"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

17 abril 2008

IGLESIA DE SAN MARTIN DE TOURS

La iglesia parroquial de Espinosa, se sitúa a media ladera, estando dedicada a San Martín de Tours; recordándonos con esta advocación que en algún momento de su historia la villa estuvo bajo influencia franca. En los vestigios de su buena fábrica gótica, se ve bien claro, que el edificio formó parte de un priorato cluniacense.

Fue construida en el siglo XIII, con una sola nave en el interior, cubriéndose la nave y la capilla mayor con bóveda de crucería y la torre. La portada (en la fachada norte), a los pies, presenta molduras barrocas del siglo XVIII. El lado del Evangelio dispone de una escultura de Cristo en la Cruz de los años del último tercio del siglo XVI.


En el Presbiterio, destaca el retablo mayor barroco con un original altorrelieve construido y ensamblado en 1733 por Tomás Ruiz, en el que se mantienen unas esculturas del patrono San Martín, partiendo su capa en el tímpano, y de San Miguel, de la época del retablo. Además, una escultura, gótica del siglo XIII, de la Virgen con el Niño y otra con el mismo motivo del siglo XVI. El lado del Evangelio dispone de una escultura de Cristo en la Cruz de los años del último tercio del siglo XVI. El lado de la Epístola conserva retablos: uno de ellos barroco de mediados del siglo XVIII con una escultura de Santa Bárbara de esa época; el otro retablo neoclásico, de finales de ese mismo siglo XVIII con dos esculturas: una de San Martín Obispo y la otra de San Pedro en cátedra.

En documento del siglo XVII, se dice que a parte de esta iglesia, en "Espinosa de Zerrato" aldea de abadengo, subsistían las ermitas del Humilladero, San Fructoso, San Cristóbal, San Miguel, San Roque, Santa Lucia y la ermita de Nuestra Señora del Sauco. De todas estas ermitas sólo subsiste esta ultima.



Durante el año pasado y este (2007-2008), la Iglesia ha sido restaurada. Se ha retirado una capa de yeso que habia, dejando a la luz la piedra original. Uno de los altares se ha cambiado de lugar, situándose ahora a la izquierda según se entra a la Iglesia. En él se puede ver una imagen de San Martin de Tours.



Por otra parte, se han incluido tres vitrinas. Una de ellas en recuerdo a Florencio Arnáiz Cejudo, natural de Espinosa de Cerrato, beatificado por el Papa Benedicto XVI el 28 de octubre de 2007 en Roma.




























Nuestro agradecimiento a Gregorio de La Cruz por cedernos parte de estas fotos.

Fotos: "Rehabilitacion de la Iglesia" (clickea aquí para ver el álbum de fotos)

Fotos: "Limpieza del Altar Mayor" (clickea aqui para ver las fotos)


0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato