"Bienvenido Invierno!"

08 septiembre 2009

NOTICIAS DE ESPINOSA DE CERRATO

COMIDA ANUAL DE LOS QUINTOS DEL 1948 (2-3 DE JULIO 2016)

Como todos los años, creo que ya es el noveno, hemos celebrado la comida de los quintos, así hemos dado en llamarla, y los y las que nacieron en el año 1948 tienen a bien celebrar este día acompañados de sus esposas o maridos, y yo me encuentro entre estos últimos.

 A diferencia del año pasado, este año nos hemos tenido que espabilar, pues el caladero de percebes que encontramos en la Cama del Fraile y otras rocas aledañas había desaparecido.
Total que este año hemos tenido que ir un poco más lejos, al cotarro Gurugú, y a media ladera hay unas rocas que nos han solucionado el problema, y además unos percebes de muy buena calidad.

El lechazo como siempre, de la tierra, pues extraordinario y no os lo vais a creer, pero la merluza que nos arregló Juliana para cenar, que estaba riquísima, pues la encontramos en el Mojón del Cesto, la primera merluza que yo conozco de agua dulce. La ciencia avanza que es una barbaridad.
Del vino y del orujo no digo nada, bueno sí, este año me han concedido la medalla de oro al mejor orujo de la Comunidad Europea, con ramo de flores y todo, y oye, pues que me emocioné.

A continuación ponemos unas cuantas fotografías, más que nada para que veáis lo que hace el tiempo en nuestros cuerpos y las comparáis con el año pasado.
Si alguna la notáis un poco movida no es de la máquina con la que se sacaron, es del pulso del que las sacó, que lo haría después de beber el chacolí que nos trajo Gonzalo de viñedos regados por el río Franco.













Image Hosted by postimg.org

INCENDIO EN ESPINOSA DE CERRATO (06/08/2016)

Unas 107 hectáreas de superficie agrícola han resultado pasto de las llamas como consecuencia de un incendio cuyas causas están aún por determinar registrado en la localidad palentina de Espinosa de Cerrato, según el parte facilitado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. 

Las llamas se originaron a las 15.18 horas del viernes, 5 de agosto, y quedaron controladas a las 20.20 horas y se han saldado con esas 107 hectáreas carbonizadas. 

En las tareas de extinción han participado un agente medioambiental, dos autobombas y una cuadrilla de tierra.

(Informacion sacada de: (www.bolsamania.com)
(Fotos casadas del facebook de Manoli)






Image Hosted by postimg.org

RESULTADOS EN LAS ELECCIONES GENERALES (JUNIO 2016) EN ESPINOSA DE CERRATO 

Los resultados en Espinosa de Cerrato en las Elecciones Generales celebradas el 26 de Junio el 2016 son:


Image Hosted by postimg.org

HOMENAJE A UNA ESPINOSIEGA EN VALLADOLID POR CUMPLIR 100 AÑOS (CATALINA GONZÁLEZ IZQUIERDO)

El pasado jueves 26 de los corrientes y encontrándome leyendo el Norte de Castilla, en un apartado pude leer que se había hecho un homenaje a una señora, nacida en Espinosa de Cerrato y vallisoletana de adopción al cumplir los 100 años. 

La señora se llama Catalina González Izquierdo, y ya la curiosidad se adueñó de mí y me dije: hay que dar con más datos de la misma, para tratar de conocer el por qué de su nacimiento en Espinosa.
Tras contrastar los datos con el árbol genealógico del que disponemos, ratificamos que es nacida en Espinosa de Cerrato el día 25 de Noviembre de 1915, hija de Floriano González Mena, natural de Antigüedad de Cerrato, y de Marceliana Izquierdo Velasco, también de Antigüedad, siendo la edad de los padres de 28 y de 26 años respectivamente en el momento del nacimiento y siendo la profesión del padre la de carretero. 

Hemos seguido indagando y después de hablar con Teodomiro (gran enciclopedia de historia y recuerdos de Espinosa) hemos llegado a la conclusión de que el padre de esta señora, o sea, Floriano, era mediohermano (hermanastro; hijos del mismo padre) de Gregorio Gonzalez (el Salonero), por lo que esta señora es prima de Lauren y de Gliceria, datos estos últimos confirmados por Lauren.

Aclarados los datos y encajándola ya en la historia y en las gentes de nuestro pueblo, solo nos queda desde estas páginas unirnos con alegria al homenaje que por cumplir los cien años se la ha dispensado en Valladolid. 

Decirla que esta guapísima y que ojala conozca muchos más años con buena salud y rodeada de toda su familia y de la gente que quiere.


(Queriamos agradecer a Damian y Dolores por mandarnos el recorte con esta buena calidad y por informarnos de estas y otras noticias para hacerlas públicas en la página y poder haceros a todos participes de ellas. Gracias de verdad!)



Image Hosted by postimg.org

HOMENAJE A FLORENCIO ARNAIZ

Que bien se pasaron las fiestas de Espinosa! Actividades, buena participación, buen ambiente, alegría y reencuentros con mucha gente, serían ser los pilares con los que se podrían definir estos días de fiesta vividos en Espinosa de Cerrato. 

Pero en esta ocasión queremos hacer mención especial a un acto que tuvo lugar el sábado de fiestas que fue el Homenaje que el pueblo de Espinosa de Cerrato tuvo a su vecino (ya fallecido) FLORENCIO ARNAIZ. 

Así, el antiguo edificio de las escuelas, ahora utilizado como usos múltiples, lleva desde ese día su nombre. 

Desde aquí queremos alargar ese HOMENAJE y ese RECONOCIMIENTO a la figura de Florencio Arnaiz. 



A continuación dejamos el discurso que Naci (su hermana) leyó en el momento del homenaje y de la inauguración del edificio.

Florencio Arnaiz…..Floren….para muchos de nosotros este nombre significó algo más que otro vecino del pueblo, otro agricultor…significó impaciencia, emoción y curiosidad, significaba desplazarnos desde nuestras casas con una silla en una mano y con una linterna en la otra, y llegar hasta aquí lo antes posible para coger un buen sitio y disfrutar de las tan aclamadas y queridas COMEDIAS. 
Sin embargo, uno de los rasgos más característicos de nuestro amigo Floren era su “fobia” al protagonismo, lo que hacía, era por los demás, sin esperar ni querer nada a cambio, ni el más mínimo reconocimiento….el calor de los aplausos a sus chicos y las sonrisas y alegría que le aportaban aquéllos jóvenes  (que hoy ya no lo son tanto….jeje) eran suficiente para él. 
También hoy me gustaría recordar a mis padres…a mi madre que ya está con él cuidándole de nuevo, y a mi padre, que pese a no poder estar en este acto, no deja de tenerlo presente, de llevarle en el corazón.
Para terminar quisiera compartir el orgullo que siento por mi hermano, por lo que hizo, por cómo era…y por otro lado, la pena de lo que podría haber hecho, esa espinita que quizás no sólo yo tenga clavada en el corazón, pero la vida es caprichosa y hemos de quedarnos con todo lo bonito y verdadero que ocurre en ella.
Quiero dar las gracias a Noelia que ya forma parte de nuestra pequeña familia por prepararme este bonito discurso.
Muchísimas gracias a todos por acompañarnos en este día y arropar este acto con tanto cariño, seguro que allá donde esté, habrá estado atento a esta función final.
Gran parte de los que hoy estamos aquí participamos en ellas, de una manera u otra, como espectadores y/o como actores; dos generaciones de juventud unidas y dedicadas a preparar una obra, simplemente por el mero hecho de pasarlo bien y entretener a los vecinos, pero como hoy, ayer tampoco era fácil encandilar a unos jóvenes alocados para seguir unas instrucciones, aprenderse un texto y además actuar en público, pero Él, Floren, lo conseguía, una vez tras otra, hasta el punto en que eran ellos los que le pedían interpretar…sin duda, una gran época, imborrable para todos los que tuvimos la suerte de vivirla.


Image Hosted by postimg.org



Como por todos es sabido, el día 25 de Mayo del 2015, se celebraron, coincidiendo con las fiestas patronales de Pentecostés y Ntra. Sra. Virgen del Saúco, las elecciones municipales y autonómicas.
Ya publicamos en su día las listas nuevas de los candidatos a la formación del ayuntamiento del pueblo para la próxima legislatura, siendo:

Después de un dia festivo en el pueblo y sin reseñar ningún incidente en lo que a la jornada electoral se refiere, los resultados de las elecciones en los comicios municipales en el pueblo de Espinosa de Cerrato, fueron:

De esta manera, el nuevo alcalde a partir del 13 de Junio del 2015, será:

Don Rodrigo de la Cruz Revilla.

Desde aquí le deseamos a él, y todos los concejales que formarán el nuevo ayuntamiento, una buena y fructífera legislatura.

Image Hosted by ImageShack.us

CANDIDATURA PARA LAS ELECCIONES DEL 24 DE MAYO DEL 2015 EN ESPINOSA DE CERRATO

El 24 de Mayo, como por todos será conocido, se celebran en muchas Comunidades Autonomas españolas, elecciones tanto Autonómicas como Municipales. 

Unas elecciones que preveen un antes y un después por la irrupción de dos nuevos partidos como son Podemos y Ciudadanos. 

En la provincia de Palencia, lugar donde se encuentra nuestro pueblo, Espinosa de Cerrato, el PP ha sido este año el único partido que ha conseguido  presentar listas en todos los municipios de la provincia, 191, incluida la capital, quedando el PSOE a cinco localidades de llegar a ese dato. 

En Espinosa de Cerrato, sólo se presentan candidatos para los dos partidos mayoritarios hasta el momento, como son PP y PSOE. Las listas de candidatos fueron publicadas el 22 de Abril del 2015 en el BOP de Palencia:



CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL: ESPINOSA DE CERRATO

Candidatura núm.: 123. PARTIDO POPULAR (P.P.)
1. Don RODRIGO DE LA CRUZ REVILLA (Independiente)
2. Don FRANCISCO JAVIER ALONSO DE LA CRUZ
3. Don CARLOS ALVARO RONDA
4. Don EDUARDO FUENTES PEREZ

Candidatura núm.: 203. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E.)
1. Don RAFAEL RUIPEREZ CANTERA


Image Hosted by ImageShack.us

REUNION DE LA FAMILIA ALONSO ARNAIZ EN ESPINOSA DE CERRATO (19/07/2014)

El pasado sabado 19 de Julio de este año 2014, se reunieron en Espinosa de Cerrato, 56 miembros de la familia ALONSO ARNAIZ (tios, primos, reprimos…).

Un dia de alegría y de reencuentros familiares en un marco incomparable (Espinosa de Cerrato).
La primera vez que se reunieron, nos comenta Maria Alonso, se remonta al año 2002, hace 12 años, la segunda en el 2012 y este 19 de Julio, la tercera.

Abogamos para que esta reunion familiar la sigáis realizando y que se convierta en costumbre obligada cada año. 

Un saludo desde esta página a toda la gran familia ALONSO ARNAIZ.




Image Hosted by ImageShack.us

VISITA MUY ESPECIAL DE FAMILIARES ARGENTINOS (12/09/2013)

El pasado día 12 de Septiembre y en Espinosa de Cerrato hubo un encuentro familiar tremendamente emocionante: veintitantos vecinos se encontraron por primera vez con una pareja de familiares, bueno, ella, que vive en Argentina y que su bisabuelo marchó del pueblo hace aproximadamente 100 años, año arriba año abajo.

Hagamos un poco de historia: este bisabuelo se llamaba Calixto Pérez Pascual, el segundo de cuatro hermanos, la mayor se llamaba Gregoria, la tercera se llamaba Silvina y el cuarto hermano se llamaba Julio.
Para refrescar un poco la memoria sobre todo de los más mayores del pueblo, añadiré que Gregoria se casó con Silviano y fueron los padres de Delfín, de Alfredo, de Esperanza, de Aurora y de Soledad.
Silvina se casó con Abelardo y fueron los padres de Clementino, de Cristeto y de Vidal.
Y Julio se casó con María Pilar Pascual, y fueron los padres de Diocleciano, de Celedonio y de Concepción.

Bueno, pues los descendientes de todos estos vecinos nombrados anteriormente fueron los que el día doce recibieron con los brazos abiertos a esta mujer, y a su marido, como un familiar más, a la que no conocían y de la que ni habían oído hablar.
Hubo asistentes por parte de todos los hermanos de Calixto. De Gregoria y de Silviano asistieron nietos y bisnietos: Abilio y Nati, Florencio y Rosa, Rosario y Carlos (hijos y nietos de Delfín), y Eulalia (hija de Esperanza). De Silvina y Abelardo asistieron una hija política, Sebastiana, con 97 años (estuvo presidiendo la mesa con la familia argentina como no podría ser de otra manera y siendo el lazo de unión entre las distintas generaciones que allí nos reuníamos, era una auténtica hermosura verla cómo está con sus 97 años) y nietos como Saviniano, Anselmo (hijos de Clementino). Florita (hija de Cristeto.- Adelín les saludó pero le fue imposible acudir a la comida). Y Julio (hijo de Vidal).- De Julio y de María Pilar asistieron nietos: Noemí y Saviniano, ya mentado, Domitilo y Felisilla, Julio con su mujer Emi y su hija Tamar, (hijos y nieta de Diocleciano) y Cary y Anselmo (ya mentado anteriormente) y Eutimio, Milagros y Carlitos (hijos y nieto de Celedonio), y Conchi con su esposo Eliseo, hijos de Conce.

Por supuesto que hubo momentos emocionantes. Cuando Isabel Ana, así se llama la bisnieta de Calixto y su marido Jorge, después de saludar a todos estos familiares, entraron en el edificio de usos múltiples donde se iba a comer y se encontraron en la pared de enfrente con una pancarta donde de una manera muy calurosa se daba la Bienvenida a esta familia argentina, fui testigo de la emoción que sintieron y los esfuerzos que tuvieron que hacer para evitar las lágrimas.

La sobremesa se alargó hasta las 10 o las 11 de la noche, ya no lo sé, pues yo creo que todos deseábamos estar con ellos el mayor tiempo posible. Los únicos que no éramos de la familia y que estábamos allí éramos Rosamary y yo. Y estábamos emocionados doblemente: por una parte estábamos acompañando a esta pareja, con la que llevábamos año y medio escribiéndonos, mandándonos correos y haciendo que poco a poco fuera posible que realizaran este viaje a Espinosa en busca de sus raíces y verles tan emocionados, y por otra parte viendo también la respuesta de toda esta familia de Espinosa, veintitantos, que se volcaron con ellos de una manera tan cariñosa que me decía Isabel Ana que necesitaría mucho tiempo para asimilar tanta emoción y tantos sentimientos y que en un momento de la comida dice que sintió que a su lado estaban sentados su bisabuelo Calixto y su abuela Crescencia.

Uno de los asistentes dijo que para él el día doce de Septiembre fue un día histórico pues había conocido a alguien de su propia familia y de la que desconocía hasta que existiera. ¡Qué bonito, ¿verdad?!.

Aunque solo fuera por esto ha merecido la pena la existencia de la página web del pueblo, pues ella ha sido la causante de este encuentro familiar, ya que sin ella esta familia argentina nunca se hubiera puesto en contacto con nosotros.

Gracias Isabel Ana y Jorge por vuestra visita y gracias a todos los que arropasteis con vuestra presencia a esta pareja, demostrando que muchas veces el corazón está más fuerte de lo que creemos.












Image Hosted by ImageShack.us

La segunda Quincena de Septiembre, en el MUSEO DEL CERRATO CASTELLANO (MC), situado en Baltanás (Palencia) se podrá disfrutar de una exposición dedicada a Espinosa de Cerrato. Ésta exposición entra dentro del programa llamado: "El Cerrato pueblo a pueblo"

Esperamos os podáis acercar. Nosotros intentaremos publicar algo con respecto a ella!

   
Como se puede apreciar existe un error en las fechas de la exposición citadas en el periódico. No es la primera quincena de Agosto sino la Segunda de Septiembre (del 16 al 30 de Septiembre). 
Perdonad las molestias.

Image Hosted by ImageShack.us

EL VIENTO TIRA LA VELETA DE LA TORRE

Espinosa de Cerrato se prepara ya para recibir la primavera. El invierno da sus últimos coletazos con sus últimas nevadas, lluvias y fuertes vientos. Como los que hubo ésta semana, que originaron la caída de la veleta que se encontraba en lo mas alto de la espadaña de la Iglesia.

Esa veleta que incansable durante años, nos ha informado si el viento era de regañón, del cierzo, de ábrego o de solano y así abrigarnos más o menos para el paseo por la carretera.
Si sale el Regañón o el Cierzo.... fundamental una chaqueta.


Una vecina del pueblo, Georgina, siempre cuenta:
Le pregunta el Regañón al Cierzo: 
-. ¿Por qué no sales hoy? 
Y le responde el Cierzo: 
-. Si ya sales tú, para que voy a salir yo.
(Dando a entender que el regañón ya es un viento bastante frío). 

Esperamos que la veleta sea rehabilitada y vuelva a su sitio en cuanto mejore el tiempo y así, se vuelva a vestir de nuevo una torre que hoy parece desnuda. ¿No os parece?



Image Hosted by ImageShack.us

LAVADO DE CARA AL FRONTÓN

Así de elegante se ve el Frontón con el "lavado de cara" que se le ha realizado durante este Otoño. Alisado de paredes, mano de pintura a su conjunto y colocación de una red en las partes mas altas, evitando así, algún que otro paseo a sus aledaños en busca de pelotas tras raquetazos poco certeros.
Aún sin pegar el último retoque, nuestra enhorabuena por esta obra en el polideportivo del pueblo tan solicitado y concurrido en ratos de ocio y de deporte.


Si alguien dispone de más fotos sobre ésta u otras cosas relacionadas con el pueblo y lo quiera compartir, que nos lo haga llegar.

Image Hosted by ImageShack.us

Debido a la tristeza que nos ha causado la tala de, posiblemente, el árbol más bonito del que podía disfrutar Espinosa, hemos querido realizar esta entrada como un homenaje hacia él. Hace dos meses tuvo que ser talado porque debido a su ubicación entre viviendas, su gran tamaño y porte en el que se había convertido ponía en peligro la estructura de las casas más próximas.



Durante años ha acompañado a todos en los paseos por la carretera. Todos hemos podido disfrutar de su crecimiento, que año tras año, se erigía con más fuerza entre el paisaje de nuestro pueblo.

Recuerdo cuando se plantó. Fue por los años 90 (aproximadamente). Un árbol de navidad de no más de un metro de altura que por diversas circunstancias fue a parar a ese pequeño jardín donde todos le conocemos.
Rápido se empezó a nutrir de las aguas de nuestro río, ya que por cercanía, estoy seguro que no escatimó en dirigir sus raíces hacia él. Y lo que era ese árbol pequeño y desaliñado se convirtió en el disfrute, admiración y orgullo de todos los espinosiegos.

Y es por eso por lo que veíamos necesario realizar esta entrada.





Image Hosted by ImageShack.us

El dia 25/02/2010, fue autorizado al Ayuntamiento de Espinosa de Cerrato por el Ministerio de Politica Territorial con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local el proyecto:

PAVIMENTACIÓN CON AGLOMERADO ASFALTICO EN CALLE BAJERA Y DEL ARCO

Presupuesto para este proyecto:

•Redaccion : 0,00 Euros
•Direccion: 0,00 Euros
•Suministros: 0,00 Euros
•Proyecto: 22.054,00 Euros


•TOTAL: 22.054,00 Euros

Image Hosted by ImageShack.us

Mobiliario de Rehabilitación en el Cementerio viejo:

Conscientes de la necesidad actual de la sociedad hacía una cultura de salud y conocedores de la aportación que el ejercicio físico hace a la calidad de vida, el Ayuntamiento de Espinosa de Cerrato va ha poner a disposición de los vecinos de la localidad unos aparatos de gimnasia/rehabilitación en el Cementerio Viejo (junto a la Iglesia).
Esta equipación se ha comenzado a instalar hace aproximadamente unos quince días.




La primera intención de la instalación de este mobiliario público está orientada al ocio y bienestar de las personas mayores favoreciendo su movilidad y su estado físico en general a través de sencillos ejercicios al aire libre y todo ello con una fantástica panorámica de Santa Lucia y sus alrededores.

Espinosa prospera!!!
Los ejercicios que se podrán realizar se agrupan en 4 bloques:

En el Grupo A se pueden realizar los ejercicios de giro y balanceo de caderas ayudándose de las plataformas y barras, rotación frontal o lateral de hombro mediante la rueda o subir y bajar los peldaños ayudándonos de los asideros laterales. La disposición en dos alturas de las ruedas permite que su utilización se adapte mejor a las diferentes estaturas.

En el Grupo B se puede pedalear a ritmo constante y suave, caminar sorteando los obstáculos del suelo, agarrados a las barras paralelas o subir y bajar la escalera de dedos, situados ante el panel de cara o de lado.

En el Grupo C la idea es estirar y encoger las piernas para fortalecerlas colocando la espalda perfectamente apoyada en el respaldo y las manos en las rodillas, girar frontal o lateralmente las muñecas asiendo los mangos de la barra o del tubo y estirar la espalda dejando caer todo el peso de ella en los brazos sin dejar de tocar el suelo con los pies.

En el Grupo D, dos banquetas con sus correspondientes barras ayudan a fortalecer las piernas sentándose y levantándose sin mover los pies, levantando una pierna hasta la horizontal y aguantar un poco, o sentados, levantar una rodilla oblicuamente hasta el codo contrario; subir y bajar los hombros o moverlos hacía adelante y hacía atrás describiendo círculos, o con los brazos horizontales, describir pequeños círculos en ambos sentidos.

Image Hosted by ImageShack.us

El Teleclub se Cierra; Cambio de Arrendatarios:

Este martes día 27 de Octubre del 2009, el bar de Espinosa (el teleclub) se cierra. Despues de 3 años sirviéndonos cafes, copas, vermuts, chupitos y demás "tragos de barra", Serafín y Maria Jesús dejan el teleclub.


En el pueblo se comenta que el bar no permanecerá cerrado ningún día, ya que se habla que ya hay interesados en él. Y coge peso la posibilidad de que sea cogido por las mismas chicas que han llevado el bar de Cobos de Cerrato durante unos años.

Independientemente de quien sean los nuevos arrendatarios del teleclub, apostamos que ofrezcan ese ambiente cálido y amistoso necesario que el bar de nuestro pueblo se merece.



Image Hosted by ImageShack.us

Boletin Oficial de Palencia del 22 de Mayo del 2009

ESPINOSA DE CERRATO
EDICTO

Por medio del presente se procede a la corrección de errores existente en el edicto publicado en el BOLETÍN OFICIAL de la provincia de fecha 27 de abril de 2009, de aprobación definitiva de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Servicio de Cementerio:

Donde dice:
2º - Sujetos pasivos que hubiesen estado empadronados en el municipio en los últimos cinco años anteriores a la fecha de solicitud:

A) SEPULTURAS:

a) De terreno para una sepultura en tierra, por 99 años: 120,00 €.
b) De fosa, para dos cuerpos, por 99 años: 751,26 €.
c) De fosa, para tres cuerpos, por 99 años: 1.126,89 €.

B) NICHOS:
– Concesión de un nicho, por 60 años (para un féretro o
para dos urnas de cenizas): 400,00 €.
* El sellado de la tapa, a cargo del titular de la concesión.

Debe decir:
2º - Sujetos pasivos que hubiesen estado empadronados en el municipio en los últimos cinco años anteriores a la fecha de solicitud:

A) SEPULTURAS:
a) De terreno para una sepultura en tierra, por 99 años:
120,00 €.
b) De fosa, para dos cuerpos, por 99 años: 751,26 €.
c) De fosa, para tres cuerpos, por 99 años: 1.126,89 €.

B) NICHOS:
– Concesión de un nicho, por 50 años (para un féretro o para dos urnas de cenizas): 400,00 €.
* El sellado de la tapa, a cargo del titular de la concesión.

Lo que pongo en conocimiento por el presente para general conocimiento a los efectos oportunos.

Espinosa de Cerrato, 22 de mayo de 2009. - El Alcalde, Francisco Javier Alonso de la Cruz.


Image Hosted by ImageShack.us

Espinosa de Cerrato dejará de recibir señal analógica de TV en 2010

Según la web promovida por el Gobierno http://www.televisiondigital.es/ Espinosa de Cerrato dejará de recibir señal analógica a partir del 3 de Abril de 2010.

Consultando a la web citada anteriormente, Espinosa de Cerrato se encuentra dentro de la Fase III del proceso de Cese de emisiones Analógicas.
Espinosa posee ya parcialmente la cobertura TDT según esta web.

0 comentarios :

ecoestadistica.com