"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

08 agosto 2008

AVES EN ESPINOSA DE CERRATO (I)

Los datos utilizados en esta entrada provienen del Atlas de las Aves Reproductoras de España. Éste estudio supone un inventario muy exhaustivo de la distribución reciente de las diferentes especies de aves nidificantes por el territorio de Espinosa de Cerrato durante el período reproductor. Se han contabilizado un total de 133 especies en el municipio.
Agradecer a Miguel Rouco por el permiso de utilizar su página web (
http://www.avesibericas.es/indexguia.htm) para visualizar las fotos de las aves.

Los datos de las fichas, en su mayoría, están obtenidos del Grupo Local SEO-Vanellus, que a su vez las han obtenido de Mullarney, K., Svensson, L., Zetterström, D. y Grant, P.J. 2001. Guía de Aves de España y Europa. Editorial Omega, S.A. Barcelona.

Abejaruco Común (Merops apiaster):

Se trata de un ave migradora que llega desde África a nuestras tierras a finales de Marzo, aumentando el flujo de aves en la primera quincena de Abril, pareciendo que tiene una notable sensibilidad a las condiciones meteorológicas de los puntos de arribada. Su buen tamaño (sobre los 30 cm de longitud y con una envergadura alar cercana a los 50 cm) y su colorido que incluye todos los colores imaginables son dos buenos rasgos para su identificación a lo que se suma su canto tan sonoro y peculiar que emite cuando vuela y que, en muchas ocasiones, es nuestra única referencia sobre su presencia.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/merapi.htm

Agateador Común (Certhia brachydactyla):

Ave de color pardos anchados, rayados de oscuro y de crema por la parte superior, y cejas, blanco plateado en el norteño y más apagado en el común en su parte inferior; pico fino y arqueado, más largo y uña del dedo posterior más corta en el común; sexos iguales.
Ambos sexos construyen un nido de hierbas secas y raicillas, forrado con plumas, lana y trozos de corteza, dentro de huecos en la corteza, en raíces de hiedra o en otros agujeros de árboles, ocasionalmente en cajas anideras, excepcionalmente en huecos de pared o en viejos cobertizos; puesta, en abril-mayo, normalmente de 5 a 6 huevos blancos con manchas pardo-rojizas en el Agateador común y en todo el conjunto de la cáscara en el Norteño; la incubación dura unos 15 días, probablemente sólo por la hembra; los pollos, alimentados por ambos padres, dejan el nido después de unos 15 días; algunas veces dos crías.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/cerbra.htm

Aguililla Calzada (Hieraaetus pennatus):

Águila pequeña de silueta similar al busardo ratonero, pero con alas más cuadrangulares. Dos fases de plumaje: clara, con primarias y secundarias negras u resto de partes inferiores blancuzcas, y oscura, con un tono general marrón chocolate. En ambas las partes superiores son pardas.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/hiepen.htm

Aguilucho Cenizo (Circus pygargus):

El Aguilucho Cenizo es una pequeña rapaz de entre 41 y 46 centímetros de Longitud Total (distancia recta entre la punta del pico y la punta de la cola, con el ave estirada), y entre 230 y 430 gramos de peso (dependiendo del sexo y de la época del año). Sus alas y cola son ciertamente largas, permitiéndole planear con facilidad, y proporcionándole un vuelo lento y algo “desgarbado”, pero que le resulta muy útil para escudriñar las zonas de pastizal y los campos cerealistas. El macho y la hembra tienen plumajes completamente diferentes; mientras que el plumaje del primero es gris-ceniciento casi en su totalidad, con ligeras manchas marrones en el vientre, y con Obispillo (base superior de la cola) de color blanco grisáceo, el de su compañera es marrón en su totalidad, más oscuro en la parte superior y algo más claro (con líneas blancuzcas) en la inferior, y con el Obispillo totalmente blanco.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/cirpyg.htm

Aguilucho Lagunero (OccidentalCircus aeruginosus):

Es el mayor de los aguiluchos. Consigue una longitud de 48 a 56 cms. Con las alas extendidas alcanza los 135 cm. Los machos pesan unos 550 gramos; las hembras, pueden superar los 700 gramos. Su pico es relativamente pequeño. Las garras no son muy fuertes. Alas largas y de bordes redondeados al igual que la cola. Existe un gran dimorfismo sexual entre macho y hembra.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/ciraer.htm

Aguilucho Pálido (Circus cyaneus):

Su hábitat es de páramos, estepas, praderas, monte bajo.... Solo se confunde con el aguilucho cenizo pués se asemeja bastante. En la península Ibérica existen unos 1000 ejemplares de aguilucho pálido repartidos por todo el tercio norte de la península. Es de color marrón y tiene una "corona en la cabeza", cría en el suelo al igual que el aguilucho cenizo y también como este en las hierbas bajas también su peor enemigo es la segadora.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/circya.htm

Alcaraván Común (Burhinus oedicnemus):

Ave mediana, estilizada, con patas y cuerpo alargados y cabeza prominente. Pico relativamente corto con base amarilla y punta negra. Plumaje pardusco muy mimético. En vuelo manchas blancas conspicuas en el extremo de las alas.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/buroed.htm

Alcaudón Común (Lanius senador):

El Alcaudón Común es un ave común en el sur de Europa y el norte de África que mide unos 17 cm y pesa unos 40 g Cabeza y nuca castaño-rojizo, antifaz negro, alas negras con una mancha blanca.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/lansen.htm

Alcaudón Dorsirrojo (Lanius collurio):

Es un ave migratoria que en España se distribuye mayormente en los Pirineos y el Sistema Ibérico. Los machos tienen el dorso y las alas de color castaño rojizo, la hembra es marrón. Mide unos 17 cm y gusta de campiñas y arbustos.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/lancol.htm

Alcaudón Real (Lanius excubitor):

El Alcaudón Real es un ave muy activa de unos 23 cm de longitud. Alas y cola blancas y antifaz negro. Es un ave de hábitos predatorios que suele cazar otros pájaros como jilgueros o pequeños roedores como el ratón de campo, una costumbre típica del alcaudón es insertar sus víctimas en espinas a modo de pequeñas despensas a las que acudir en caso de necesidad.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/lanmer.htm

Alcotán Europeo (Falco subbuteo):

El Alcotán Europeo es natural de Europa, Asia y África. Cría al norte de su ubicación, invernando al sur de África y en Indochina, algunos individuos llegan hasta la isla de Java en Indonesia. Se le ha documentado en las islas Aleutian al sur de Alaska.Se le considera común en ciertas partes de su distribución. Esta ave es migratoria.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/falsub.htm

Alimoche Común (Neophron percnopterus):

El Alimoche Común no opone reparos en engullir excrementos y restos animales, y su predilección por los cadáveres es muy acusada: los despedaza y limpia el esqueleto hasta el último jirón de carne. Pariente de los buitres, a los que apenas se parece, en vuelo recuerda levemente, sin embargo, a la Cigüeña Blanca, a causa de la disposición de las marcas blancas y negras de sus alas. Al contrario de las aves jóvenes, que suelen permanecer en sus cuarteles de invierno, los adultos comienzan a llegar a España a finales de febrero y durante el mes de marzo, dedicándose intensamente a la búsqueda de un emplazamiento para el nido, a veces el mismo de años anteriores.
Tras la cría de los pollos, que abandonan el nido en agosto, empieza el viaje de retorno a los países africanos situados al otro lado del desierto del Sahara. Los jóvenes, muy manchados y de tono pardo oscuro, se distinguen perfectamente de los adultos, y, tras este primer viaje, permanecerán en Africa varios años, generalmente hasta alcanzar la madurez reproductora; entonces regresarán a sus países de origen.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/neoper.htm

Alondra Común (Alauda arvensis):

Los franceses la llaman «Alondra de los campos», los ingleses «Alondra del cielo». Este pájaro de color tierra puebla las planicies baldías, las grandes llanuras y las landas. No le gusta posarse en alto y apenas abandona el suelo, como no sea para convertirse en la «Alondra del cielo», que canta incansablemente ascendiendo en el aire. Sin interrumpir su melodía, se eleva hasta perderse de vista, se cierne y desciende por fin a tierra, donde es difícil distinguirla, ya que su mimetismo es perfecto.
Cuando acaba el verano no se ven apenas alondras, que se disimulan entre la hierba para mudar con toda tranquilidad. En otoño pierden su agresividad territorial y se reúnen en pequeños bandos para alimentarse y para migrar. Durante el invierno su número se refuerza considerablemente con los migradores nórdicos, que vienen a reunirse en los sembrados.
En España anida principalmente en la mitad norte, pudiendo distinguirse poblaciones de llanura y de niveles altos. Tanto unas como otras probablemente realizan movimientos trashumantes.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/alaarv.htm

Alondra de Dupont (Chersophilus duponti):

Macho de Alondra de Dupont (Chersophilus duponti) cantando semioculto entre la vegetación del suelo. Al final me descubre y se pega un vuelo corto para alejarse de mi pero no de la zona, pues estamos en mayo, plena temporada de cría y los metros cuadrados están muy reñidos por aquí. El Rocín, como se conoce vulgarmente a este pájaro, es un ave esteparia bastante peculiar por su extraño canto y costumbres. A pesar de volar muy bien siempre prefiere huir corriendo entre la escasa vegetación antes que salir volando, recurso que deja para el último momento. Durante la época de celo los machos cantan al amanecer y al atardecer, aunque muchas veces cantan y vuelan en plena noche, con la luz de la luna.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/chedup.htm

Arrendajo (Garrulus glandarius):

El arrendajo o gayo es un ave de tamaño medio: longitud de 30 a 35 cm, y envergadura alar de 53 a 59 cm. Es un córvido principalmente forestal, habita tanto en bosques de coníferas como en bosques de caducifolias. Como el resto de córvidos es omnívoro, uno de sus principales alimentos son las bellotas. Anida en árboles. Es inconfundible, tiene un plumaje muy llamativo, anaranjado con un panel azul claro en el pliegue alar, en las plumas terciarias. Tiene además un obispillo blanco muy llamativo, que es el detalle básico para identificarla en vuelo. Es un ave muy ruidosa, con un reclamo muy característico; aunque tímida, lo que le hace más facil de oír que de ver.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/gargla.htm

Autillo (Otus scops):

El pequeñísimo autillo con sus apenas 25 cm de longitud y su medio metro de envergadura es muy dificil de confundirlo con las demas, es la menor de las rapaces nocturnas, record que en las diurnas ostenta el esmerejón poquísimo mas grande que el autillo. Suele habitar en los parques y jardines y sus árboles preferidos son los chopos siendo las choperas sus formaciones arboreas preferidas, anida en troncos y solo esta en la península en verano y en primavera.

Avión Común (Delichon urbica):

El avión común es un ave migratoria estival en Europa, excepto Islandia, de la familia de las Passeriformes y del genero Hirundinidae. De unos 13 cm habita en gran variedad de lugares aunque suele frecuentar generalmente los núcleos urbanos habitados por el hombre, haciendo los nidos con barro que adosan en las zonas altas de paredes y aleros, aunque también suele utilizar roquedos y peñas acantiladas. Se alimenta de insectos, que suele atrapar en vuelo, vive y anida en colonias. Se la distingue por su mancha blanca encima de la cola (ahorquillada) hasta la altura del las zonas lumbares. Hace invierno en el África tropical.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/delurb.htm

Avión Roquero (Ptyonoprogne rupestris):

Esta golondrina es la más montaraz de todas las que habitan en España. Frecuenta casi exclusivamente acantilados costeros o del interior, aunque se conocen casos de nidos en edificios y otras construcciones. Ocupa igualmente una amplia gama de altitudes, desde el nivel del mar hasta las más altas cumbres de nuestros macizos montañosos, como Gredos, los Pirineos, etc. Persiguiéndose en vuelo, los aviones roqueros desarrollan el cortejo nupcial, en el que a veces uno de ellos recoge en el aire una pluma o pelusa para entregarla a su pareja; generalmente se limitan a vuelos circulares. La población española parece que se comporta de dos modos diferentes, pues si bien en muchas zonas altas desaparecen en otoño para ir a invernar fuera de España, en las zonas más bajas está presente todo el año.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/ptyrup.htm

Avión Zapador (Riparia riparia):

El Avión Zapador (Riparia riparia) es un ave migradora y relativamente rara, de la familia de los hirundínidos, al que también pertenecen el resto de aviones y golondrinas. De muy pequeño tamaño, apenas doce centímetros de longitud y diez a quince gramos de peso, los adultos son de color pardo por el dorso y blancos en su parte inferior, con un característico collar pardo en torno al cuello. La cola es escotada, pero no tan profundamente como la del Avión Común o la Golondrina.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/riprip.htm

Avutarda Común (Otis tarda):

La Avutarda Común (nombre científico, Otis tarda) es un ave característica de las llanuras, los terrenos desarbolados y abiertos, y las áreas de cultivo extensivo de cereal. Pertenece a una familia de aves muy homogénea, en la que también se encuentran otras dos especies de nuestra fauna, el Sisón Común (Tetrax tetrax), ampliamente distribuido en la Península, y la Avutarda Hubara (Chlamydotis undulata), en las Islas Canarias, las dos similares en tamaño y mucho menores que la Avutarda Común. La familia de las Otídidas, que incluye en la actualidad 25 especies, surgió como tal hace unos 50 millones de años en algún lugar de África, donde aún viven 21 de ellas. Habitan en zonas secas o semiáridas de latitudes templadas o tropicales de todos los continentes, con excepción de América y la Antártida.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/otitar.htm

Azor Común (Accipiter gentiles):

Es de tamaño mediano (mide entre 48 y 58 cm; bastante similar a un ratonero) y la forma de su cuerpo le asemeja a un gran gavilán o a un halcón, aunque la especie se encuentra realmente emparentada con las águilas. Su envergadura es de entre 100 y 120 cm, y como en todas las aves rapaces, el macho es de menor tamaño que la hembra. Los jóvenes presentan tonos claros: rojizo arriba y amarillo con grandes manchas de color pardo oscuro en la zona de abajo.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/accgen.htm

Bisbita Arbóreo (Anthus trivialis):

A la bisbita de los árboles se le conoce en muchas zonas con el nombre de «Calandria pequeña». Los primeros emigrantes llegan en los últimos días de marzo, escuchándose su canto muy intenso a partir de abril, ocupando entonces bordes arbolados de campos, laderas de montañas y pumaradas. Cría en el suelo, poniendo la hembra de cuatro a seis huevos de color muy variado, desde rojizo a verdoso, en un nido bien disimulado, que suele estar abierto con media cúpula formada por la misma hierba. La puesta efectuada en mayo es incubada por la hembra durante 14 días, saliendo los jóvenes del nido a los 11 días, aunque tardan varios días más en volar.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/anttri.htm

Bisbita Campestre (Anthus campestres):

Es un género pequeño que no supera los 2dm. Son esbeltos, de cola larga que gustan de agitar compulsivamente de manera parecida a las lavanderas. Pasan mucho tiempo en el aire principalmente porque son insectívoros. Habita zonas abiertas, y anida en el suelo. Son aves con el dorso marrón y el pecho y el vientre blanquecinos, aunque normalmente listados. Tienen cantos característicos que acostumbran a emitir en vuelo.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/antcam.htm

Búho Chico (Asio otus):

El búho chico o autillo americano (Asio otus) es un ave grande bastante común por el Sur y el centro de Europa. Habita en bosques de coníferas cerca de zonas de cultivos, en ocasiones en la alta montaña. Por el día puede ser vista durmiendo en grupos en pinos altos, aunque se camufla muy bien. Se parece un poco al búho campestre, este último es menos rechoncho y ligeramente más grande. El búho chico tiene grandes mechones sobre la cabeza que parecen orejas, la parte ventral de color crema y muy listada, los ojos de color naranja o rojo, puntas grises en las alas, la cola con unas franjas poco marcadas y un par de manchas oscuras sobre las "muñecas". Sale sólo de noche.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/asiotu.htm

Búho Real (Bubo bubo):

El Búho real es un ave rapaz nocturna, de tamaño grande, distribuida por Europa, Asia y África. Es más común en el Noreste de Europa, pero también en la zona que rodea el Mediterráneo, incluyendo la Península Ibérica. Su nombre en latín está basado en la onomatopeya de los sonidos que emite, y ya desde la Edad Media se le conocía como Bubo en los bestiarios. Debido a su majestuosidad y a su fácil cria en cautividad es usado con relativa frecuencia en el arte de la cetrería.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/bubbub.htm

Buitre Leonado (Gyps fulvus):

El buitre Leonado es una rapaz diurna y carroñera de gran tamaño. Con una longitud de 96 -110 centímetros y una envergadura de 250 -280 centímetros.
Su plumaje es enteramente pardo claro (leonado, de ahí su nombre vulgar), salvo las primarias de las alas y la cola que son negros.Su rasgo principal es su cuello "pelado", someramente recubierto de un fino plumón blancuzco. La gorguera o collareta no le recubre el cuello, sólo la base del mismo.
En los jóvenes, esta collatera es ocrácea, en lugar de blanca como en los adultos.Es una especie silenciosa normalmente, sólo emite sonidos cuando pugna por la carroña: un "ca-ca-ca-ca" a modo de risotada, así como bufidos y silbidos.En cuanto a su hábitat, prefiere los parajes solitarios con cortados fluviales, cantiles o grandes rocas donde instalar sus nidos al abrigo de cualquier repisa. Sale a buscar comida a terrenos despejados.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/gypful.htm

Buitrón (Cisticola juncidis):

Nidificante que ocupa la mayor parte de la España peninsular, estando presente en todas las regiones. Resulta más escaso y local en el piso supramediterráneo y elude las grandes altitudes, siendo en general poco frecuente por encima de los 600 m. Aparece en zonas cercanas a masas de agua, bien sean marismas, vegas herbosas, sembradas, junqueras, prados de siega, arrozales, humedales litorales, dehesas con poco arbolado, etc. estando más asociada su presencia con la densidad y altura de la cobertura vegetal que con la humedad. Con relativa frecuencia alejado del agua, en praderas, eriales, incluso campos de cereales. En el interior presenta cierta predilección por la vegetación asociada a los arroyos, aguas estancas y lagunas. Evita las zonas montañosas.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/cisjun.htm

Busardo Ratonero (Buteo buteo):

Común como nidificante en toda España. La población nativa se ve incrementada notablemente en invierno con gran cantidad de aves procedentes de otros puntos de Europa que se establecen en todas las zonas abiertas, permaneciendo fieles a estos lugares mientras dura su estancia en la Península.El plumaje de esta especie, como el de otras rapaces, varía mucho de tono, y puede oscilar desde una coloración bastante clara a un pardo muy oscuro. En general: Plumaje pardo oscuro por encima, pálido con barras oscuras y listas por debajo; en vuelo muestra anchas alas y cola redondeada; sexos iguales. Se alimentan de pequeños mamíferos, especialmente conejos; carroñas diversas; a veces aves, lombrices, orugas, lagartos, escarabajos; ocasionalmente bayas.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/butbut.htm

Calandria (Melanocorypha calandra):

Es la mayor de las alaúdidas; El macho es robusto, con pico pardo-amarillento; por encima, pardo negruzco con bordes posteriores de las alas pardo-grisáceos; por debajo, blancuzco, con pecho ocráceo algo listado de pardo, y una gran mancha negra en forma de cuerno a cada lado de la base del cuello; en la hembra, manchas más pequeñas. Se alimentan especialmente de hierbecillas; también insectos, como coleópteros y dípteros.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/melcal.htm

Cárabo Común (Strix aluco):

Rapaz nocturna sin orejas (formaciones plumosas a guisa de pinceles, que ostentan algunos búhos en la parte superior de la cabeza, por encima de los ojos), que puede llegar a medir casi 40 cm de longitud total. La cabeza, grande, ancha y redondeada, tiene pico fuerte, curvado y afilado, semioculto por las plumas de las mejillas, en los bordes de los discos faciales, gris parduscosclaros. Los ojos, muy frontales, son negros o pardos oscuros y destacan netamente en el centro de las manchas faciales. El cuerpo, robusto, más bien corto, se sustenta en el aire mediante alas anchas, poderosas y de buena longitud. La cola es bastante corta y las patas terminan en garras afiladas.
Se alimenta de pequeños roedores, insectos e incluso anfibios o reptiles,
Foto de Carlos Sanz

Carbonero Común (Parus major):

El carbonero común es un ave de pequeño tamaño, con la cabeza es de color negro brillante y se distingue por una característica corbata de color negro que contrasta con el color amarillo de su vientre. También es característica de la especie una mancha de color blanco en sus mejillas. El dorso es de color verde y sus patas de color azul.
Su habitad es muy variado, se le puede ver en zonas arboladas, bosques e incluso jardines. Zonas con árboles frutales y bosques de hoja caduca también son habitad frecuentados por los carboneros.
Se alimentan de básicamente de insectos, larvas y semillas. La captura de orugas como puede ser la procesionaria le convierten en un aliado para la conservación de especies vegetales. Si lo que comen es fruta se decantan por aquella que puede ser habitada por gusanos.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/parcae.htm

Carbonero Garrapinos (Parus ater):

El carbonero garrapinos es el más pequeño de los páridos; es algo más pequeño que un gorrión. Se característica por presentar una mancha de color blanco en sus mejillas, pero la mejor forma de diferenciarlo del resto de carboneros es una mancha de color blanco que aparece en su nuca. El dorso es de color grisáceo y sus patas de color azul.
Su dieta es básicamente de orugas y otros insectos como arañas; también come larvas y semillas. El dimorfismo sexual no es muy acusado, por lo que no es fácil diferenciar al macho de la hembra a simple vista.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/parate.htm

Carraca (Coracias garrulus):

Es un ave de 30 centímetros de Longitud Total y 130 gramos de peso. Tiene cabeza, nuca y cuello, así como coberteras superiores e inferiores color azul turquesa brillante, dorso y hombros pardo canela rojizos, y alas y cola azul vivo y verdoso respectivamente, con extremos negruzcos. El macho y la hembra son prácticamente iguales, distinguiéndose únicamente cuando están juntos por un volumen ligeramente mayor del primero, así como por un colorido algo más vistoso
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/corgar.htm

Carricero Tordal (Acrocephalus arundinaceus):

Cría en carrizales altos, densos y preferentemente extensos, con eneas y algunos árboles ribereños; también en carrizales más pequeños. Estival, inverna en África tropical. Nido en forma de cesto, tejido en torno a varios tallos de carrizo a media altura sobre el agua.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/acraru.htm

Carricero Común (Acrocephalus scirpaceus):

El carricero común es una ave del orden Passeriformes y la familia Sylviidae, la mayoría pertenecientes al género Acrocephalus. Suelen habitar áreas palustres, y anidan en los tallos de los carrizos propios de estos lugares.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/acrsci.htm

Cernícalo Primilla (Falco naumanni):


A primera vista, este pequeño rapaz es prácticamente igual que el Cernícalo Vulgar, pero examinada detenidamente ofrece considerables diferencias, tanto morfológicas como de comportamiento. Efectivamente, aunque las hembras y jóvenes de ambas especies sólo se distinguen por el color de las uñas (blancas en la Primilla), los machos, además de este carácter, son más pequeños y más esbeltos que los del Cernícalo Vulgar, careciendo de marcas oscuras en el dorso y con la cabeza y cola más azuladas. El rasgo que mejor le distingue del Cernícalo Vulgar es la voz, pues su grito es muy diferente al de éste.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/falnau.htm

Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus):

El cernícalo vulgar es una rapaz pequeña, de una talla de entre 30 y 40 cm y de una envergadura alar que oscila entre los 70 y 80 cm. y de cuerpo esbelto. Posee una notable cola larga con una franja oscura que la cruza transversalmente, sin que ninguna pluma de la misma sobresalga entre las demás. Las alas del cernícalo son medianas y parecen ligeramente más anchas y menos puntiagudas que las de otros halcones. Tiene, también una visible bigotera a los lados de la cara y un pico pequeño pero fuerte y ganchudo que caracteriza a todas las especies de esta familia.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/faltin.htm

Chochín (Troglodytes troglodytes):

Cría en terrenos arbolados con sotobosque denso, claros con mucha maleza y zonas de matorral; también en zonas relativamente abiertas, rocosas y a menudo húmedas, y cultivos y jardines.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/trotro.htm


Chotacabras (GrisCaprimulgus europaeus):

Las chotacabras, gallinaciegas, engañapastores, capachos o "Aujus" (Aguarunas en Perú), son aves nocturnas de mediano tamaño con las alas largas y puntiagudas, patas cortas y pico muy corto, que normalmente anidan en la tierra. Se los denomina chotacabras debido a la creencia equivocada de que chupan la leche de las cabras (chotar significa mamar). Se encuentran por todo el mundo. Son activos por la tarde y al anochecer, y al principio de la mañana o por la noche. Se alimentan predominantemente de mariposas nocturnas y otros insectos voladores grandes.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/capeur.htm

Chotacabras Pardo (Caprimulgus ruficollis):

El chotacabras pardo y el chotacabras gris (Caprimulgus europaeus) -similar al pardo pero de tamaño ligeramente menor- son unos auténticos maestros del camuflaje que se alimentan de insectos que cazan al vuelo durante el crepúsculo y al alba. Ambas especies son migradoras estivales que crían en la comarca de Bages. También ambas ponen los huevos directamente en el suelo, sin construir nido. El chotacabras gris cría especialmente en bosques claros, en casi toda Cataluña excepto en algunas comarcas del sur. El chotacabras pardo, amante de zonas más cálidas, normalmente se encuentra en zonas más soleadas de monte bajo o prados.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/capruf.htm

Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax):

La chova piquirroja es un ave de la familia de los córvidos, orden paseriformes. De una longitud aproximada de 40 cm, suele tener las plumas de color negro lustroso con brillos metálicos que según la incidencia del sol le dan unos matices azules y verdosos, las patas rojas, y el pico rojo, largo y curvado (anaranjado en las aves más jóvenes). Habita en zonas de costa y montaña con acantilados, en especial en las proximidades de zonas ganaderas o desfiladeros fluviales. Se alimentan principalmente de insectos, especialmente degusanos y sus larvas.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/phyphy.htm

Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia):

De sexos iguales, este ave tiene el cuerpo blanco con alas negras y blancas, y pico y patas largos de color rojo. Los jóvenes muestran el pico negruzco y las patas gris rojizo. Anida en árboles así como en edificios altos de pueblos y ciudades en lugares de difícil acceso, como chimeneas o campanarios de iglesias, y siempre que en los alrededores tenga suficiente alimento. Elige biotopos cerealistas, preferiblemente si en las cercanías existe un embalse o masa de agua, pudiendo encontrarse también en encinares, dehesas, edificaciones aisladas, etcétera.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/ciccic.htm

Codorniz Común (Coturnix coturnix):

Rechoncha, colicorta, con una longitud aproximada de 18 cm, la codorniz es un ave muy popular codiciada pieza cinegética de pico reiativamente corto y fino. Los ojos oscuros, muy brillantes, de forma redondeada, se abren a ambos lados de la cabeza, fina y de suaves formas. Las alas son bastante anchas, no demasiado largas, propiciando vuelos rasantes y rápidos. La cola, corta, no muy redondeada, junto con patas robustas, pero no toscas, completan la descripción de esta pequeña galliforme de plumaje pardo arenoso, más claro en pecho, flancos y vientre.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/cotcot.htm

0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato