"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

18 abril 2008

NOMBRES -L-

Estos son casi todos los nombres que ha habido y hay en Espinosa de Cerrato. Faltará alguno, seguro y lo que sigue puede ser el significado de los mismos. (El significado de los nombres que aún no lo tienen se irá añadiendo a medida que se vaya poniendo. Si nos hemos dejado algún nombre, hacédnoslo llegar)

TODOS LOS DATOS QUE FIGURAN EN CADA NOMBRE HAN SIDO SACADOS EN SU MAYORÍA DE EL ALMANAQUE, CUYA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA ES
http://www.elalmanaque.com/index.htm , PAGINA QUE OS ACONSEJO VISITÉIS PORQUE TIENE COSAS MUY CURIOSAS, Y OTROS DE http://www.terra.es/personal/angerod/opciones.htm

Lara: La antigüedad de este nombre se remonta a los latinos, pueblo anterior a los romanos, que veneraba a la diosa Lara, considerada como la madre de los dioses Lares, divinidades del hogar a las que estaba consagrado el fuego de la casa. Según el poeta Ovidio, Lara era una ninfa, hija del río Almo. Según otros mitógrafos era una divinidad telúrica. Su culto fue de los más antiguos de Roma

Laura: Laurus es la palabra latina de la que procede el nombre de Laura. Es el laurel, es la corona del triunfo, es la victoria y... desde Petrarca es la pasión. Laura es el nombre femenino del laurel, que de este modo incorpora la gracia y la belleza femenina a su altísimo valor simbólico. El laurel es un árbol sagrado procedente de la India, que mantiene su prestigio desde la antigua Grecia, hasta nuestros días. Su verdor perenne, su elegancia, su perfume y las virtudes que le acompañan, han hecho del laurel el símbolo de la inspiración y de la victoria. Por eso se han coronado con él los poetas y los vencedores. Con ser el de Laura un nombre bellísimo, nunca se ha prodigado en exceso, por lo que mantiene esa aura de nombre selecto que contribuye a ennoblecerlo. Celebran su onomástica las Lauras el 1 de junio, pero pueden optar también por el 18 de agosto, el 19 de octubre o el 22 de enero.

Laureano: Nombre romano procedente del adjetivo "laureatus": coronado con laurel, es decir "persona que triunfa". San Laureano fue arzobispo de Sevilla, mártir en el 544 en Bourges (Francia). Onomástica: 4 julio

Laurentino: Derivado de Lauro. Del latín “Laurus”, significa “Aquel que acumula saber y gloria”.

Leocadia: El nombre es de origen griego. Heródoto cita en sus Historias un LewkhdhV (Leokédes). Está formado por lewV (leós, forma arcaica de laoV, laós), que significa "pueblo" y khdhV (kédes), sustantivo derivado de khdomai (kédomai)que significa "cuidarse, preocuparse, velar por". Según esto Leocadia significaría "La que se preocupa del pueblo", "La que vela por el pueblo". Un nombre precioso y muy apropiado para la patrona de una ciudad.

Leonardo: Siete Santos venera la Iglesia con este nombre, entre los cuales son los más celebrados San Leonardo de Limoges, hijo de romanos (sigloVI), que se distinguió por su gran caridad para con los presos y cautivos, que al ser liberados le ofrecían sus cadenas en señal de gratitud. El culto de este santo se extendió muchísimo, no sólo por Francia, sino también por Bélgica y el oeste de Europa. Se le dedicaron muchos templos.

Leoncia: Femenino del nombre Leonardo. Nombre latino que significa "Aquella que es fiera como un león".

Leónides: Variante de Leónida. Latín. Nombre latino que significa "Aquella que es valiente como un león".

Leopoldo: Germánico: "león valiente". Se casó con una hija del emperador Enrique IV de Austria con la cuál tuvo 18 hijos! Fundó dos monasterios en Viena y dedicó mucho aprecio a los pobres, de ahí el apodo de "el piadoso". Falleció en 1136. Onom: 15 noviembreTambién: Leopoldo de Castelnuovo (Bogdan Mandic), sacerdote. Onom: 12 mayo.

Liberio

Licinio

Lidia:
Griego. Del griego “Lyd”, significa "Aquella que procede de Lidia (Asia Menor)". Nombre mitológico. También Lydia y Lida.

Lisardo: Griego. Del griego, significa “Aquel que libera esclavos”.

Lorenza: Femenino de Lorenzo. que viene del Latín: "laureles". En catalán: Llorenç. Santo español, diácono del Papa Sixto II y responsable de un centro en Roma dedicado a los más pobres; una especie de "Cáritas". El perfecto de Roma lo detuvo y lo condenó al martirio sobre unas brasas en el s. III. Onom: 10 agosto. Es el que hay en la foto, al inicio de esta página. ¡Como ves, hay las brasas a su lado!. Es el patrón de Huesca.

Lourdes: La forma original de este topónimo es Lorde, palabra vasca que significa altura prolongada en pendiente o costera. Lourdes es el nombre de una ciudad del Pirineo francés; su forma españolizada es Lurdes. Se adoptó como nombre propio de persona, al igual que tantos otros topónimos, a partir de las apariciones de la Virgen a Bernardette Soubirous en el año 1858.

Luciano: San Luciano, llamado de Antioquía o de Samosata, (235-312) debe su gran renombre al hecho de haber sido el iniciador del arrianismo que tan profundamente conmovió toda la cristiandad (los arrianos se llamaban al principio "lucianistas"). Doctrinas de las que se retractó, lavando con el martirio su inicial desviación hacia la herejía. Nació Luciano en Samosata, quedando huérfano a los 12 años. Para conservar y reforzar la fe que recibiera de sus padres se retiró a Edesa, donde vivió una vida muy austera, dedicándose al estudio de las Sagradas Escrituras, en las que llegaría a ser uno de los hombres más versados de la Iglesia. Al reanudarse la persecución contra los cristianos, Maximino se propuso quitar de en medio a Luciano, porque era un puntal poderosísimo de la fe cristiana. Después de tenerlo 7 años preso, viendo que nunca conseguiría hacerle abjurar de su fe, le hizo pasar por los suplicios del martirio hasta la muerte. Conservamos de él su importante obra exegética.
El nombre de Luciano tuvo asimismo insignes precedentes, el principal de los cuales fue Luciano de Samosata (125-192), filósofo y jurista griego, que abrió escuela en Atenas, aunque murió como funcionario en Egipto. Su característica más destacada fue que se apartó de todo dogmatismo y de toda escuela (había sido sofista) y propuso en toda su obra la aplicación del sentido común a la filosofía, apartándose de todo dogmatismo y de las extravagancias a que da lugar toda doctrina filosófica cuando se pretende única. Cultivó todos los géneros literarios, siendo el espíritu dominante en su abundantísima obra, la sátira.

Luis: De origen germánico, tiene varias etimologías, como todos los grandes nombres, y múltiples formas. Ludovico fue la latinización del nombre, de cuya procedencia germana hay varias hipótesis. En el supuesto probable de que estuviese formado por Hluo (guerrero) y dowic (famoso, renombrado), el significado original de Luis sería "Guerrero famoso". En el caso de que la forma original del nombre fuese Hluot vig o Hlogvig, significaría "baluarte del pueblo". Como todos los nombres de su categoría ha formado el femenino Luisa, con las variantes de Eloísa, Liuva, Alvisa, y una gran variedad de formas en masculino: Clodoveo, Clovis, Clodovico, Ludovico, Aloit, Alós Eloy, Lajos...Desde la entrada de los germanos en lo que fue el imperio romano, este nombre se ha extendido abundantemente por toda la geografía cristiana.

Luisa: Procede del germánico Hlod-wig (Ludwig), con el significado de "combate glorioso" o "guerrero preclaro". Otra posible procedencia sería también del germánico Hluot-vig o Hlogvig, con el significado de "baluarte del pueblo". Debido a esta diversidad de origen, tiene este nombre, además de las versiones principales Luis y su femenino Luisa, numerosas variantes y transformaciones: Clodoveo, Clovis, Clodovico, Ludovico (a través de su forma latina Ludovicus), Aloit, Eloísa, Alois, Eloy, Lajos, Liuva, Alvisa... Ha acumulado un gran prestigio a través de los siglos por las numerosas celebridades que lo han llevado, y su uso no ha experimentado ningún declive.

0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato