"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

16 abril 2008

VOCABULARIO

Vocabulario necesario para entender los escudos:

Azur:
nombre heráldico del color azul

Banda: pieza del escudo que atraviesa diagonalmente su campo del ángulo superior derecho al inferior izquierdo

Barra: pieza del escudo que atraviesa diagonalmente su campo desde el ángulo superior izquierdo al inferior derecho

Bezante: Pieza redonda y llana esmaltada con metal

Bordura: Pieza que rodea el campo del escudo por su interior con una anchura de la sexta parte del mismo

Cantón: Esquina de un escudo

Cantonada: Se dice de una pieza cuando va acompañada de otras en los cantones del escudo

Componado: Se dice de una pieza compuesta alternativamente de cuadros de color y metal en una sola hilera

Engolado: Se dice de una pieza cuyos extremos entran en la boca de un animal o de un monstruo

Flanco: Costado del escudo que puede ser diestro o siniestro

Jano: Se dice de la cabeza de un hombre con dos rostros, mirando uno a cada lado

Jefe: Parte superior de escudo y que ocupa la tercera parte del mismo

Jirón: Pieza triangular con vértice en el centro del escudo y que ocupa un octavo del campo del mismo

Sumado: Se dice del mueble que en su parte superior tiene otro unido a él.

Tortillo: Roel, pieza redonda

Trebolada: Se dice de la cruz que tiene los extremos en forma de trebol
___________________

Para que sepas interpretar, al menos básicamente, algunos de los componentes que figuren en el Escudo de tu apellido, es necesario leas detenidamente lo que a continuación se pone.

El número de piezas varía según qué autores las estudien; pero todos concluyen en que son las más principales de las figuras heráldicas, y por lo tanto las más usadas y son las que siguen:


JEFE. Simboliza el casco del caballero, el rodete y a veces la corona de aquel que es titulado. Se concedía al caballero que salía herido en la cabeza de un combate, habiéndose ennoblecido por ello.






PALO. Con esta pieza se recompensaba al soldado que, rompiendo las filas enemigas, penetraba en su campamento, arrancando las estacas o defensas exteriores que lo guarnecían




FAJA. Esta pieza representa el corazón del caballero, poniéndose en los escudos en representación de las heridas que recibía en el cuerpo, y de la sangre de los enemigos.




CRUZ. Es el símbolo de la espada de los caballeros, a quienes se concedía esta pieza cuando regresaban del combate, con su espada manchada de sangre enemiga.





BANDA. Es símbolo del Tahalí con que los caballeros llevaban la espada y también de la banda de color que usaban sobre su armadura los generales y capitanes; los primeros la llevaban de derecha a izquierda.




BARRA. Igual que la banda, también es símbolo del Tahalí. En el caso de los capitanes, la banda de color, la llevan de izquierda a derecha.





ASPA. También llamado sotuer, simboliza el estandarte del caudillo invicto en los combates. También es recuerdo de la batalla de Baeza, ganada por los españoles el día de Santiago Apóstol. (1227).




CABRIA. Es emblema de las botas y espuelas, y por ello se concedía al caballero que salía herido del combate en las piernas; otras veces es símbolo de fuerza, firmeza, esfuerzo y valor.




BORDURA. Simboliza protección, favor y recompensa. Los caballeros, que al salir del combate traían su cota manchada de sangre enemiga, se les concedía como insignia de valor.




PERLA. De simbolismo variado, unos señalan a la "Santísima Trinidad"; otros que es el emblema de las tres devociones del caballero, "Su Dios, su Rey y su Dama".





CAMPAÑA. También llamada barba, esta pieza simboliza la fuerza y la audacia.






ESCUSON. Es casi siempre concesión de algún soberano y otras distintivo amoroso de su portador, mostrando así en publico sus pretensiones y deseos.





Lea aquí la representación y los significados, que en su día se aplicaron a los distintos metales y colores empleados por la heráldica.

El oro simboliza: de los astros, el sol; de los signos del Zodíaco, el león; de los elementos, el fuego; de los días de la semana, el domingo; de los meses, julio; de las piedras preciosas, el carbunclo; de las virtudes teologales, la caridad; de las excelencias la nobleza. En las armerías de los reyes se llama "tol"; en las de los nobles titulados, "topacio", y en las demás, "oro". Los que llevan este metal en su escudo están obligados a servir a sus soberanos cultivando las bellas letras.

La plata simboliza la luna; representa a Cáncer entre los signos del Zodíaco; de los elementos, el agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses, junio; de las piedras preciosas, la perla; de las virtudes, la fe; de las cualidades, la pureza, la integridad; de los árboles, la palmera; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; de los animales, el armiño. En las armerías de los soberanos se denomina "luna"; en las de los nobles titulados, "perla", y en las demás, "plata". Los que traen este metal están obligados a servir a su soberano en la náutica y a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos.

El rojo o gules simboliza a Marte entre los planetas; a Aries y Escorpión, de los signos del Zodíaco; de los elementos, el fuego; de los días de la semana, el martes; de los meses, marzo y octubre; de las virtudes, la fortaleza; de las piedras preciosas, el rubí; de las buenas cualidades, el valor, la fidelidad, la alegría y el honor. En las armarías de los soberanos se llama "marte"; en las de los nobles titulados, "rubí", y "gules" en las demás. Los que traen este color en sus armerías están obligados a socorrer a los oprimidos injustamente.

El azul o azur representa a Venus entre los planetas; a Libra y Capricornio, en el Zodíaco; de los elementos, el aire; de los días de la semana; el viernes; de los meses, septiembre y diciembre; de las gemas, el zafiro; de los metales, el acero; de los árboles, el álamo; de las flores, la violeta; de las virtudes, la justicia, y de las cualidades la dulzura, lealtad, inocencia y la piedad. En las armerías reales se llama "júpiter"; en las nobles, "zafiro", en las demás, "azur". Los que ostentan este color están obligados al fomento de la agricultura y a socorrer a los servidores abandonados injustamente por sus señores.

El negro o sable simboliza a Saturno entre los planetas; a Acuario y Tauro, de los signos del Zodíaco; de los días de la semana, el sábado; de los meses, enero y abril; de los metales, el hierro; de las virtudes, la prudencia, y de las cualidades humanas, la modestia, el temor, el secreto y el desinterés. En las armerías de los reyes se llama "saturno"; en las de los nobles titulados, "diamante", y en las demás, "sable". Los que obstentan este color en su escudo están obligados a servir a su rey política y militarmente.

El verde o sinople simboliza a Mercurio entre los planetas; a Géminis y Virgo de los signos del Zodíaco; de los elementos, el agua; de los días de la semana, el miércoles; de los meses mayo y agosto; de las piedras preciosas, la esmeralda; de las virtudes, la esperanza, y de las cualidades, la industria, la constancia, la intrepidez, el silencio, la abundancia y la amistad. En las armerías reales se llama "venus", "esmeralda" en las de los nobles titulados, y "sinople" en las demás. Los que traen este color en su escudo están obligados a servir al rey en el comercio y a socorrer a los labradores.

El morado o púrpura representa a Júpiter entre los planetas; de los elementos, la tierra; de los días de la semana, el jueves; de los meses, febrero y noviembre; de las piedras preciosas, la amatista; de los metales, el estaño; de las virtudes, la justicia, y de las cualidades humanas, el ingenio, la verdad, la grandeza, la sabiduría y el amor. Los que adornan sus escudos con este color quedan obligados a defender a las personas eclesiásticas.

0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato