A los que nacisteis después de esos años casi seguro que fuisteis a escuelas algo diferentes, con diferente mobiliario, con otra clase de libros, quizás ya con bolígrafo, que nosotros no conocimos…….; a vosotros que al menos os sirva para que os hagáis una idea de la escuela a la que fueron vuestros padres y vuestros abuelos, y a estos quizás les pase como a mi, que se emocionen al ver determinadas imágenes y revivan muchos recuerdos de aquella época.
Fue hacia el año 1956 cuando se hicieron las nuevas escuelas. (Los edificios todavia se mantienen al lado del frontón, aunque su utilidad actualmente es de ocio y como almacen).
Hasta que estas se hicieron, las otras estaban ubicadas en la plaza, donde hoy está el Ayuntamiento. Recuerdo también, porque fui yo a ella, que había una de párvulos en la “Placetuela”, en un edificio que hace esquina y es donde actualmente vive José Bravo (Pepe).
Quién no recuerda las mesas donde nos sentábamos para estudiar, escribir, etc., etc.? Sirvan para recordar las siguientes fotografías como por ejemplo esta:
ó esta otra:
donde se ven perfectamente los dos agujeros que hay en las mesas donde se metían los tinteros especiales y apropiados para esto.
O esta otra con escolares incluidos, a los que seguramente conoceréis:
La mesa del maestro con todos los detalles:
El botijo, el globo terráqueo, la campanilla para indicar el final de la clase, y un aparato para poner también el tintero, las plumillas y algún otro utensilio.
La fotografia siguiente muestra ambas mesas, la de los escolares y la del maestro (que bien suena esta palabra ya en desuso ¿verdad?)
La estufa, qué bien la atizábamos, sobre todo cuando tiraba bien, que no siempre era así; el fuelle, y creo recordar que un bote parecido al de la foto también teníamos nosotros; las pizarras…..
Sirva la siguiente fotografía como una especie de panorámica de una clase, donde si os fijáis bien, no falta ni un detalle, sobre todo en la pared central.
A continuación no puede faltar algo tan entrañable como eran las pizarras y el trapo que colgaba de algunas de ellas para poder limpiarlas:
Junto a las pizarras solía estar la tinta, que se hacía en una botella para posteriormente echarla en los tinteros y las plumillas. Dan fe de esto las siguientes fotografías:
Y las plumillas:
Tampoco podían faltar las gomas de borrar, que por cierto, siguen guardando mucha similitud con las actuales:
Capítulo aparte requieren los mapas, globo terráqueo, cuadernos, láminas, libros de texto, etc., etc. Las numerosas fotografías que va a continuación dan testimonio de todo ello:
1 comentarios :
Buscando imágenes de pizarras por Internet dí con tu página... que tiempos aquellos.
Publicar un comentario