06 febrero 2022
HOMENAJE A SEBASTIANA POR SUS 106 AÑOS
Espinosa de Cerrato y sus vecinos no podíamos faltar en este día, 28 de Enero, en el homenaje a Sebastiana en el día de su cumpleaños. Ciento seisaños son muchos años. Qué cantidad de vivencias atesorará en su interior esta mujer y unas pocas recordaba al presentador de la televisión de Castilla y Leon: quedó huérfana muy joven, su padre Onésimo murió con 45 años y cuando Sebastiana tenía 17 años. Pensad en un momento que trascurría el año 1933, con una situación en España nada boyante y que queda en la familia una madre, viuda, con 45 años y una joven con 17 y ningún hombre en casa. Entonces en estos pueblos se vivía de las labores en el campo.
Era la mayor de los cuatro hijos que tuvo Silvina, su madre, ella, Dionisio que murió con menos de un año, Gerardo que murió con seis añitos y Victoria que también falleció antes de cumplir el primer añito.
Jovencilla, 18 años, contrae matrimonio con Clementino, seis años mayor que ella. Corría el año 1934. Al menos ya había en casa un hombre joven y fuerte y parece que la alegría y la felicidad volvían a sonreír a esta familia. Casi al año de casados nace su primer hijo, Saviniano. Las etapas se van cumpliendo, pero como dice el refrán “qué poco dura la alegría…”; en el 1936 estalla la guerra civil, Clementino, como otros muchos hombres, es llamado a filas, es decir tiene que incorporarse a la guerra, en la misma permanecerá mientras dure, tres años. Qué largos se tuvieron que hacer estos años para Sebastiana y su madre Silvina.
Al final, terminada la guerra Clementino vuelve al hogar y esta vez sí, para empezar una etapa más normal, al año nace su segundo hijo, Anselmo y ahora sí, Sebastiana, su madre Silvina, su marido Clementino y sus dos hijos, todavía pequeños, se disponen a que la familia prospere y les empiece a sonreir cada vez con más fuerza.
Sebastiana, has asistido y vivido intensamente el tremendo, extraordinario cambio que desde esas fechas hasta las actuales ha cambiado por completo el sistema de vida, la sociedad se ha hecho cada vez más complicada y no me atrevo a decir si mejor que la que te tocó vivir al principio.
Sirva este pequeño escrito, lleno de cariño, como homenaje a toda tu vida, a tus 106 años y en nombre de todo el pueblo pero también en el mio propio y de toda mi familia te enviamos un abrazo muy fuerte.
A continuación dejamos los enlaces a los medios de comunicación que se han hecho eco de este Homenaje a Sebastiana:
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
1 comentarios :
Gracias a todos por acordaros de la abuela. que esta página no deje de existir.
Publicar un comentario