"Bienvenido Invierno!"

05 mayo 2010

HISTORIA DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD (DNI)

El DNI (Documento Nacional de Identidad), quiza sea el documento más importante de las personas... aunque en algunos países, como el Reino Unido, no saben ni lo que es.
Nació durante el franquismo, concretamente por decreto de presidencia del 2 de marzo de 1944. Hoy como entonces ha sido reflejo de la evolución social y política de España. Nadie como él para asomarnos al férreo control de la dictadura, a los aires de libertad de la transición, a la normalización democrática y a esa revolución tecnológica que le mantiene joven y a prueba de falsificadores. Al contrario que su poseedor, el DNI no envejece. Ha renovado su vestuario periódicamente.

Un total de nueve tarjetas con diferentes diseños han servido de soporte al DNI:

La primera data de 1951 e incluía los datos de filiación, profesión, empleo o cargo. De color verde, adjuntaba el águila imperial típica del Régimen. Además se señalaba la categoría del sujeto en arreglo a su economía.Su coste sería de 25 pesetas para los de primera categoria; diez pesetas para los de segunda, y cinco los de tercera. Se facilitará gratuitamente a los 'pobres de solemnidad' y a los productores que se encuentren en paro forzoso".
La segunda llegó en 1962 e incorporaba estado civil y grupo sanguíneo. Su color azul respondía al tono corporativo de la Policía. Desaparece el sexo del sujeto.

El siguiente formato llega en 1965 y se expide hasta 1980. Ha sido una de las tarjetas más longevas y populares. Se mantuvieron los mismos datos y únicamente se suprimió la firma del director del equipo que expedía el carnet.

Las variantes más significativas del cuarto modelo de DNI, con una vigencia desde 1981 a 1985, fueron la inclusión del escudo constitucional y la supresión de las categorías. Se incluye de nuevo el sexo del ciudadano.

En el siguiente modelo (1985-1991), se descartan la profesión, el estado civil y el grupo sanguíneo, ya que en ocasiones provocaba errores médicos. Se incorpora la caducidad de 10 años al cumplir el solicitante 30 años de edad.

En la década de los 90 se idearon unos modelos realizados mediante tecnología informática. La histórica huella dactilar desapareció y figuran dos líneas de caracteres O.C.R.


Según Orden del ministerio del Interior del 26 de Abril año 1996, la fotografía pasa a ser en color y se añade una línea más de caracteres O.C.R. con 30 caracteres en cada línea.

Desde el 1 de Julio del año 2000, se añade una línea con la identificación española (IDESP), asi como en el apartado sexo figura: M-F (Mujer-Femenino)y V-M (Varón-Masculino)


Finalmente, el DNI electrónico (imagen inferior), implantado gradualmente hasta 2007, adjunta un chip que agiliza los trámites con la Administración e Internet.



CÉDULAS DE IDENTIFICACIÓN

Y antes de 1951 ¿que sistema de identificación se utilizó en España? El primer papel del que se tiene noticia es una Real cédula creada por el Rey Fernando VI, el 13 de enero de 1824. Era lo que denominaba "pasaporte de interior", que permitía una identificación relativa de las personas, porque no llevaba fotografía.






A continuación, dicha cédula de idetificación cumplimentada por el Ayuntamiento de nuestro pueblo, Espinosa de Cerrato, para uno de sus vecinos que pidió salir a Burgos. (Vecino identificado gracias al amplio árbol genealógico que estamos realizando)



No se tiene noticias de otros documentos hasta el año 1931, antes de la Guerra Civil, en que ayuntamientos o diputaciones provinciales empiezan a emitir "Cédulas personales", de las que quedan algunas constancias relativas a los años 1931, 1937 o 1941. Unas con foto y otras sin ella, y con datos variables.













Curiosidades de DNI:

• Es obligatorio a partir de los 14 años, aunque puede solicitarse desde los 3 meses de edad.

El DNI se expide en las oficinas del Policia Nacional. Cada oficina de expedición recibe un lote de números que va asignando de forma correlativa a su petición. Cuando este lote se termina recibe un lote nuevo. No es cierto que personas hereden el DNI (entiendase el numero) de una persona que haya fallecido el numero es perpetuo.

• Otra leyenda urbana y que no es cierta es que el numero que aparece en el reverso de DNI a la derecha del todo en la segunda linea sea el de personas con el mismo nombre y apellidos que existan en este momento. Es simplemente un digito de control creado por un algoritmo.

• Hasta los 30 años, el DNI tiene validez por 5 años. De los 30 a los 70 años, tiene validez por 10 años, siendo permanente a partir de los 70 años.

• Los primeros en ser obligatorio y en tener DNI fueron los presos y los que tenian libertad vigilada. En segundo lugar, el personal masculino que por su profesión o negocio mudaba con asiduidad de domicilio. En tercer lugar, los varones residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes. Luego, los hombres en localidades entre 25.000 y 100.000 habitantes, después las mujeres que viajaban por motivos de trabajo y así sucesivamente hasta completar con los años el conjunto de la sociedad.

La huella dactilar va desapareciendo de los DNI gracias a la implantacion desde 2007 el DNIe (DNI electronico) el cual lleva un chip con informacion referente a la persona asi como sus puntos mas relevantes de su huella dactilar.

Franco tiene el numero 1, que se autoasigno para él que estreno en 1951. El segundo llevaba el nombre de su mujer, Carmen Polo y Martínez Valdés. Para su hija Carmen Franco Polo fue a parar el número tres. Del cuarto al noveno han quedado vacantes. Y el rey Juan Carlos I tiene el numero 10, asi como el 11 lo tiene la reina Sofia, el 12 la Infanta Elena, el 14 la Infanta Cristina y su hijo Felipe tiene el 15.

• La Familia Real posee los numeros exclusivos del 10 al 99, a excepcion del numero 13 que no lo tiene nadie por motivos de supersticion.
• Al principio el carné incluyo una casilla para clasificar al ciudadano según su estatus económico. Los de primera categoría eran los grandes potentados y los caciques rurales. Los de segunda y tercera atesoraban, gradualmente, menos caudales y posesiones más modestas.Por último, los de cuarta se agrupaban en los llamados «pobres de solemnidad», gente tan mísera que estaba librada de pagar las tasas del DNI. Esta se elimino 1981, acabando asi con esta piramide social.

Zaragoza fue la primera capital de provincia en expedir el DNI y a posteriori Valencia. Asi mismo Burgos fue la primera en expedir el nuevo DNIe (15 de Marzo del 2006).

1 comentarios :

Vicente dijo...

MUY INTERESANTE ESTA INFORMACIÓN.

ecoestadistica.com