"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

20 diciembre 2008

PALOMARES EN ESPINOSA DE CERRATO

De todos es sabido que en los pueblos de Castilla, un elemento arquitectónico peculiar es el palomar. Su silueta se recorta en el campo, en las eras o en el centro de patios, formando parte de un paisaje en el que el palomar es, desde hace siglos, parte integrada en su entorno de campos de cereal, ríos de escaso cauce y casas de ladrillo y adobe como por ejemplo, Espinosa de Cerrato.

Un estudio realizado por Manuel Malmierca Zurdo en el año 2003, (http://palomarpalencia.webcindario.com) y al cual agradecemos su permiso de exponer aqui los datos de su estudio, publica que en la provincia de Palencia se encuentran palomares de tipologías muy diversa. Sintetizando se puede estimar que casi la mitad de los palomares son circulares (el 45,9%), siendo la otra mitad la suma de los cuadrados y rectangulares (el 52,4%). Hay un pequeño porcentaje de palomares poligonales o de otro tipo (el 1,7%).



El análisis de la distribución por comarcas nos lleva a que más de las tres cuartas de los palomares palentinos están en Tierra de Campos. Las cifras exactas son: 730 en Tierra de Campos (el 77,4%), 136 en El Cerrato (el 14,4%), y 77 en Zona Norte (el 8,2%). En El Cerrato las zonas con más palomares se encuentran al sur y al norte de la comarca. Las poblaciones con más palomares son Castrillo de Don Juán (10), Cubillas de Cerrato (9), Quintana del Puente (9), Villaviudas (9), Vertavillo (8), Cordovilla la Real (8), Cévico de la Torre (7) y Torquemada (7).

En Espinosa de Cerrato existen dos palomares en bastante buen estado. Se encuentran:

  1. Uno situado en las eras del pueblo

  2. Otro situado en la zona de la fuente de las pozas


A simple vista se puede comprobar que los palomares del pueblo son de adobe, aunque se ha utilizado también en su construcción piedra y ladrillo. Son de construcción muy sobria y funcional. Uno de ellos presenta el color blanquecino, característico de la tierra de las adoberas de la zona, y el otro, el color blanco de la cal. Los dos son de base cuadrada, aislados y a un tiro de piedra del pueblo.

En el palomar encontrado en las eras, se observa que está construido con un primer zócalo de piedra en su base. Encima lleva varias hileras de tapial y finalmente otra parte de adobes. El ladrillo se emplea en los aleros, cortavientos y filigranas de adorno así como refuerzo en las esquinas y la embocadura de la puerta. El tejado es de madera y tejas curvas. Y pasando al interior se descubre que los muros donde se encuentran los nidales, están dispuestos en forma paralela.


La estructura del palomar que se encuentra en la zona de las pozas, se entiende que es de estructura muy similar (base de piedra, paredes de adobe y partes de ladrillo), pero la caravista que se ve actualmente es el blanco de la cal.

Ambos palomares presentan guardavientos en tres de sus lados; el hueco de entrada de las palomas consiste en un vano aprovechando el desnivel del tejado.

Los palomares no sólo sirven de habitat a las palomas, sino que otros muchos animales los utilizan como lugar de cobijo. A continuacion enumero diferentes especies:

  1. Paloma doméstica, Columba livia
  2. Cernícalo primilla, Falco naumanni
  3. Cernícalo común, Falco tinnunculus
  4. Lechuza común, Tyto alba
  5. Mochuelo, Atiene noctua
  6. Estornino negro, Sturnus unicolor
  7. Grajilla, Corvus monedula
  8. Gorrión común, Passer domesticus
  9. Gorrión molinero, Passer montanus
  10. Colirrojo tizón, Phoenicurus ochruros

    Además de murciélagos, erizos, lagartos, etc, que usan de un modo más o menos habitual los palomares como refugios ocasionales.

Dos provechos han tenido los palomares tradicionalmente: por un lado, la cría del pichón, y por otro, la palomina, uno de los mejores abonos conocidos. Hoy ya casi nadie la utiliza.

Y para finalizar, como dijo Miguel Delibes, "el palomar rústico de Castilla, no sólo decora y amuebla el paisaje: lo calienta. Es una referencia en la inmensidad desolada del páramo".

Bibliografia:

Muchos de los datos obtenidos de esta entrada asi como los cuadros y las imagenes expuestas estan obtenidos de las paginas web:

http://perso.gratisweb.com/palomarespalencia
http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2331

http://centros3.pntic.mec.es/cp.nuestra.senora.de.la.piedad2/html/palomares.html

0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato