Muchos preguntan y de ellos muchos jóvenes, si no hay un libro con la historia de Espinosa y da mucha pena tenerles que decir que no, que necesitamos tener muchos más datos para podernos lanzar a la aventura, extraordinaria aventura, de escribir la historia del pueblo, aunque fuera pequeña, pero sería la historia de nuestro pueblo. Decir que ha sido un disfrute para mi y mi hijo Jota, investigar sobre este tema (y cualquier otro referente a nuestro pueblo) y exponeros lo que va a continuación, contrastando los datos y buscando documentación oficial que lo avalase.
Parece ser que hasta no hace mucho, a principios del siglo anterior, es decir 1900, nuestro pueblo era mucho más pequeño de lo que es ahora. Llegaba hasta un poco más arriba del Pico de San Cristol, hasta el Orillar. (¿Se llamaría así por estar ya a la “orilla” del terreno que no era del pueblo?).
Por la otra parte llegaba poco más o menos hasta el Picón de la Herrera,(más o menos hasta las naves de Juli).
Os dejamos una imagen de lo que corresponde a los terrenos actuales de Espinosa de Cerrato.
Si nos atenemos a la respuesta que el pueblo de Espinosa dio a la tercera pregunta del bando del Marqués de la Ensenada, hacia el 1750:
Esta fue la pregunta:
¿Qué territorio ocupa el Termino?.¿cuánto de Levante a Poniente, y del Norte al Sur?. ¿y cuánto de circunferencia, por horas, y leguas?. ¿qué linderos, o confrontaciones?. ¿y qué figura tiene poniéndola al margen?.Esta fue la respuesta:
A la tercera pregunta dijeron que el término de dicho lugar de Espinosa ocuparía a su entender desde levante al poniente tres cuartos de legua (1), poco mas o menos, y desde el norte al mediodía dos leguas poco mas o menos, y de circunferencia cinco leguas poco mas o menos, regulado hora por legua a paso natural y que tiene por linderos por la parte de levante la raya y término de Villafruela y término común de dicho lugar con el Marques de la Rosa; por el poniente la raya y termino de la villa de Royuela, por el norte con otro término de Royuela y el común con dicho Marques de la Rosa y por el mediodía con el monte llamado el Mayor, que es común con dicho lugar, estancia de Palenzuela y otras de su partido y en cuanto a su figura se remiten a la que señalare el agrimensor.Si el terreno de Espinosa ha sido siempre una franja, nos encontramos con que las medidas eran aproximadamente de tres cuarto de legua, de ancho de esa franja y de dos leguas poco más o menos de largo de la franja.
Si la legua mide aproximadamente 4,83 kilometros, las dos leguas serían aproximadamente 9,6 o 9,7 kilometros.
Los límites por una parte son la granja de Torrecitores y Royuela de Río Franco.
El resto del terreno, que hoy es del pueblo, es decir de sus vecinos, pertenecía por aquellos tiempos a un tal Venancio Guerra, propietario también de la Granja de Pajarejos.
Lo que a continuación vamos a poner, referido a este señor, Venancio Guerra lo hemos sacado de la página Web de Cobos de Cerrato, con el permiso, por supuesto, del creador de dicha página, al que desde aquí le damos las gracias por autorizarnos a poneros lo que sigue:
CASERÍO DE PAJAREJOS:
En el año 1924, cuarenta y un vecinos de Royuela de Río Franco compran pro indiviso y por partes iguales, una finca de 421 ha, denominada “Primer Quiñón de Montemayor” (Pajarejos) al Marqués de Donadio, D. Antonio Fernández de Liencres y Nájera, en el precio de 220.000 pesetas.
En esta finca existía un edificio destinado a casa de labranza y habitación con cuadra, pajares, paneras y otras varias dependencias siendo su construcción de piedra, cubierta de teja y pisos embaldosados naturales y de tarima. La misma se segregó de un monte denominado Montemayor, sito en el término de Palenzuela, de caber de 1356 ha, que dicho Marqués compró en 1916, creemos que a D. Venancio Guerra.
A pesar de la pertenencia al término municipal de Palenzuela y siendo comprada por vecinos de Royuela, hubo algunos de estos que se trasladaron a Cobos y con sus derechos disponía de 4 u 8 hectáreas. En verano algunos se trasladaban a las casas (los que tenía alojamiento) y se pasaban el verano trabajando en la recogida de la mies. En La granja disponían de un profundo pozo que utilizaban para dar de beber a los machos y a las ovejas. Disponía de abrevadero con un moderno sistema dual que distribuía el agua a partes iguales en un gran pilón donde bebían los machos y otro pilón poco profundo para que pudieran beber las ovejas.
Cuentan que en aquella época hubo una máquina a vapor (una especie de locomotora) que se alimentaba de carbón y leña y que era capaz de arar con 16 rejas. Al roturar las tierras salían también trozos de leña (cepos) que se recogían en el momento y se iban alimentando las calderas de la máquina. Además dentro de la modernidad también tenían una máquina precursora de la actual cosechadora, la cual de forma “rudimentaria” segaba los cereales y los dejaba colocados en “atadillos”. Ahorrando muchísimo trabajo que anteriormente se realizaba manualmente segando con la hoz y realizando los atadillos manualmente cada persona. Posteriormente los atados se apilaban en las denominadas “morenas”. También en la granja disponían de una Carreta tirada por caballos que utilizaban como “diligencia” para viajar y llevar personas por ejemplo hasta Baltanás.
Como anécdota cuentan además que el “Tío Maximino” (abuelo de Ismael y Sole) conocía personalmente a Don Venancio Guerra (debían ser de la misma edad). Según decían el señor Guerra era un mujeriego reconocido y llegó a dar cobijo a 20 o 30 mujeres. Parece que el poco control que ponía junto con la desidia de sus encargados hicieron que perdiera la propiedad y se viera obligado a vender la finca.
Años más tarde “El Tío Maximino” en un viaje a Madrid se encontró casualmente con Don Venancio Guerra en una boca del metro donde se encontraba pidiendo. Se reconocieron y Maximino le dio 50 pesetas de propina.
Fuentes: Los datos históricos de los dos primeros párrafos han sido copiados de la página www.gacheros.com.
HEMEROTECA: DIARIO "LA ÉPOCA" 1913 - 28 Junio Sábado
El terreno de Espinosa llegaba hasta el Orillar, un poco más adelante del Pico de San Cristol. Los terrenos colindantes, pertenecían al ya comentado Venancio Guerra. Los vecinos de Espinosa se iban metiendo labrando poco a poco y año tras año, en el terreno de este hombre.
Como nos lo han contado, lo contamos y lo cierto es que Venancio Guerra se enfadó por este motivo y con un piquete de 25 guardias (para que nos hagamos una idea del poder que tenía), se presentó en ese terreno dispuesto a cosechar todo lo que los de Espinosa habían sembrado en sus terrenos.
Os exponemos tales notas informativas de ambos días publicadas en el ABC y a continuación lo transcribimos por si esta dificultada su lectura)
Venancio Guerra, viendo la gran cantidad de terrenos que desde el gobierno le estaban expropiando, parece ser que decide realizar una publicación en el ABC pidiendo un "poco de clemencia" al gobierno y a los ministros exponiendo toda la riqueza que había sido capaz de producir pero que por mala fortuna en su gestión, estaba perdiendo todo.MONTES EN VENTA
FOMENTO DE LA RIQUEZA AGRICOLA
PREMIO AL TRABAJO- PALENCIA
El día 28 de Noviembre corriente (1914), y hora de las doce de su mañana, tendrá lugar en la sala audiencia de este Juzgado la subasta pública de los bienes que se dirán, embargados a Don Venancio Guerra Diez, vecino de paredes de Nava, en los autos ejecutivos que se siguen en reclamación de pesetas y son los siguientes: Dos montes en términos de Hornillos de Cerrato (Palencia) a tres kilómetros de la estación de Torquemada, que se describen, y por su situación, proximidad y circunstancias especiales deben considerarse como una sola finca o coto redondo, denominadas Corquillos y Páramo Celada, de cabida de 336 hectáreas el primero y 774 el segundo, o sea 1110 hectáreas, de las cuales 800 pueden roturarse para el cultivo de cereales, quedando convertidas en tierras de labor de primera y segunda clase,; tienen abundantes aguas potables y caza. Salen a subasta en 293175 pesetas. Informarán detalladamente en la Notaría del señor Plana, Valverde, número 34, primero.
Exponemos dicha publicación del 19 de Febrero de 1916 en el ABC y la transcribimos posteriormente para una buena lectura.
Por desgracia, sus proclamas de caridad hacia el gobierno y sus ministros no surgieron efecto, y las expropiaciones de sus terrenos continuaron.EL MAS POBRE Y EL MAS RICO DE ESPAÑA
Aún cuando parezca una anomalía, existe un hombre en España, con domicilio en esta, calle Cartagena, número 48, que es a la vez el más rico y el más pobre de nuestra nación; el más rico porque, según axioma de Norteamérica, no es más rico el que más tiene, sino el que más riqueza ha creado, y el que suscribe estas líneas puede probar al país y al gobierno que ha creado una riqueza agrícola y forestal de muchos millones, , ya que solo en las granjas de su propiedad, situadas en la provincia de Palencia, ha logrado aumentar el valor del terreno en más de 2000 por 100: de 250 a 300000 pesetas que valían dichas fincas cuando se inició en ellas la roturación, han subido a cuatro millones de pesetas que hoy valen, capitalizada esta cantidad al 10 por 100 de las 400000 pesetas del producto líquido medio anual en el ultimo quinquenio por administración.Y también soy el más pobre, a la española, por haber invertido mi capital e ilusiones en la explotación y fomento de las 3.500 a 4000 hectáreas que comprende el perímetro de dichas fincas, antes incultas y hoy cultivadas, y una buena parte en manos de logreros, acaparadores y usureros. Los señores ministros de Fomento, Hacienda y Gracia y Justicia están al tanto de la pobreza y miseria en que han quedado mis granjas y las principales causas que han motivado tan precaria situación, confiando en que los señores Amós Salvador, Urzáiz y Barroso atenderán las tan urgentes como justas peticiones del hombre pobre-hombre rico.Para ser rico ha sido suficiente la laboriosidad, altruismo y constancia en el trabajo de un solo ciudadano. Para ser pobre no ha sido necesario más que la falta y pronta administración de la justicia y la desatención de las reclamaciones hechas a dichos señores ministros.Venancio GUERRA.
El 10 de Junio de 1916, se publica en el Boletin Oficial de Madrid la venta por publica subasta de varios terrenos pertenecientes a Venancio Guerra entre los que se encuentra los terrenos de Monte Mayor y otros terrenos como la finca de "Hoyales" de Cobos de Cerrato.
Exponemos la imagen de la publicación citada y la transcripción posterior.
Como se puede leer, la subasta se realizó de manera simultáneamente en la Sala Audencia del juzgado de Madrid y en la Sala Audencia de Baltanás, el dia 5 de Julio de 1916.BUENAVISTA
En virtud de providencia de treinta del actual dictada por el señor Juez de primera instancia del distrito de Buenavista de esta Corte en los autos ejecutivos especiales seguidos por el Banco Hipotecario de España contra Don Venancio Guerra Diez sobre pago de dos créditos hipotecarios, se sacan a la venta en pública subasta, por primera vez y termino de quince días, los inmuebles hipotecados consistentes en:
Primera.-Un monte denominado Monte Mayor, sito en término de Palenzuela, partido de Baltanás, provincia de Palencia, de saber mil trescientas cincuenta y seis hectáreas, setenta y siete áreas y sesenta y nueve centiáreas, que hacen dos mil quinientas diez y nueve obradas, ocho cuartas y noventa estadales, destinado a labor y pastos; linda: al Norte, con el término municipal de Cobos de Cerrato; al Este, con los términos de Boyuelo y Espinosa: al Sur, con el camino de Antigüedad o Villapuebla, y al Oeste, con el monte Verdugal, del término de Baltanás, y con los términos de Antigüedad y Cobos de Cerrato. Componiéndose esta finca de los Quiñones, y existiendo en ella los edificios que se reseñan en las escrituras de hipoteca.
Segunda.-Un monte destinado a labor y pasto titulado Verdugar, situado en término de Baltanás, provincia de Palencia, procedente de sus propios; que linda: por Norte, Sur y Oeste, con d termino municipal de Antigüedad, y por el Este, con el de Palenzuela; la cabida general de este monte es de setecientas setenta y siete hectáreas y cincuenta áreas, equivalentes a mil cuatrocientos cuarenta y cuatro obradas, dos cuartas y diez y siete estadales, de las que deducida una hectárea y cincuenta áreas que ocupan las servidumbres de tránsito que representan los caminos que la cruzan, denominados camino de Antigüedad a Villorela y de Antigüedad a Villafruela, queda la resultante de setecientas setenta y seis hectáreas, equivalentes a mil cuatrocientas cuarenta y una obradas, tres cuartas y cuarenta y cinco estadales. Toda la superficie del suelo de este monte es plana y horizontal, presentando ligeras ondulaciones, pronunciándose hasta formar al Oeste el angosto valle denominado Barco Bastriguillas, y al Norte los pequeños valles de Valderrey y Valdelobera, siendo de naturaleza calcárea de poca profundidad, desprovista de restos orgánicos descompuestos, carece de agua corriente, se le considera de tercera calidad y produce escasos y medianos pastos. Dentro de este monte existe un edificio y dos pozos que en la escritura de préstamo se reseñan.
Tercera.-Y una finca denominada Hoyales, o sea un pedazo de páramo de pasto tieso y labor, en término de Cobos de Cerrato, al sitio de su nombre, que todo él mide setecientas cuarenta y siete obradas y cinco cuartas, equivalentes a cuatrocientas dos hectáreas • noventa áreas, con una tinada de mampostería ordinaria cubierta de teja, que mide doscientos cincuenta metros cuadrados, y dos edificios independientes, unidos per un muro de piedra, destinados a casa de labranza, que más por menor se describen en la escritura de préstamo. Linda toda la finca: por Norte, con el camino que va a Montemayor y raya divisoria de la dehesa de Olmos y término de Cobos de Cerrato; por Este, con el camino que dirige a Antigüedad y terreno de Páramo de Santiago a Ceballos; por Sur, con raya divisoria a Antigüedad y parte de las rayas divisorias de Tabanera y monte de Villarmiro, término de Palenzuela, y por Oeste, con la raya divisoria de la dehesa de Olmos, y de término de Tabanera.
Cuya subasta, que se anuncia por el presente, tendrá lugar, doble y simultáneamente, en la Sala audiencia de este Juzgado y en la del de igual clase de Baltanás, el día cinco de Julio próximo, a las diez de su mañana.
Desconocemos los compradores de los terrenos. Lo que sí que hemos podido contrastar es que los terrenos de Monte Mayor no volvieron a salir a la venta en publica subasta, lo que se supone que hubo comprador y posiblemente fuese el marqués de Donadio (aunque desconocemos si hubo un comprador intermedio y luego se lo vendiese al marqués)
Por el contrario, la finca de "Hoyales" de Cobos de Cerrato (correspondiente al tercer lote en lo publicado el 10 de Junio de 1916), salio varias veces a la venta. Hemos encontrado referencias en el Boletín Oficial de Madrid declarando de nuevo, en venta en publica subasta, esta finca de "Hoyales" en las fechas de 5 de Septiembre de 1917 y posteriormente el 4 de Mayo de 1918.
Dejamos las imágenes de dichas publicaciones del Boletin oficial de Madrid.
Años posteriores la gran fortuna que Venancio Guerra habia ido generando sigue su declive con mas expropiaciones. Hemos encontrado esta publicación en Madrid en el distrito de Buenavista, Juzgado de primera Instancia, a 20 de febrero de 1923, que hace referencia a los herederos de Venancio Guerra y a los préstamos hipotecarios con el Banco Hipotecario de España.
Se adjunta documento y su transcripción.
BUENAVISTAA lo largo de todos estos años, hasta aproximadamente 1924, a Venancio Guerra le fueron embargando gran cantidad de propiedades. Muchas de estas propiedades embargadas fueron compradas por el marqués de Donadio, Don Antonio Fernández de Liencres y Nájera, y fue en el año indicado de 1924 cuando el pueblo de Espinosa compró a dicho Marqués el Segundo Lote, dentro de lo que hemos llamado Monte Mayor.
En los autos seguidos en este Juzgado de primera instancia, del distrito de Buenavista de esta Corte, Secretaría de D. Antonio Aguilar, a instancia del Banco Hipotecario de España contra D. Venancio Guerra Diez, hoy sus herederos, en reclamación de préstamos hipotecarios, se ha dictado la siguiente
Previdencia:
Juez, Sr. Díaz Cañabate.—Madrid, veintisiete de diciembre de mil novecientos veintidós. A sus autos, con el exhorto al párrafo primero,. se tienen por decaídos de su derecho a personarse en estos autos a los hermanos del deudor D. Restituto, doña Tomasa y doña Isidra Guerra y Díez, no entendiéndose con ellos las sucesivas diligencias en estos autos; al segundo se declara en rebeldía a doña Esperanza, doña María y P. Eutiquio Guerra Emperador en el concepto de herederos de D. Venancio Guerra Diez, siguiendo el procedimiento sin entender con ellos ningunas actuaciones; al tercero y cuarto se tienen por desistidos y apartados a los expresados herederos del demandado D. Venancio Guerra Diez, sus hijos doña Esperanza, doña María y D. Eutiquio, de todas y cada una de los-recursos y apelaciones pendientes hoy en estos autos, que no hayan sido declaradas desiertas por la Superioridad; se tiene también por conforme a esos herederos con todas las liquidaciones presentadas en autos por el Banco Hipotecario, así como con las cuentas de Administración por el mismo formuladas; notifíquese esta providencia a los hermanos del deudor mencionados,. Librando los exhortos precisos, y verificado se acordará lo de más que corresponda como consecuencia de este proveído.— Lo mandó y firma S. S. doy fé, Díaz Cañábate.—Ante mí, Antonio Aguilar.
Y para que sirva de cédula de notificación a Don Restituto Guerra Diez, cuyo domicilio y actual paradero se ignora, expido la presente que se insertará en los periódicos oficiales de esta provincia, en Madrid a veinte de febrero de mil novecientos veintitrés. El Secretario,
Este lote estaría compuesto por unas 1000 hectáreas y al igual que anteriormente se hicieron partes de 16 fanegas, unas cuatro hectáreas, a las que tenían acceso los casados y no los solteros.
Nos contaba mi hermano Luis Arnaiz que hace unos años, no muchos, todavía vinieron unos nietos de Don Venancio y creo que en un bar, aquí en el pueblo, estuvieron hablando con ellos y reconocieron que efectivamente su abuelo había dilapidado toda la fortuna y hacienda y que había terminado en la más absoluta miseria. (Recordamos lo leído anteriormente y sacado de la pagina web de Cobos de Cerrato, en donde se comenta la pobreza con la que terminó el bueno de Venancio, hasta el punto de pedir dinero en la boca del metro de Madrid).
Aniano Arnaiz Álvaro
José Joaquín Arnaiz Cid (Jota)
0 comentarios :
Publicar un comentario