"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

18 abril 2008

NOMBRES -A-

Estos son casi todos los nombres que ha habido y hay en Espinosa de Cerrato. Faltará alguno, seguro y lo que sigue puede ser el significado de los mismos. (El significado de los nombres que aún no lo tienen se irá añadiendo a medida que se vaya poniendo. Si nos hemos dejado algún nombre, hacédnoslo llegar)

TODOS LOS DATOS QUE FIGURAN EN CADA NOMBRE HAN SIDO SACADOS EN SU MAYORÍA DE EL ALMANAQUE, CUYA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA ES http://www.elalmanaque.com/index.htm , PAGINA QUE OS ACONSEJO VISITÉIS PORQUE TIENE COSAS MUY CURIOSAS, Y OTROS DE http://www.terra.es/personal/angerod/opciones.htm

Abel: Significados: "hijo" (en asirio) y "el que llora" (hebreo). Segundo hijo de Adán y Eva, era pastor de ovejas y fue asesinado por su hermano Caín. Las tradiciones populares hacen que su tumba sea venerada en Damasco (Siria). Onomástica: 28 diciembre.

Abelardo: Adaptación medieval de Abel al que se le añade el sufijo germánico "hard". Significa fuerte. Variante: Adelardo. Abad en el siglo VIII de origen escocés, fue catedrático en Treveris (Alemania) de Sagrada Escritura. Fundó un monasterio en Ratisbona, del cuál fue abad. Onomástica: 9 febrero.

Abilio: Latín: "experto, hábil". Onomástica: 22 febrero (Gran apóstol de Egipto, fue obispo de Alejandría en el año 84. Falleció en el 97) y 23 julio (Abilio Ramos. Religioso mártir. Beato)

Abundio: Derivado de Abundancio. Obispo y mártir en el 854 nacido en el pueblo español de Ananelos (Córdoba). Durante la ocupación musulmana evangelizó por la región y esto le costó un martirio bastante fuerte, ya que fue arrojado a los perros para que lo devorasen. Onomástica: 11 julio.También: 27 febrero (mártir), 2 abril (obispo), 26 agosto (mártir), 16 septiembre (sacerdote), 10 diciembre (diácono mártir) y 14 diciembre (mártir).

Acacio: Griego: "honesto, que no tiene malicia". Onomástica: 9 abril (obispo), 28 abril (mártir), 8 mayo (centurión romano torturado y decapitado en Bizancio en el año 303. Le invocan los agonizantes), 28 julio (mártir en el 310) y 27 noviembre (sacerdote mártir en el 305 en Armenia).

Acisclo: Latín: "martillo pequeño". En catalán: Iscle. Es junto a su hermana Victoria el patrón de Córdoba (España), ya que padecieron el martirio en esta ciudad en el año 303. La tradición cuenta que fueron quemados en una hoguera y luego sumergidos en el río Guadalquivir. El cuerpo del santo fue sacado de las aguas y finalmente degollado. ¡Qué bestias!. La casa donde vivieron fue convertida en iglesia. Onomástica: 17 noviembre.

Adela: Partiendo de la raíz germánica Athal, se ha pasado a la forma Ethel en las lenguas anglogermánicas. Con esta palabra designaban la nobleza los países teutónicos, de la cual distinguían tres clases: la Geburts-Adel (nobleza de sangre); la Verdients - Adel (nobleza de mérito) y la Erb-Adel (nobleza hereditaria). En todo caso, la palabra Adel, que hemos transcrito en español como Adela, significa "nobleza". Curiosamente la misma raíz Adel la encontramos en árabe, con un significado muy afín. Significa "equidad" y también "justo". Es un título que adoptaron varios príncipes como Adel-Chah, Malek-Adel, etc. Es comprensible que de tan noble palabra se formasen numerosos nombres propios, tanto masculinos como femeninos. El elemento Adel o Ethel forma parte de compuestos como Adelardo, Adelberto, Adeltrudis, Adelvina, Adelvisa, Etebaldo, Etelberto, Etelfredo... Adela y Adelaida son dos variantes de la forma germánica Adel. Se usa también Adela como hipocorístico de Adelaida y de los demás nombres femeninos compuestos de Adel. Hay que decir también que se usa Alicia como variante de Adela y de todos sus derivados.

Adelino: Germánico: diminutivo de Adela "noble". Onomástica: 3 febrero (monje) y 27 junio (mártir).

Adolfo: Este nombre germánico significa "lobo" pero metafóricamente se le puede dar el sentido de "guerrero".
-19 mayo: Vivió entre el 1185 y el 1224. Obispo de Onsabrück (Alemania). Nació en la zona germana de Westfalia y fue canónigo en Colonia. Más tarde se retiró para dedicar su vida como monje en la orden cisterciense en el pueblo de Camp).
-27 septiembre: la vida de este otro amigo Adolfo va ligada con la de su hermano Juan, ya que los dos fueron mártires. Nacieron en Sevilla de un padre musulmán y de una madre cristiana. Fallecieron en el año 850.
Nota: también hay un tal Adolfo Domínguez, ¡pero ese es un diseñador de moda y no ha llegado a los altares!.




Adrián: Griego: "poderoso". También originario de la ciudad de Hadria. Válida la grafía: Adriano. Onomástica:9 enero (abad africano que falleció en el año 710. No aceptó ser el arzobispo de Canterbury a pesar de habérselo pedido el Papa), 5 marzo (mártir en Cesarea (Israel/Palestina) en el año 308), 8 julio (Papa que falleció en el 885. Se opuso al arzobispo de Constantinopla que pretendía la separación de aquella Iglesia de la de Roma. Murió cerca de Módena (Italia) y fue enterrado en Monantola) y 8 septiembre (oficial romano fallecido en el 304 que protegió a los prisioneros cristianos. Fue detenido y martirizado).También hay: 1 marzo, 4 marzo y 26 agosto; los tres mártires.

Afrodisio: Griego: "amoroso". Onomástica: 14 marzo, 28 abril y 30 abril; los tres mártires.
Agapito Del verbo griego agapaw (agapáo), que significa amar, se forma el participio agaphtoV (agapetós, que a partir de la introducción del itacismo se lee agapitós). El significado del nombre es, pues, "amado", pero en su forma griega. Agaph (Agápe) era en la iglesia primitiva el amor fraterno que caracterizaba a los cristianos y los distinguía de los paganos, por lo que fue ésta una virtud muy apreciada y también el nombre de ella derivado.
Agustín Gentilicio derivado de Augustus, uno de los nombres de mayor prestigio en la Roma imperial. Significa "respetable", "venerable por su majestad y excelencia". Se aplicaba en principio a las divinidades, a sus templos y a sus pontífices, y de ahí pasó a ser utilizado por los emperadores. Octavio César fue el primero que lo utilizó como sobrenombre imperial, y a partir de él siguieron utilizándolo todos los emperadores. En tiempos del emperador Marco Aurelio empezó a extenderse este título a otras dignidades. De ahí se convirtió en nombre propio. El prestigio de san Agustín de Hipona fue tal, que el derivado Agustín llegó a difundirse más que el primitivo y nobilísimo Augusto.

Alberto: De origen germánico, su forma primitiva pudo ser Athal-berht, con el significado de "brillante por su nobleza", si atendemos a la forma latina Adalbertus; por reducción de éste o acaso independientemente se pudo llegar a All-berht, latinizado como Albertus, en cuyo caso el significado sería "totalmente noble" o "nobilísimo". Tuvo este nombre un gran arraigo y fue muy apreciado especialmente en los países de cultura germánica. De ello dan fe las dinastías de nobles que lo llevaron.

Albino: Latín: "blanco". En catalán: Albí y también Albanyà. Obispo de Angers (Francia). Falleció en el 550. Se le atribuyeron diferentes milagros. Onomástica: 1 marzo También 15 septiembre: obispo de Lyon. Falleció en el 390.

Alejandro: Del griego alexioV (aléxios), que significa defensor, protector, derivan los nombres propios AlexaV (Alexas), AlexiV (Alexis), Alexw (Aléxo), Alexwn (Aléxon) y Alexiwn (Alexíon); y media docena de compuestos, entre los que Alex-androV (Aléx-andros), que significa protector del hombre, es el más conocido. En la abreviación Alex en realidad coinciden ambos nombres. Sandro, Sandra, Alejandra y Alejandrina son derivados de Alejandro. En la mitología griega, Alejandro era un sobrenombre de Paris, encargado de proteger a las tropas contra los ladrones, lo que explica la etimología del nombre.
Alfonso Del godo altfuns. Alt significa "noble" y funs, "guerrero" o "belicoso". Suele usarse también como contracción de Ildefonso y como equivalente de Alonso, los tres del mismo origen. Al no haber desarrollado el patronímico terminado en -ez (Álvarez, Pérez, Martínez, González, Fernández, etc.), la misma forma de Alfonso sirve de patronímico con el significado de "Hijo de Alfonso". Este nombre entró en Europa con los godos e hizo fortuna, tanto que fue el nombre de muchos reyes en España, Portugal e Italia (reino de Nápoles).
Alfredo Germánico: " pacífico, apacible". Onomásticas: 17 enero (abad), 15 mayo (rey mártir), 15 septiembre y 28 octubre.

Alipio: Griego "despreocupado". Muchos personajes para vivir de forma más fidedigna su penitencia y austeridad, se subían a una columna y pasaban muchos años de su vida allí arriba. Tenemos el ejemplo de Simón y el de este buen hombre que permaneció 60 años. Son conocidos como los estilitas (no confundir con estilistas, que estos son peluqueros). Estaban en la columna padeciendo los fenómenos atmosféricos y solamente comían de lo que la gente les daba. Vivió en Turquía en el siglo VI. Onomástica: 26 noviembre.

Álvaro: Germánico:"precavido". Nombre muy popular en Castilla en la Edad Media. El Álvaro más conocido es el que celebra su fiesta el 19 de febrero, el beato Álvaro de Córdoba. Nació en Zamora y falleció en Córdoba en el 1430. Recibió el hábito de los dominicos en el convento de San Pablo de Córdoba en 1368. Durante muchos años fue profesor de teología en el colegio de San Pablo de Valladolid, para en 1416 recibir el magisterio en teología en la Universidad de Salamanca. Fue un gran predicador, consejero espiritual de la corte española y gran opositor del papa Luna de Avignón. Viajó a Tierra Santa e Italia e hizo construir iglesias y conventos dominicos, el más conocido el de Scala Coeli en Córdoba. Una leyenda cuenta que los ángeles llevaban de noche la madera y la piedra al convento para que los trabajadores lo construyeran lo más pronto posible y sin esfuerzo. Según se cuenta, nuestro amigo era muy austero y pasaba noches enteras rezando. Otra bonita leyenda cuenta que una vez encontró a un pobre por las calles de Córdoba y que lo envolvió con su capa para que no pasara frío. Lo invitó a pasar la noche en el convento y cuando entró uno de los hermanos le preguntó qué era lo que llevaba. Álvaro le respondió "un hombre enfermo pobre"; pero cual fue la sorpresa cuando abrieron la capa y solamente había un crucifijo grande en sus brazos. Dicho crucifijo aún se guarda en Scala Coeli, al igual que las reliquias del propio santo. Gran devoto de la pasión de Cristo y propagador del Vía crucis.
También el mismo 19 de febrero se celebra la onomástica de otro Álvaro de Córdoba, este canonizado y mártir en el 861.

Amadeo: Nombre formado en la cultura cristiana; suele considerarse que procede de amatus a Deo, amado por Dios. Pero puede igualmente tener valor activo y decir de quien lo lleva, "que ama a Dios". Es equivalente al de origen griego Teófilo y se prodiga tan escasamente como éste. En otros lugares de Europa, Alemania por ejemplo, es algo más frecuente.

Amado: Nombre latín muy antiguo. Onomástica 28 abril, 31 agosto y 13 septiembre, todos ellos obispos.
Amador Es éste un hermoso nombre, nacido en nuestra propia lengua. No necesitamos recurrir ni al latín ni al griego ni al hebreo ni al germánico para entender su significado. Amador es aquel que ama, aquel que se distingue porque en todo lo que hace hay amor, aquel que se caracteriza por cultivar la más excelsa virtud, la que más en positivo distingue a la especie humana de los demás animales. En torno a este don extraordinario se han formado también otros nombres: Amancio, Amando, Amado, Amor, Amable y el compuesto Amadeo. En versión griega tenemos Teófilo con el mismo significado que Amadeo (el que ama a Dios, o el amado de Dios); Agapito, Erasmo, Erasma, Erasto, Filomena y Filomeno con los significados de Amado y Amada.
Amancio Latín: "amante". Onomástica 19 marzo (obispo y mártir) y 26 septiembre (sacerdote fallecido en el año 600 que conoció a San Gregorio Magno. Es el patrón de la ciudad italiana de Città di Castello)."Otros "amancios": 10 febrero (mártir), 8 abril (obispo francés fallecido en el 440 venerado en la diócesis francesa de Côme), 6 junio (mártir que evangelizó en las ciudades francesas de Cannes y Carcassone) y 10 junio (mártir).

Ambrosio: Latín: "inmortal, de naturaleza divina". Obispo y doctor de la Iglesia nacido en Treveris (Italia) en el 340. Fue nombrado obispo de Milán. Influyó a San Agustín para que este se convirtiera al cristianismo, él mismo lo bautizó. Construyó basílicas y propagó el cristianismo. Es el protector de los apicultores. Por lo tanto, ya sabes a quien invocar para que no te piquen las abejas. Onomástica: 7 diciembre.
También: 20 marzo (San Ambrosio de Siena, religioso dominico, alumno de San Alberto Magno. Falleció en el 1287), 4 abril (obispo), 19 julio (abad), 16 agosto (centurión mártir), 10 septiembre (sacerdote mártir), 6 octubre (obispo), 2 noviembre (abad) y 7 diciembre (obispo). Como beato: Ambrosio Fernández, religioso mártir. Onomástica: 7 enero.
Ampelio Griego: "procedente de la viña, producido por el vino". Antiguo adjetivo aplicado a los aficionados a la bebida y a los viñadores. Onomástica: 11 febrero (mártir).

Anacleto: Griego: "llamado, solicitado". Nombre popular en los primeros siglos del cristianismo. Papa y mártir, su pontificado tuvo lugar, probablemente, entre los años 78 y 91. Onomástica:13 julio

Anastasio/a: Palabra que procede del verbo anisthmi (anístemi), que significa "hacer levantar", "resucitar". El nombre de la Resurrección de Cristo es entre los griegos AnastasiV (Anástasis) y el saludo pascual en toda la iglesia ortodoxa, equivalente a nuestro "felices pascuas" es "AlhqvV CristoV anesth (Alezós Jristós anéste), "En verdad, Cristo ha resucitado". El nombre Anastasia hace referencia a la Resurrección de Cristo; es un nombre de gran relevancia, que procede del imperio bizantino donde la fiesta más importante del año, por conmemorarse en ella el principal dogma cristiano, es la Pascua de Resurrección. Tiene la peculiaridad este nombre, de tener también forma masculina, siendo ambas formas independientes, cada una con su historia y sus santos patronos.

Andrés: Griego: "viril, masculino". El Andrés más conocido es el que fue apóstol de Jesús y que celebra su fiesta el 30 de noviembre.

Ángel: La palabra griega (aggeloV /ángelos) significa "mensajero", "enviado". Así se llaman en la Biblia los "enviados de Dios". La categoría de Arcángel (arcoV /arjós = primer; más aggeloV /ángelos = ángel) corresponde a los ángeles principales, los que están más cerca de Dios. Además de los arcángeles nos habla la Biblia de siete órdenes o categorías de ángeles: querubines, serafines, principados, potestades, dominaciones, virtudes y tronos. Los tres únicos nombres de ángeles que nos da la Biblia son el de Gabriel, Miguel y Rafael. Los tres han pasado a nombres propios muy apreciados, además del de Serafín, menos frecuente, y el de Ángel. La prueba de su valoración social está en que todos ellos han desarrollado nombres femeninos: Gabriela, Micaela, Rafaela, Ángela, Ángeles, Maria Ángeles, Angelina, Angélica.

Aniano: Latín "Annius". Proviene de estar consagrado a Anna Perenna. Se la consideraba la diosa de la luna o diosa del año, ya que cada mes renovaba su juventud durante el curso del año, por lo que se la vio como la diosa que otorgaba una larga vida y todo aquello que contribuyera a prolongar la existencia. En catalán: Aniol. Uno de los santos que llevaron este nombre fue zapatero de profesión y llegó a ser obispo de Alejandría en el siglo I. La tradición lo relaciona con ser discípulo de San Marcos. Onomástica: 25 de abril.
Otros: 10 noviembre (diácono mártir) y 17 noviembre (obispo de Orleans fallecido en el 457

Anselmo: Germánico:"protegido por la divinidad". El Anselmo más conocido es el que nació en el año 1033 en el seno de una familia noble. A los 20 años abandonó la vida de lujos para hacerse religioso. Nombrado abad en Normandía en el monasterio de Le Bec y después obispo de Cantérbury (Inglaterra). Se le invoca para tener buena memoria. Declarado doctor de la Iglesia. Onomástica: 21 abril.
Otros: 3 marzo (abad en el siglo VII), 18 marzo (obispo de Lucca, en Italia. Brillante canonista. Falleció en el 1086), 21 abril (obispo) y 2 diciembre (monje).

Antonio: Es un nombre romano, que aparece aislado, sin familia léxica, ni en latín ni en griego; por lo que hay que deducir que no se generó en la lengua latina, sino que es un préstamo exterior, quizá del etrusco y que por tanto su auténtico significado nos estaría casi vedado para siempre. Pero éste es justamente un nombre al que dan suficiente significado los grandes Antonios que en la historia han sido. Este nombre tiene variantes, tales como Tonio, Toño, Tonete, Antón.

Apolonio: Del griego Apollwn (Apól.lon), Apolo, dios de la música, de las artes y de la poesía, primitiva divinidad solar, como lo demuestran los calificativos que ordinariamente se le atribuyen: FoiboV (Fóibos), el Brillante; LukeioV (Lýkeios), el Luminoso; XanqoV (Xanzós), el Rubio, CrusokomhV (Jrysokómes), el de la Rubia Cabellera. Nacido en Delos, "la Isla Brillante", de Zeus, dios de la Luz y de Letona, personificación de la noche. El enorme predicamento de esta divinidad ha hecho que el nombre tenga gran cantidad de derivados y variantes, comenzando por Apolinar y siguiendo por Apolíneo, Apolino, Apolodoro, Apolófanes, Apolonio, Apolinario, todos ellos con el sentido de consagrado o relativo a Apolo.

Araceli: Nombre compuesto de dos palabras latinas: ara y coeli. Ara es sinónimo de altare. Es un altar más pequeño, destinado a libaciones y súplicas. Es más que el altar sobre el que se ofrecen los sacrificios, aquel ante el cual se reza y en el que se depositan las ofrendas. En el cristianismo se denomina con este término la piedra consagrada que se encaja en el centro del altar y que constituye su núcleo y su centro litúrgico. Es el ara, en resumen, una piedra sagrada destinada a la liturgia. Coeli es el genitivo de coelum y significa "del cielo"; los romanos llamaban caelum a la bóveda celeste, al firmamento, que consideraban morada de los dioses y héroes, representados por las estrellas y las constelaciones. Ara celi es la piedra sagrada mediante la cual nos mantenemos en comunicación con el cielo. Como nombre común la palabra araceli significa en español "fundamento sobre el que se asienta algo", "cima", "meseta".

Arancha: Hay nombres que salen de la historia civil o religiosa de los pueblos; otros que salen de los atributos de las personas o de la aplicación a éstas de los atractivos de la naturaleza; el de Arancha sale de la tierra, como el de Montserrat, Nuria, etc. Es un toponímico muy extendido especialmente por los dominios del país Vasco, Cataluña, Navarra, la Rioja y Aragón. El topónimo del que deriva Arancha es Aránzazu (es su hipocorístico). Y como todos los santuarios de la naturaleza, también este lugar estaba consagrado a la divinidad desde tiempo inmemorial, cambiando la titularidad según fueron habitándolo pueblos y culturas. Al substituir el cristianismo a las divinidades paganas, éstas fueron desplazadas de los santuarios naturales y dedicados en su mayor parte a la única "divinidad" femenina de la nueva religión: la Virgen por antonomasia, la Madre de Dios.

Argimiro: Germano: "ejército famoso". En catalán: Argemí. Monje de un convento de Córdoba, mártir en el 856. Onomástica: 28 junio.

Arsenio: Griego: "macho, viril". Onomástica: 19 julio (diácono romano del siglo V que se dedicó al desierto de Egipto para vivir ascéticamente) y 14 diciembre (mártir).

Artemio: Nombre derivado de la diosa Artemis. Onomástica: 6 junio (falleció apaleado junto a su mujer Cándida y su hija Paulina por su fe cristiana en el 304) y 20 octubre (duque mártir).

Arturo: Nombre celta: "Oso". Se saben muy pocas cosas de este personaje. Se dice que nació en irlanda y que sufrió el martirio en Babilonia. ¡Vete a saber!. Onomástica: 1 septiembre (mártir)

Asterio: Griego: "estrella". Variante: Aster. Onomástica: 3 marzo (senador mártir de Cesarea, en Palestina, en el 260. Cuando San Marino fue martirizado, Asterio se encargó de recoger el cuerpo y enterrarlo), 20 mayo (mártir), 10 junio (obispo), 23 agosto (mártir) y 21 octubre (sacerdote mártir).

Aurelio: Es un derivado de aurum, que significa "oro". Entre los muchos derivados de este nombre, Aurelius sólo aparece en latín como nombre propio, señal evidente de que es el resultado de la evolución de un nombre común, muy probablemente aurarius, que significa orfebre, trabajador del oro. Y siguiendo las leyes de la onomástica, el apodo, que en este caso correspondía al oficio, se convirtió en nombre. Pero no un nombre cualquiera, sino el gentilicio de una de las gentes (de las grandes familias) más influyentes de Roma, la gens Aurelia, de origen plebeyo, tal como el propio nombre impone, pero que supo hacerse a sí misma y ocupar un puesto muy relevante en la construcción de Roma. Ni que decir tiene que la belleza intrínseca del nombre (a nadie desagrada el brillo del oro), la nobleza del oficio que denomina y la calidad de las personas que lo llevaron, le añadió cada vez más atractivo, más brillo y más esplendor. No olvidemos que fue el prenombre del gran san Agustín, cuyo nombre completo era Aurelio Agustín. Y que en francés y en catalán, a través de auréolus evolucionó a Auriol y Oriol. Es que realmente se hace amable este nombre cuando trasladamos al alma las cualidades por las que el oro se distingue de los demás metales.

Avelino: Avelino es el nombre de una ciudad italiana, en la región de Abella, de donde se originó el nombre de las avellanas. ¿Curioso eh?. Onomástica: 10 noviembre (Andrés Avelino) y 31 mayo (Santa Avelina)

0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato