"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

01 julio 2009

LAS CAMPANAS DE ESPINOSA DE CERRATO

Las campanas son una parte importante de Espinosa de Cerrato. Siguen siéndolo hoy en día, pero sin duda la relación fue mayor en épocas pasadas.

Es por ello que, en esta era de las telecomunicaciones, hayamos visto necesaria esta publicación como un homenaje, tanto a las campanas, como a todas aquellas personas que a traves de ellas, informaron de algún acontecimiento que sucedía en el pueblo.

En el pueblo hay tres campanas en lo alto de la torre de la iglesia.: Una campana grande, una más pequeña y el campanillo (por encima de estas dos).


En el año 2002, estas tres campanas se refundieron, ya que las antiguas estaban en muy mal estado de conservación. En su nueva instalación, se opto por mecanizar los toques, de tal manera que desapareció la figura del “campanero” como tal.

Veamos algunos de los toques más comunes:

Toque de Mediodía o del Angelus: Durante todo el año se realiza este toque a las 12 horas.

Toque "a muerto" o a clamor: Sobrecogedor, sin duda, el toque que anuncia el fallecimiento de un Hijo de Espinosa con independencia del lugar donde haya muerto. En el toque a muerto, los toques (clamores) son tres si el fallecido es hombre y dos si es mujer.
(a titulo anecdótico, decir que aunque el nombre correcto es “clamor”, en nuestro pueblo es conocido este toque por muchos vecinos como toque a “Calamor”.)

Toque a misa: Las campanas avisan de que se va a celebrar una eucaristia en la iglesia. Tocan tres veces: La primera, treinta minutos antes de la misa, la segunda quince minutos y la tercera cuando va a dar comienzo.

Toque de fuego: Este toque convocaba al vecindario como motivo de la declaración de fuego en algún lugar del término.

Toque de Fiesta: Sin duda el más alegre y el mas esperado por todos los espinosiegos. Un sonido característico que invita a disfrutar de los días festivos.

Por supuesto, quien posea más información de las campanas del pueblo, cuando se fundieron por primera vez, más toques conocidos o cualquier otro dato relacionado con ellas, agradeceríamos que nos lo hicieseis llegar.


0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato