"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

18 abril 2008

NOMBRES -B-

Estos son casi todos los nombres que ha habido y hay en Espinosa de Cerrato. Faltará alguno, seguro y lo que sigue puede ser el significado de los mismos. (El significado de los nombres que aún no lo tienen se irá añadiendo a medida que se vaya poniendo. Si nos hemos dejado algún nombre, hacédnoslo llegar)

TODOS LOS DATOS QUE FIGURAN EN CADA NOMBRE HAN SIDO SACADOS EN SU MAYORÍA DE EL ALMANAQUE, CUYA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA ES
http://www.elalmanaque.com/index.htm , PAGINA QUE OS ACONSEJO VISITÉIS PORQUE TIENE COSAS MUY CURIOSAS, Y OTROS DE http://www.terra.es/personal/angerod/opciones.htm

Belén: La Navidad ejerce un gran atractivo. Es difícil resistirse a él. Por eso entre los nombres jóvenes, que rompen con el pasado, Belén se ha ganado un lugar que para sí quisieran nombres de más solera. Si nos hablan de una Natividad (Nati) y de una Belén, tendemos a imaginarnos a Natividad como una persona mayor, y a Belén como una mocita. Ambos nombres se refieren al Nacimiento de Jesús, ambos dos son navideños, pero con ser Belén tan antiguo, el nombre es bien joven.Belén (en hebreo Bethlehem, que significa "la casa de pan") es la "ciudad de David", donde nació Jesús.

Benedicto: Es éste un nombre que presenta diversas formas según los países y las épocas. Se originó en el cristianismo, ya en la Edad Media, y adquirió un enorme auge, debido especialmente al fundador de la orden benedictina (de Benedictus), que tuvo un papel muy importante en la Iglesia. Fue tomado este nombre del latín Benedictus, que si bien admite la forma Benedicto en español (así llamamos a 15 papas que llevaron este nombre), hemos preferido la forma contracta Benito, mucho más popular. Significa "bendito" (aquel sobre el que se han invocado todos los bienes). Como ocurre con los grandes nombres, ha desarrollado el femenino en ambas formas: Benedicta y Benita.

Benigno: Latín: "generoso". Benigno (13 febrero): ejerció su sacerdocio en Todi (Italia), ciudad donde es muy apreciado. Sus reliquias se guardan en el altar mayor de la iglesia de San Silvestre, de esta población. Fue martirizado en el año 303. Benigno (20 de noviembre): Arzobispo de Milán. Falleció en el 477.

Benito: Latín: "bendecido por Dios".

Benjamín: Hebreo: "hijo preferido". En la Biblia, fue el hijo pequeño de Jacob. Onomástica: el domingo antes de Navidad. Otros: Benjamín (31 marzo): diácono persa que murió en el 422 y Benjamín Julián Alonso (9 octubre): Nació en Jaramillo el 27 de octubre de 1908. Hermano de la Salle mártir en 1934. Canonizado el 21 de noviembre de 1999.

Braulio: Etimología incierta, posiblemente germánica. "fuego, espada". Obispo de Zaragoza. Participó en los concilios de Toledo. Participó en la obra "Etimologías" de San Isidoro de Sevilla y se le atribuyen las Actas de los Mártires de Zaragoza. Falleció en el 651. Onomástica: 26 de marzo.

Bruno: De origen germánico, la raíz brun significa quemado, de color oscuro. Dentro de la misma idea de fuego, otros prefieren ver más bien, el color rojo, o incluso el fuego y su resplandor, en la raíz brun. Se cruza esta palabra con la latina pruna, que en principio significa brasa, carbón encendido; el hecho de que en latín tengamos la sorda (p) y en germánico la sonora (b), hace pensar que incluso pueda ser más antiguo el término latino que el germánico. Ambos pertenecen al mismo campo semántico, y se mantiene en él pruna al pasar en su forma neutra a prunum con el significado de ciruela negra, que nos hace pensar en quemado, carbonizado. Sea cual sea de los dos el origen de Bruno, nos habla de fuego y de color oscuro.

0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato