"Bienvenido Invierno!"

15 abril 2008

PESOS Y MEDIDAS


MEDIDAS DE PESO

La arroba ha sido la unidad de peso más utilizada, con ella se pesaban los cerdos y otras cosas. Medidas más pequeñas que la arroba son la libra, el cuarterón, la onza, etc.

1 arroba equivalía a 25 libras, a 11,50 kilos

1 libra equivalía a 4 cuarterones, a 16 onzas y a 0,46 kilos

1 cuarterón equivalía a 4 onzas y a 0,12 kilos.


UNIDADES DE LONGITUD

Antiguamente se utilizaba como medida de longitud la legua y otras medidas de menor longitud como la vara, el pie, el palmo y la pulgada.

1 legua equivalía a 5,57 kilómetros, aproximadamente lo que andaba una caballería en una hora.

1 vara equivalía a 83,6 centímetros

1 vara equivalía igualmente a 3 pies, 4 palmos, 36 pulgadas

1 pie equivalía 12 pulgadas y a 27,9 centímetros

1 palmo equivalía a 20,9 centímetros

1 pulgada equivalía a 2,3 centímetros


MEDIDAS DE CAPACIDAD O VOLUMEN

Estas medidas se utilizaban sobre todo para medir cereales como el trigo, el centeno, la avena, la cebada y ciertos líquidos.
Se utilizaban unos recipientes que se rasaban con un palo u otro utensilio para que dieran la medida.


Así en las eras se utilizaba la media fanega, cajón de madera como figura en el dibujo y que hacía unos 22 litros, equivalente también a dos cuartillos 0 6 celemines.
Otra medida era la cántara, que medía aproximadamente 16 litros, y que equivalía a su vez a 4 cuartillas, una cuartilla a dos azumbres y una azumbre a 4 cuartillos y 2 cuartillos a un litro.


MEDIDAS DE SUPERFICIE

Hasta finales de los 60 la medida de superficie era la fanega. Una fanega de tierra era la superficie que se sembraba con una fanega de grano, unos 44 litros, aunque dependía de la calidad de la tierra, ya que cuanto mejor era la tierra más grano se tiraba, con lo que muchas veces una fanega de tierra buena era más pequeña que una fanega de tierra mala.

Cuando se hizo la concentración parcelaria se cambió esta medida de superficie por la hectárea, que equivale aproximadamente a dos fanegas y media.

0 comentarios :

ecoestadistica.com