"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

08 agosto 2008

AVES EN ESPINOSA DE CERRATO (II)

-.Continuación de Aves en Espinosa de Cerrato (I).-

Los datos utilizados en esta entrada provienen del Atlas de las Aves Reproductoras de España. Éste estudio supone un inventario muy exhaustivo de la distribución reciente de las diferentes especies de aves nidificantes por el territorio de Espinosa de Cerrato durante el período reproductor. Se han contabilizado un total de 133 especies en el municipio.
Agradecer a Miguel Rouco por el permiso de utilizar su página web (
http://www.avesibericas.es/indexguia.htm) para visualizar las fotos de las aves.

Los datos de las fichas, en su mayoría, están obtenidos del Grupo Local SEO-Vanellus, que a su vez las han obtenido de Mullarney, K., Svensson, L., Zetterström, D. y Grant, P.J. 2001. Guía de Aves de España y Europa. Editorial Omega, S.A. Barcelona.

Cogujada Común (Galerida cristata):

Ave cantora europea, nativa de la región mediterránea, con una cresta bien conspicua y aspecto similar a la alondra, aunque de mayor tamaño. Tiene el dorso pardogrisáceo listado y el vientre gris claro.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/galcri.htm

Cogujada Montesina (Galerida theklae):

Alondra grande de pico medio afilado y cresta prominente, aunque algo menos que la Cogujada común. Pecho rayado con manchas algo más gruesas y definidas que la C. Común. Distinguible por su voz.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/galthe.htm

Colirrojo Real (Phoenicurus phoenicurus):

Uno de los pájaros llamativos por su plumaje es el Colirrojo Real macho, Phoenicurus Phoenicurus. El color blanco nítido de la frente es lo primero que llama la atención. Se destaca mucho sobre la cara y la garganta negras, color que bordea los ojos por encima y cruza sobre la base de la mandíbula superior; la cabeza y la espalda son grises y el negro de la garganta se extiende a los lados del cuello. El pecho y los flancos son anaranjados y este color se extiende a los lados del vientre que es blanco en el centro. Las plumas infracobertoras de la cola son beige anaranjadas, las alas pardo negruzcas y la cola castaño rojiza, excepto el par central de rectrices que es pardo negruzco. El obispillo y las plumas supracobertoras caudales son de vivo color castaño rojizo. En el otoño e invierno el contraste en las diversas coloraciones se atenúa porque el gris de la cabeza y espalda está punteado de pardo que enmascara la brillantez de aquél. Lo mismo sucede con el negro de la cara y garganta muy punteado de blanco; el castaño anaranjado del pecho y los flancos es más pálido, menos brillante.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/phopho.htm

Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros):

El colirrojo tizón es un ave de pequeño tamaño, entre 14-15 cm. desde la cabeza al extremo de la cola, teniendo un porte bastante elegante y estilizado. Todo su plumaje es de color, casi uniforme, negro azulado, excepto las plumas de la cola que son de un color rojizo muy vistoso, característica que da el nombre a la especie. Este bonito color se aprecia, sobre todo, en el momento en que el colirrojo se posa del vuelo y cuando agita su cola en los momentos en que se encuentra posado o en el suelo. Cuando se encuentra en el suelo se desplaza a saltos (incluso llega a correr), y gusta de posarse sobre muros, piedras, postes o cualquier prominencia del terreno.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/phooch.htm

Collalba Gris (Oenanthe oenanthe):

Cría en terrenos abiertos y pedregosos con prados, a menudo en herbazales costeros y tierras agrícolas con paredes de piedra. En el sur de Europa principalmente sobre los 1.000 m. Estival, inverna en África; están entre los migradores a mayor distancia (cruzan vastos océanos sin detenerse). Se alimentan de insectos. Anida en grietas y huecos rocosos, paredes de piedra, madrigueras de conejo, etc.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/oenoen.htm

Collalba Negra (Oenanthe leucura):

Cría en laderas empinadas y secas con afloramientos rocosos, precipicios, zonas desnudas, arbustos y árboles dispersos, del nivel del mar hasta 3.000 m. Evita los terrenos más llanos, los bosques densos y generalmente la proximidad del hombre. Residente. Asustadiza, se levanta fácilmente y suele volar cuesta arriba. Se alimenta principalmente e insectos. Anida en grietas rocosas u oquedades. (Foto: Juan M. Varela)

Collalba Rubia (Oenanthe hispanica):

Cría en terrenos abiertos con arbustos, árboles y rocas dispersos, por lo general a menos de 600 m. pero localmente a mayor altura, a menudo en pastizales secos o en laderas pedregosas. Migradora, inverna el sur del Sáhara. Anida bajo rocas, en huecos del suelo o en matojos altos.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/oenhis.htm

Corneja Negra (Corvus corone):

Cría en terrenos arbolados abiertos, en páramos zonas boscosas, en arboledas de zonas agrícolas y en grandes parques de pequeñas ciudades. Se hibrida con la Corneja Cenicienta, una raza de la misma especie. Vigilante y tímida. Omnívora, roba los nidos de otras aves, come desechos, carroñas, insectos y otros invertebrados en campos y costas marinas, bayas, semillas etc. Construye un nido abierto de palos en la copa de un árbol, generalmente bien escondido.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/corcoro.htm

Críalo (Clamator glandarius):

Cría en claros y matorrales con algunos árboles. Parásito de nidada de córvidos Vuela mucho de un lado a otro y a menudo salta en el suelo, con la cola levantada. Se alimenta de insectos. Escaso y localizado en la península Ibérica e invernante excepcional.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/clagla.htm

Cuco (Cuculus canorus):

Versátil en el hábitat; terrenos arbolados, tierras de labor, zonas alpinas, cañaverales, etc. Estival, inverna en África tropical. En época de cría, se posa en lugares abiertos; reclamo muy familiar. Parasita varios huéspedes; cada hembra se especializa en una especie concreta y pone huevos miméticos.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/cuccan.htm

Cuervo (Corvus corax):

Cría en bosques solitarios, zonas de montaña y acantilados costeros. Tiene un gran territorio por el que vaga ampliamente. Se empareja de por vida. Muy cauteloso. Omnívoro. En invierno visita a menudo las carroñas. Nido de palos en salientes inaccesibles de acantilados, árboles u ocasionalmente postes eléctricos.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/corcor.htm

Culebrera Europea (Circaetus gallicus):

Estival, inverna en África. Escasa. Cría en terrenos principalmente áridos y abiertos, con montañas y bosques dispersos, en el Norte también en valles fluviales y bosques. Se nutre de reptiles. Anida en árboles
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/cirgal.htm

Curruca Cabecinegra (Sylvia melanocephala):

Cría en arbustos altos y terrenos arbolados abiertos con densas espesuras, locamente también en vegetación que apenas llega a la cintura; a veces en jardines o grupos de árboles cercanos a viviendas. Activa e incansable, no es tímida y se deja ver a menudo. Anida en arbustos, generalmente a bastante poca altura.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/sylmel.htm

Curruca Capirotada (Sylvia atricapilla):

Cría en terrenos arbolados umbríos con denso sotobosque, y en parques y jardines con abundante maleza. En la península Ibérica prefiere los robledales, fresnedas y otras formaciones de planifolios, evitando zonas muy secas; en invierno puede encontrarse casi en cualquier lugar con arbustos o árboles. Común y a veces muy común en gran parte del centro y sur de Europa. Anida en arbustos a escasa altura.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/sylatr.htm

Curruca Carrasqueña (Sylvia cantillans):

Cría en varios hábitats, a menudo en arbustos en laderas secas o brezales arenosos, y también en terrenos arbolados abiertos o en matorrales densos junto a cursos de agua, etc. Estival, inverna al sur del Sáhara. Discreta pero con un corto vuelo de canto. Anida en arbustos densos.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/sylcan.htm

Curruca Mirlona (Sylvia hortensis):

Cría en terrenos arbolados de planifolios, en zonas de matorral alto con algunos árboles, a menudo en laderas rocosas y soleadas, y también localmente en pinares. Estival, inverna al sur del Sáhara. Bastante tímida y huidiza en el lugar de cría. Anida a menudo a la altura del pecho, en arbustos o árboles bajos.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/sylhor.htm

Curruca Mosquitera (Sylvia borin):

En la península Ibérica cría en bosques con abundante sotobosque arbustivo; frecuenta los setos y los bosques de ribera y evita los lugares muy secos. Mayor diversidad de ambientes durante la migración. Estival, inverna en África tropical. De costumbres discretas, difícil de ver a no ser brevemente. Anida a escasa altura en arbustos o vegetación herbácea densa.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/sylbor.htm

Curruca Rabilarga (Sylvia undata):

Esta especies es una de las currucas más comunes en el matorral mediterráneo, incluso seguramente sea la más abundante de Aragón en número, pero suele ser bastante difícil de observar.
Es un ave de pequeño tamaño y se diferencia de las otras currucas por su larga cola que la suele llevar levantada así como por su color gris pizarroso y su garganta rojiza vino moteada de blanco.
Le gustan las formaciones densas de matorral de muy diversas especies, pero sobre todo siente preferencia por las laderas de monte mediterráneo, sobre todo coscojares, aliagares, romerales, jarales, brezales, bojedales, espinares de endrinos y rosales, formaciones de enebros y sabinas y también algunos bosques claros de pino carrasco, encina, sabina albar y quejigo. Es un ave sedentaria, aunque las poblaciones de montaña suelen realizar pequeñas migraciones altitudinales en invierno, bajando a zonas menos frías.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/sylund.htm

Curruca Tomillera (Sylvia conspicillata):

Cría en tomillares y otros terrenos secos de vegetación escasa, generalmente a menos de 700 m. prefiriendo los matorrales de marisma salobre. Migradora a corta distancia o residente. Bastante tímida, pero se ve con frecuencia en lugares abiertos. Anida a escasa altura en arbustos.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/sylcon.htm

Curruca Zarcera (Sylvia communis):

Cría en vegetación arbustiva, en tierras agrícolas con setos, claros de bosque y arboledas abiertas con matorral. Estival, inverna al sur del Sáhara. A menudo canta desde un arbusto o cable, o en su corto canto de vuelo ascendente.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/sylcom.htm

Escribano Hortelano (Emberiza hortulana):

El macho exhibe una cabeza gris verdosa y garganta amarilla. Desde cerca se distingue su anillo ocular amarillo y la coloración rojiza del pico, así como su vientre canela rojizo. La hembra es de coloracion poco vistosa, con la garganta clara y el píleo y el pecho listados. Viven en campiñas abiertas con árboles y arbustos diseminados, lindes de los bosques y huertos de frutales. En las montañas del sur ocupa zonas hasta los 2.000 m. Al norte de su gran área de distribución cría esporádicamente. Es el único de nuestros escribanos que se marcha a invernar a África, y consigue hacer la travesía del desierto del Sáhara, algo que, entre los comedores de semillas, sólo logran la codorniz y la tórtola.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/embhor.htm

Escribano Montesino (Emberiza cia):

Cría en laderas de montaña empinadas, abiertas y a menudo rocosas o pedregosas, justo encima del límite del bosque, con vegetación herbácea, arbustos espinosos y árboles dispersos; a veces en claros y prados alpinos a niveles más bajos y localmente en regiones costeras hasta el nivel del mar. No es tímido pero sí discreto y fácil de pasar por alto cuando el macho no canta.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/embcia.htm

Escribano Soteño (Emberiza cirlus):

Cría en lindes forestales, en grandes parques, etc. prefiere terrenos ligeramente ondulados con algunos árboles más bien altos, arbustos espesos y setos vivos; a menudo en laderas secas y soleadas, y evita las llanuras abiertas.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/embcir.htm

Estornino Negro (Sturnus unicolor):

Cría y reside junto a viviendas y zonas agrícolas con árboles, a veces en olivares o acantilados con cavidades disponibles.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/stuuni.htm

Gavilán Común (Accipiter nisus):

El gavilán es una rapaz diurna de pequeño tamaño. Su cabeza es corta y pequeña, la hembra posee una lista ocular clara y las diferencias entre ambos sexos son bastante significativas. Las hembras son bastante más grandes, con las listas de color gris en el vientre y la parte dorsal de color azul. El macho tiene el vientre con dibujos de rayas horizontales de color anaranjado.
Enlace a fotos: http://www.avesibericas.es/accnis.htm

Golondrina Común (Hirundo rustica):

Nidificante común en zonas cultivadas con granjas, pueblos, etc. Estival en la Península Ibérica, pero con ocasionales invernantes en el Sur; inverna en África. A menudo duerme comunalmente en carrizales fuera dela estación de cría. Nido, una copa abierta de barro reforzado con materias vegetales, situada en una viga del techo de un establo, bajo un puente, etc. Caza a menudo insectos a baja altura sobre el suelo, a veces en torno a vacas que pacen, pero también a la altura de las copas arbóreas.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/hirrus.htm

Gorrión Chillón (Petronia petronia):

Cría en hábitats con superficies desnudas: paredes rocosas en barrancos, uadis, canteras, extensiones rocosas y desérticas, ruinas y edificios ocupados; localmente también en prados alpinos con cantos rodados y en cultivos. Social, forma grandes bandos si no cría. Anida en cavidades rocosas o en grietas.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/petpet.htm

Gorrión Doméstico (Passer domesticus):

Cría en zonas rurales y urbanas. Es muy conocido, y a menudo se cree que es el ave más numerosa, lo cual no es cierto. Social incluso cuando cría, suele vivir en densos bandos. Anida bajo tejas, en huecos de edificios y alféizares, y a veces en árboles. Se hibrida con el Gorrión moruno.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/pasdom.htm

Gorrión Molinero (Passer montanus):

Cría en arboledas abiertas, generalmente cerca de cultivos o asentamientos humanos, localmente junto a casas y en jardines como el Gorrión común. Anida en huecos de árboles naturales, nidales o cavidades de edificios.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/pasmon.htm

Gorrión Moruno (Passer hispaniolensis):

Cría localmente cerca del hombre en cavidades de edificios, como el Gorrión común, pero más a menudo en matorrales altos o sotos, generalmente junto a ríos o marjales y a menudo en grandes colonias. Nidos cerrados de paja y ramitas. También los construye en nidos de palos de aves más grandes. Residente o migrador a corta distancia en el este. En el este del Mediterráneo en primavera y otoño se observa migrando de día en bandos típicamente densos, que se desplazan con un vuelo resuelto ondulante y bajo a una velocidad sorprendente. Se hibrida con frecuencia con el Gorrión Común, y pueden verse intermedios allí donde coinciden ambas especies sobre todo en el norte de África.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/pashis.htm

Grajilla (Corvus monedula):

Cría tanto en la inmediata proximidad del hombre como en parques maduros y bosques caducifolios con árboles huecos; localmente en montañas y acantilados marinos. Los miembros de la pareja, que dura de por vida, se ven siempre juntos y a menudo se posan muy juntos y parecen "enamorados". También es muy social, se alimenta en bandos, forma grandes agrupaciones durante el ocaso para dormir en arboledas o parques urbanos favoritos. Puede volverse bastante mansa si no se la persigue. Omnívora. Anida en chimeneas, conductos de aireación, huecos de árboles, nidales de patos, grietas rocosas, etc.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/cormon.htm

Halcón Peregrino (Falco peregrinus):

Circumpolar. Drástico declive debido a los biocidas y a la persecución en los años 50 y 60, cierta recuperación desde entonces. Cría en acantilados costeros o en montañas, también en tierras bajas y en la taiga, en ciénagas abiertas. Migración en el norte y el este. Se alimenta de aves pequeñas o medianas que captura en el aire tras una rápida persecución horizontal o un espectacular picado con las alas cerradas. Anida en salientes de acantilados, rara vez en viejos nidos en árboles o en el suelo.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/falper.htm

Herrerillo Capuchino (Parus cristatus):

Cría en bosques de coníferas, generalmente desarrollados y a cualquier altitud; raro en bosques de planifolios, excepto localmente en alcornocales. A veces come en el suelo o en ramas bajas. No es tímido pero sí difícil de aproximar. No visita los comederos. Nido excavado en troncos o tocones descompuestos.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/parcri.htm

Herrerillo Común (Parus caeruleus):

Envergadura aproximada de unos 11,5 cm y un peso de 9 a 12 g. Muy extendido y común, es el único párido azul de Europa occidental, con alas y dorso azul o azul grisáceo, coronilla de un azul mas brillante y partes inferiores amarillas, a veces con una fina línea negra a lo largo de la línea central. El macho tiende a presentar un tinte mas azul que la hembra, que a menudo es gris-verdoso apagado.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/parcae.htm

Jilguero (Carduelis carduelis):

Cría en lindes forestales, sotos, zonas agrícolas, parques y otras zonas herbáceas con arbolado; más común en ambientes calurosos. Forma a menudo bandos después de la cría. Se alimenta frecuentemente de semillas de cardos, bardanas, etc. Anida en copas arbóreas, a menudo entre las ramas exteriores más finas.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/carcar.htm

Lavandera Blanca (Motacilla alba):

Nidificante común en diversos hábitats. Se siente atraída por zonas de vegetación baja o desnudas, tales como céspedes, campos de golf, tejados y carreteras asfaltadas, donde es fácil verla corriendo velozmente o capturando insectos.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/motalb.htm

Lavandera Boyera (Motacilla flava):

Cría en zonas pantanosas, orillas de lagunas, prados húmedos, etc. generalmente por debajo de 1.200 m. También en pastos y cultivos, preferentemente de alfalfa. Estival, inverna en África. Anida en montículos de hierba. Variación geográfica compleja en cuanto a apariencia, especialmente en los machos, ocho especies distintas como mínimo.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/motfla.htm

Lavandera Cascadeña (Motacilla cinerea):

Cría en parejas aisladas, en pequeños ríos de curso rápido con muchas piedras expuestas, en y junto al agua, y con vegetación arbórea junto a las orillas; a veces también en orillas lacustres y de ríos más lentos. Parcialmente residente en la península I. con aflujo de invernantes del N. de Europa. Anida en grietas rocosas, cavidades bajo puentes de piedra, etc, junto al agua.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/motcin.htm

Lechuza Campestre (Asio flammeus):

Prefiere lugares donde la vegetación no es muy alta; praderas, marismas, sabanas y llanos con hierbas. Es activa durante la noche y parte del día. Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, ranas e insectos, que caza volando sobre el descampado. Hace los nidos en el suelo escondidos entre la vegetación y son muy rudimentarios. Pone de 7 a 10 huevos que son incubados por la hembra durante 25-28 días.

Lechuza Común (Tyto alba):

Cría en zonas agrarias con bosquecillos, jardines dispersos, jardines y más raramente en pueblos, cerca de campos. Sedentaria. Nocturna y crepuscular. Se alimenta de topillos, ranas, insectos. Anida en huecos de árboles, edificios o ruinas y utiliza a menudo cajas nido dentro de edificios agrícolas.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/tytalb.htm

Martín Pescador (Alcedo atthis):

Cría en ríos de curso lento, de pequeños a medianos, con algunos árboles y orillas aptas para anidar; también frecuenta charcas y marjales y, en invierno, incluso el litoral. Se posa inmóvil, a la espera de peces pequeños que captura tras una zambullida vertical. También se cierne ocasionalmente cuando busca presas. Bastante tímido e incansable. Excava en un banco de arena o de tierra un túnel de aproximadamente 1 m. hasta la cámara de nidificación, formada por espinas de pescado.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/alcath.htm

0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato