"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

18 abril 2008

NOMBRES -V,W,X,Y,Z-

Estos son casi todos los nombres que ha habido y hay en Espinosa de Cerrato. Faltará alguno, seguro y lo que sigue puede ser el significado de los mismos. (El significado de los nombres que aún no lo tienen se irá añadiendo a medida que se vaya poniendo. Si nos hemos dejado algún nombre, hacédnoslo llegar)

TODOS LOS DATOS QUE FIGURAN EN CADA NOMBRE HAN SIDO SACADOS EN SU MAYORÍA DE EL ALMANAQUE, CUYA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA ES
http://www.elalmanaque.com/index.htm , PAGINA QUE OS ACONSEJO VISITÉIS PORQUE TIENE COSAS MUY CURIOSAS, Y OTROS DE http://www.terra.es/personal/angerod/opciones.htm

Valentín: Del latín valens, fuerte, vigoroso, derivó el nombre Valente, hoy en desuso, y de ahí su gentilicio Valentinus, es decir, de Valente, y luego el definitivo Valentín. La forma femenina es

Valentina: Plus potest qui plus valet, puede más el que es más fuerte es una buena divisa para los Valentines y Valentinas.

Venancio: Latín. Derivado de “Venantius” significa "Aquel que caza".

Venceslao: Centroeuropeo. Significa "El hombre más glorioso". También válido Wenceslao. Patrón de Polonia y Checoslovaquia.

Verónica: Las formas más populares de este nombre en diversas lenguas son: Feronique, Verone, Venice, Vironica, Berenice, Veroïne. Esta gran variedad de formas da lugar a que se propongan diversos orígenes para este nombre. Algunos lo hacen proceder directamente de Berenice, las reinas de Egipto y de Siria así llamadas (tenemos en el cielo la "cabellera de Berenice"), y otros entienden que el nombre está formado por el adjetivo latino Vera, más el sustantivo griego eikwn (eikón, de donde procederá icono). Según esta interpretación, el nombre significaría "verdadera imagen", que como valor simbólico es todo un elogio a la sinceridad y a la transparencia de carácter.

Vicenta: Forma femenina de Vicente. Derivado del latín significa "Aquella que consigue la victoria". Variante: Vincenza.

Vicente: Del latín vinco - vincere (vencer), se forman por una parte el adjetivo victor, que nos dará el nombre de Víctor, muy frecuente ya entre los romanos; y por otra parte el participio presente vincens, vincentis, del que obtendremos el nombre de Vicente más propio de la era cristiana. Con toda probabilidad está sacado del Apocalipsis 2,17"Vincenti dabo manna abscónditum..." "Al que venza (Vicente) le daré un maná escondido, y una piedrecilla blanca, y en ella un nombre nuevo escrito que nadie conoce, sino quien lo ha recibido". Un nombre acompañado de esta promesa, forzosamente tenía que ser atractivo. Y en efecto, se extendió mucho por toda la cristiandad y en todas las épocas.

Victor: El nombre procede del latín victor, es decir, victorioso y ha dado lugar también a Víctores, Victorio, Victorino, Victorianio. Comparte la raíz con vincens, que nos ha dado Vicente y Vicencio (adaptación del italiano Vincenzo). Tienen ambas formas en común, que proceden del mismo verbo vincere (vencer). Siendo la única diferencia entre ambos que, mientras vincens es la forma del participio presente del verbo, víctor hace referencia a una cualidad permanente. Fue un nombre muy popular durante los primeros siglos del cristianismo, pues de este modo se quería honrar la victoria de Cristo. Pero en la edad media disminuyó mucho su uso, para volver a experimentar un gran auge y extenderse por toda Europa a partir de la Revolución francesa. En el siglo XIX, con la exaltación del patriotismo, volvió a tener un notable resurgimiento. En el siglo XX ha habido cierto retroceso, pero en cambio su femenino Victoria, está en pleno vigor.

Victoria: Huelga ponderar el significado, la belleza y la grandeza de este nombre. Habla por sí solo. El español ha mantenido sin alteración la forma original latina, que procede del verbo víncere - victus (vencer - vencido) a través del adjetivo vícor (vencedor). Tiene una gran afinidad con el verbo vincire - vinctus (atar - atado) y con el sustantivo victus (alimento), pero no se dispone de elementos para precisar si tiene algún tipo de parentesco con alguno de los dos.
Los romanos heredaron de los pueblos itálicos el culto a la diosa Victoria, que se convirtió en oficial el año 460 ab urbe cóndita (294 a. J. C.). El emperador Augusto hizo construir en el Senado romano un altar a la Victoria, en el que los senadores quemaban incienso en honor de la diosa. A partir de ahí creció extraordinariamente el culto de la Vistoria, tanto en Roma como en provincias, se le erigieron templos, se esculpieron estatuas representándola de diversas formas, y se la asoció con otros dioses, especialmente con el dios de la guerra, Marte.
También Grecia conoció un culto intenso a la diosa Victoria, a la que llamaban Nikh (Nike) (sobre el significado, ver web del 9-12), y contaba con innumerables estatuas y templos.

Vidal: Latín. De origen latino, significa "Aquel que está lleno de vida".

Victorina: Derivado del nombre Victoria. Del latín, significa “Aquella que vence en sus enfrentamientos".

Virgilio: Latín. Del latín “Virgilius”, significa "Aquel flexible como la rama de un árbol" Nombre romano famoso por llevarlo el autor de "La Eneida".

Vital: Latín. De origen latino “Vitali”, significa "Aquel que está lleno de vida".

Wenceslao: Ver Venceslao

Yolanda: Variante de Violante. Del griego "Jo", significa “Aquella que es de color violeta”. Según la mitología griega fue amante de Hércules. Variantes: Iolanda, Yola y Yoly.

Zacarías: Hebreo. Derivado del hebreo “Zachariah” significa "Memoria del Señor". Nombre bíblico del padre de Juan Bautista.

Zenón: Griego. Significa "Aquel supeditado al dios Zeus”.

Zósimo: No disponible de momento

0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato