"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

28 junio 2008

A MI PUEBLO

Espinosa de Cerrato
¿o será del Pinar Verde?
¿acaso del Rio Francos?
La vega verde la tienes
El río es el Río Franco,
Los cerros que te rodean
Dicen que eres del Cerrato.

¿Con cual de los tres me quedo?
Me es igual cómo te llames
O cómo te hayan llamado,
Pues llevo en mi corazón
Tu presente y tu pasado.

En la ladera de un cerro
Está este pueblo ubicado,
Que allá por el siglo XII,
El buen rey Alfonso VIII
Donó a don Pedro Martínez
Militar y buen vasallo.

Muy pendientes son tus calles,
De roca tus cimentados,
Tus casas hechas de adobe,
De adobe de barro blanco.

Tuviste hasta siete ermitas
Nos dice la tradición:
San Bartolomé, San Frutos,
San Roque y San Cristol,
Santa Lucía, Ecce Homo
Y El Saúco ¿cuántas son?

Molinos de moler trigo,
Hasta cinco debió haber:
Molino Arriba en Pantufle,
Otro había en San Miguel
Otro en la Fuente las Pozas,
del Seto llamado fue,
El molino de la Villa
Por la fragua debió ser.
Y en el Berral ubicado
El quinto molino fue.

Páramos de la Casilla,
El Pico de San Cristol,
Pozo de Majialengua,
Las casetas del Campóo.
Mojón del Cesto, el Barbero,
Tercero y Cuarto Quiñón.
Los recuerdos de mi infancia
Qué gratos recuerdos son.

Duro también es el clima,
Mucho calor en verano,
En invierno frío extremo.
Todo ello va moldeando
El carácter de estos hombres
De esta parte del Cerrato.

Fuertes como el roble son,
No tienen miedo a los años,
Que a los ochenta se tienen
Bien firmes y campechanos.

Como que las cuestas fueran
“Pal” corazón medicina,
Y la labor en los huertos
Sus dosis de vitaminas.

Yo quiero para mi pueblo
Más niños, más alegría,
Que no se tengan que ir fuera
Para buscar la comida..
Que crezcan en este pueblo,
Que aquí formen sus familias,
Y que dentro de unos años
Sea más grande esta villa.

Cuánto te quiero Espinosa,
En tus cerros desearía
Que, cuando llegue mi hora,
Descansaran mis cenizas.
Y si me das a elegir,
Elijo Santa Lucía,
Y contemplar, desde allí,
Mi pueblo todos los días.

Aniano Arnaiz

0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato