligreses.
(4) Valdesala: Actualmente es el término conocido como Valdesalce.
(5) Camino de herradura: El que es tan estrecho que solo pueden transitar por él caballerías, pero no carros.
(6) Vecinos y almas: Vecino hacía referencia al varón mayor de edad cabeza de familia. Almas se corresponde a éstos y a cada uno de los miembros de su familia. Las almas se dividen a su vez en adultas y párbulos.
(7) Reales: Moneda de plata, de 3,35 gr., que empezo a circular en Castilla a mediados del s XIV y fue base del sistema monetario español hasta mediados de s. XIX.

0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato