"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

21 junio 2008

HEREDABILIDAD (DOC. 122)

Insertamos a continuación un documento, creemos que de mucho interés, dentro del apartado de la historia de Espinosa. El amigo Oscar Garcia ha contribuido eficazmente a su hallazgo.

Este escrito, conocido como Documento 122, hace referencia a la donación de Espinosa de Riofrancos a Pedro Martinez de Iohas, en recompensa por los servicios prestados, por parte del rey Alfonso VIII de Castilla, el de las Navas, que accedió al trono en el año 1158,

Está escrito en latín. A continuación de él hemos puesto la traducción al español para su mejor comprensión.

Se ha insertado el siguiente apartado para dejar constancia de dónde se han obtenido estos documentos.
Códice 998
San Miguel de Villamayor de Treviño (Burgos)

Se ofrece aquí la transcripción íntegra del cartulario, siguiendo el orden de escritura tal y como se presenta hoy el códice. Dentro del proyecto CRELOC, supone un primer borrador de trabajo para facilitar la consulta completa de la pieza documental. Se añade referencia de las noticias proporcionadas por el Libro 1375 del mismo AHN, llamado también Becerro de 1676, que se ha incluido también íntegro en la web.

La numeración de los documentos ofrecida aquí responde a esta fase del trabajo, sólo cobra sentido en la lectura de corrido del códice y, por lo tanto, no es definitiva, siendo preferible citar por foliación. Al tiempo que se profundiza en la labor de edición, se está realizando el procesamiento informático del contenido desde la intranet.

En caso de utilización de este material, debe citarse el organismo financiador (Ministerio de Ciencia y Tecnología), la referencia del proyecto (BHA 2003-03039) y de los miembros del equipo y/o su investigadora responsable (Cristina Jular, Instituto de Historia, CSIC).

Asimismo deseamos hacer expreso nuestro agradecimiento a todo el personal del Archivo Histórico Nacional.


Doc. 122 (fol. 39r y v)120
1169, septiembre, 8. Frómista.

Alfonso VIII concede al caballero Pedro Martínez la villa de Espinosa de Riofrancos con todo lo que le pertenece y por juro de heredad.

PRIUILEGIO DE ESPINOSA

(Chrismon, alfa y omega) In nomine Domini
nostri Ihesv Christi amen.
Regali nempe conuenit dignati quemlibet sibi bene et fideliter seruientem remunerare donis. Ea propter ego Aldefonsus, Dei gratia rex, dono et concedo uobis Petro Martini meo fideli atque dilecto militi pro multis et maximis seruiciis que uos mihi actenus fideliter ac deuote exibuistis uillam illam que uocatur Espinosa de Riuuo de Francos cum collaçiis, terris, uineis, pratis, pascuis, defesis, sotis, riuuis, molendinis, piscariis, montibus, fontibus cum ingressibus et egressibus et cum quanto ibi habeo uel habere debeo iure hereditario habere im perpetuum. Dono inquam uobis prefatam uillam cum omnibus eidem uille pertinentibus et terminis et directuris suis ut amodo eam liberam et quietam habeatis et tempore perpetuo possideatis et quicquid uobis placuerit de illa absolute faciatis. Si quis uero ex proienie mea uel aliena hoc meum donum infringere uoluerit, sit a Deo maledictus et excomunicatus et cum Iuda Domini traditore in inferno dampnatur, et insuper regie parti C libras et uobis istam uillam dupladam in tali uel meliori loco persoluere cogatur. Facta carta in Fromesta, era Mma CCma VIIma VI idus sebtembris, regnante rege Aldefonso in Toleto // (fol. 39v) et in Castella et in Extrematura. Et ego Aldefonsus rex hanc cartam quam fieri iussi manu roboro et confirmo.
(Col. a) Celebrunus toletanus archiepiscopus confirmat; Petrus
burgensis episcopus confirmat; Raimundus palentinus episcopus confirmat;
Johannes exosmensis episcopus confirmat.
(Col. b) Comes Albarus confirmat; comes Nunio confirmat; comes Petrus confirmat; comes Lupus confirmat; comes Uela confirmat.
(Rueda) Signum regis Aldefonsi (A la izquierda de la rueda,
verticalmente) Petrus Garsie, maiordomum curie regis confirmat. (A la derecha de
la rueda, verticalmente) Martinus Ferdinandii cancellarius regis confirmat.
(Col. c, a la derecha del signo rodado) Gomez Gundisalui confirmat; Gundisaluus de Marannon confirmat; Gundisaluus Roderici confirmat; Garsia Ordonez confirmat; Fernant Roiz confirmat
(Debajo) Rodericus Gundisalui
alferiz regis confirmat. Petrus notarius regis notavit.

120 Registra el
Becerro de 1676, [17]. AHN, Libro 1375, fol. 11v. La misma escritura se ha copiado en Doc. 38 del cartulario, fol. 13r y v. Vid. nota 37.

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL
EL PRIVILEGIO DE ESPINOSA, que concede Alfonso VIII al caballero Pedro Martinez de la Villa de Espinosa.

En nombre de nuestro Señor Jesuscristo. Amen.

Es propio de la dignidad real, compensar con regalos a quien le sirve con bondad y fidelidad. Por lo cual yo, Alfonso, Rey por la gracia de Dios, concedo a vos, Pedro Martinez, mi fiel y querido militar, por tantos y tan altos servicios prestados, la Villa, que lleva por nombre Espinosa de Riofrancos, con las contribuciones, tierras, viñas, prados, pastos, cercados, sotos, riberas, pescaderos, montes, fuentes con entradas y salidas y por cuanto allí tengo o debo tener a perpetuidad por derecho hereditario.

También dono a vos la referida villa no solo en todos sus términos, sino en todos los que la dirigen (tropas o militares), para que la poseais quieta y tranquilamente por tiempo ilimitado y para que hagais con ella lo que os plazca.

Si alguno de mi familia o de otra familia, quisiera violar esta donación, sea maldito de Dios y excomulgado, y con Judas, el traidor del Señor, sea rrojado al infierno y además sea obligado a pagar cien libras como parte real, y sea obligado a pagar totalmente otra villa en un tal o mejor lugar que este.

Esta carta está escrita en Fromista, en el año 1169, al VI día antes de los Idus de Septiembre (el dia 7 de Septiembre), durante el reinado del Rey Alfonso en Toledo en Castilla y en Extremadura.

Y yo, el Rey Alfonso, confirmo y rybrico esta carta en todo lo mandado de mu puño y letra, confirmándolo Celebruno, el obispo de Toledo, y también Pedro, Obispo de Burgos, Raimundo, Obispo de Palencia, y Juan de Osma-Soria.

Lo confirman también los compañeros de mi séquito: Alvaro, Nunio (Nuñez), Pedro, Lupo, Vela.

Lo confirma también el sello del Rey Alfonso, Pedro Garcia, mayordomo del séquito real, Martín, secretario canciller, del rey Fernando y Gómez Gonzalo.

Lo atestiguan también Gonzalo de Marano, Gonzalo Roderico y García Ordoñez; da testimonio Fernando Ruiz.

Testigo fue también Roderico Gonzalo, Alferez del Rey.

Pedro el Notario lo legalizó


0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato