"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

08 agosto 2008

AVES EN ESPINOSA DE CERRATO (III)

-.Continuación de Aves en Espinosa de Cerrato (II).-

Los datos utilizados en esta entrada provienen del Atlas de las Aves Reproductoras de España. Éste estudio supone un inventario muy exhaustivo de la distribución reciente de las diferentes especies de aves nidificantes por el territorio de Espinosa de Cerrato durante el período reproductor. Se han contabilizado un total de 133 especies en el municipio. Agradecer a Miguel Rouco por el permiso de utilizar su página web (http://www.avesibericas.es/indexguia.htm) para visualizar las fotos de las aves.

Los datos de las fichas, en su mayoría, están obtenidos del Grupo Local SEO-Vanellus, que a su vez las han obtenido de Mullarney, K., Svensson, L., Zetterström, D. y Grant, P.J. 2001. Guía de Aves de España y Europa. Editorial Omega, S.A. Barcelona.

Milano Negro (Milvus migrans):


Cría cerca de lagos, en bosques entremezclados con campos abiertos. Principalmente migrador en el Norte del área. Cría en Mallorca y Menorca. Come peces, desperdicios, insectos. A menudo roba comida de otras aves. Anida en árboles altos.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/milmig.htm

Milano Real (Milvus milvus):

Cría cerca de lagos, en bosques entremezclados con campos abiertos. Principalmente migrador en el norte. Cría en Mallorca y Menorca. Come peces, desperdicios, insectos. A menudo roba comida a otras aves. Anida en árboles altos.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/milmil.htm

Mirlo Acuático (Cinclus cinclus):

Habitualmente viven en las orillas de ríos rápidos de montaña, aunque se pueden encontrar individuos erráticos en lagunas de montaña. Su preferencia por las aguas no contaminadas lo ha convertido en un bioindicador de la pureza de un río. Su plumaje es pardo oscuro con pecho blanco. Párpado blanco muy visible cuando parpadea. Tamaño: unos 18 cm de altura y 30 de envergadura. No hay diferenciación sexual. Se sumerge en un promedio de 3 segundos. Su sangre puede portar más oxígeno que la de otros passeriformes, lo que les permite permanecer bajo el agua hasta 30 segundos, aunque por norma general no excede de los 10 o 20 segundos. Sus adaptaciones le permite sumergirse y caminar por el fondo del río para alimentarse de insectos, ayudándose con un pequeño aleteo si la corriente es fuerte. Encuentra los insectos volteando los guijarros del lecho del río.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/cincin.htm

Mirlo Común (Turdus merula):

Nidificante común en terrenos arbolados, incluso urbanos, matorral, aunque prefiere los bosques planifolios. A menudo canta desde un tejado o una antena, pero también desde un árbol forestal. Se alimenta de lombrices, insectos y bayas. Anida en arbustos, enrejados, detrás de leños, etc.



Mito (Aegithalos caudatus):


Está bastante emparentado con los páridos verdaderos pero se clasifica en una familia distinta. Cría en bosques de árboles caducifolios y mixtos que tienen abundante sotobosque y algunos árboles muertos o moribundos; cría asimismo en zonas arbustivas. En grupos durante la mayor parte del año, por lo general en grupos familiares que se desplazan rápidamente por bosques y jardines. Confiado pero incansable, por lo general sólo permite vistas fugaces. Construye un nido de musgo cerrado y oval, entretejido con telarañas y sabiam, camuflado con cortezas y liquen en horquillas de ramas.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/aegcau.htm

Mochuelo Común (Athene noctua):

Cría en terrenos abiertos con mezcla de campos, bosquecillos, precipicios, jardines, parques, setos arbóreos; también en semidesiertos. Sedentario. Parcialmente diurno, lo que, junto con la costumbre de posarse completamente expuesto, hace que se le vea a menudo. Se alimenta de insectos, aves pequeñas, anfibios y serpientes. Anida en huecos de árboles o en edificios.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/athnoc.htm

Mosquitero Común (Phylloscopus collybita):

Cría en arboledas generalmente abiertas y con caducifolios altos, en zonas húmedas y generalmente en montaña madia; más raro en el litoral. Principalmente invernal en la península Ibérica, siendo muy abundante en bosques, lugares pantanosos, jardines y zonas agrícolas.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/phycol.htm

Mosquitero Ibérico (Phylloscopus brehmii):

El mosquitero ibérico es un pájaro de pequeño tamaño, que alcanza sólo un peso de entre ocho y nueve gramos y de color verde apagado, cuya similitud con familias de la misma especie dificulta su distinción. Para paliar los problemas de identificación con los que se encuentran los especialistas y perfeccionar el conocimiento sobre este tipo de ave el Grupo Ibérico de Anillamiento de León ha organizado un seminario que se celebrará del 18 al 20 de mayo en la localidad de Riello, que contará con expertos internacionales e incluye jornadas de anillamiento en campo.

Mosquitero Papialbo (Phylloscopus bonelli):

Cría en varios tipos de terrenos arbolados, siempre que no sean muy espesos; de 0 a 2.000 m. En el sur de Europa más a menudo en laderas soleadas, en robledales y en pinares, incluso de repoblación con sotobosque muy escaso. Estival, inverna en África tropical.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/phybon.htm

Oropéndola (Oriolus oriolus):

Cría en bosques caducifolios con grandes árboles, en zonas agrícolas con bosquetes caducifolios, a menudo cerca de ríos o lagos, en parques grandes, etc. En la península Ibérica muestra preferencia por chopos, olmos, sauces y otros árboles ribereños. Estival, inverna en África tropical. Tímido, incansable y móvil. Difícil de ver cuando cría, se queda oculto a gran altura en el follaje. Se alimenta de insectos y bayas. Nido suspendido en una horquilla en lo alto de las copas.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/oriori.htm

Ortega (Pterocles orientalis):

Ave mediana, de patas cortas, cuerpo abultado y alargado y coloración mimética. Vientre negro. Macho con cabeza, cuello y pecho grises y cara anaranjada y hembra más pardusca, de color arenoso. Plumas caudales sin proyección.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/pteori.htm

Pájaro Moscón (Remiz pendulinus):

Se clasifica en una familia distinta de los páridos, entre otras razones por su aberrante biología reproductora. Cría en árboles caducifolios a orillas de ríos y lagos, junto a marjales con mucha vegetación, etc. Necesita árboles apropiados para nidificar con ramas finas y colgantes. Migratorio en el norte, residente en el sur. Se alimenta principalmente de insectos y arañas. Es polígamo y un macho puede construir más de un nido. Aunque puede haber varios nidos juntos, no es realmente colonial. Nido en forma de bolsa y con túnel de entrada, fijado diestramente al extremo de una fina rama colgante; el exterior es pálido y algodonoso debido a los pelos entretejidos de semillas de sauce, álamo y enea.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/rempen.htm

Paloma Bravía / Doméstica (Columba livia / domestica):

Cría en cuevas y en acantilados, principalmente en costas marinas pero también en montañas. Residente
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/colliv.htm

Paloma Torcaz (Columba palumbus):

Cría en bosques y parques, incluso en zonas urbanas. Se alimenta en céspedes y campos. Ha aumentado mucho sus efectivos y también se ha vuelto menos tímida. El nido es una plataforma de palos en un árbol.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/colpal.htm

Paloma Zurita (Columba oenas):
Cría en zonas arboladas, linderos de bosque y grandes parques con árboles caducifolios con huecos para anidar; localmente también en edificios. Bastante tímida. Anida en cavidades.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/coloen.htm

Papamoscas Cerrojillo (Ficedula hypoleuca):

Cría en parques con árboles maduros, en bosques frondosos, generalmente mixtos o caducifolios, y en hábitats remotos de la taiga (en la península Ibérica, generalmente a más de 1.000 m. y ocasionalmente en bosque de coníferas con nidales instalados). Estival, inverna en el oeste de África. Incansable. Anida en huecos de árboles o nidales.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/fichyp.htm

Papamoscas Gris (Muscicapa striata):

Cría en parques, cultivos y bosques, preferentemente con pequeños claros y aberturas entre altos caducifolios. Estival, inverna en África. Anida en troncos de árboles o edificios a menudo contra una pared en la rama de un arbusto trepador.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/fichyp.htm

Pardillo Común (Carduelis cannabina):

En la península Ibérica cría en zonas desarboladas o con árboles dispersos, con vegetación arbustiva y herbácea mediana, especialmente en laderas soleadas y poco transformadas por el hombre. También en viñedos y yermos, especialmente en invierno. Incansable y activo. La pareja permanece muy junta todo el verano.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/carcan.htm

Perdiz Roja (Alectoris rufa):

Cría principalmente en tierra bajas, en distintos hábitats, incluso cultivos de secano, pastizales, coscojares y prados costeros; a veces también en zonas arenosas y montañosas por encima de la línea de bosque. Gregaria, a menudo en bandos. Asustadiza, corre rápidamente cuando se alarma. Sólo vuela si se la hostiga. Vuelo bajo en rápidos aleteos y planeos con las alas rígidas.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/aleruf.htm

Petirrojo (Erithacus rubecula):

Cría en terrenos arbolados, jardines y linderos forestales, generalmente con algo de vegetación densa, y zonas abiertas. Migrador en el Norte de Europa, muchos invernantes a la península Ibérica. Cauteloso pero nada asustadizo. Se alimenta de insectos, caracoles, gusanos. Anida en tocones huecos, bancos de tierra, grietas, etc.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/erirub.htm

Pico Menor (Dendrocopos minor):

El Pico Menor, ave poco más grande que un gorrión, no es fácil de distinguir cuando trepa por las pequeñas ramas de los árboles caducifolios. Está apegado a las zonas boscosas y evita las coníferas. No es fácil descubrirlo, pero a veces puede verse al macho de coronilla carmesí volar de rama en rama, en busca de larvas de insectos, o bien de árbol en árbol en un vuelo raso de cortejo.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/denmin.htm

Pico Picapinos (Dendrocopos major):

Cría en todo tipo de terrenos arbolados, especialmente con grupos de píceas y pinos, pero también en parques y jardines; aunque se encuentra desde el nivel del mar hasta los 2.300 m de altitud, en la península Ibérica es más abundante en los bosques mixtos de montaña. Su alimentación consiste en piñones y a veces también en huevos y pollos de ave. Para extraer los piñones encaja las piñas en grietas especiales de la corteza ("yunques"), bajo las cuales se acumulan las piñas vacías. Entrada del nido aproximadamente 5x6 cm.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/denmaj.htm

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes):

Cría en bosques caducifolios y mixtos, prefiriendo los bosques maduros y elevados con muchos robles, carpes, hayas, fresnos y olmos. También frecuenta los frutales, especialmente los almeces y cerezos cuyas semillas casca son su potente pico (¡puede generar más de 50 kg de fuerza!). La dieta incluye también insectos. Muy cauteloso, tímido y difícil de observar, pasa mucho tiempo en las copas o vuela alto entre los árboles del borde del bosque. Suele anidar a gran altura en un caducifolio, contra el tronco o en una horquilla en un lugar bastante expuesto.

Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs):

Cría en todo tipo de bosques, siempre que tengan árboles bien desarrollados, refugiándose en los de ribera en zonas deforestadas o secas; también cría en dehesas y parques. Fuera de la época de cría también frecuenta cultivos, yermos, jardines y otros ambientes. Construye el nido en horquillas de árboles y lo camufla por fuera con líquenes y musgo.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/fricoe.htm

Piquituerto Común (Loxia curvirostra):

Cría en bosques y bosquetes de coníferas, en la península Ibérica prefiere los montanos de pino albar, abeto, etc. El más común y con la distribución más amplia de los piquituertos, pero sus números fluctúan regionalmente. Anida a gran altura.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/loxcur.htm

Pito Real (Picus viridis):

Cría en bosques abiertos, caducifolios y mixtos, en tierras de labor maduras con pastos y árboles, en zonas suburbanas y también en grandes jardines. Se nutre principalmente de hormigas y pasa mucho tiempo en el suelo. Asustadizo y cauto.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/picvir.htm

Rabilargo (Cyanopica cyana):

Córvido de pequeño tamaño (70 gr.) y de silueta muy parecida a la de la Urraca, con alas y cola de color celeste, cabeza con capirote negro, garganta blanca y dorso y vientre de color gris parduzco. No existen diferencias de coloración entre sexos. Sin embargo, se aprecian diferencias biométricas entre sexos y clases de edad en determinadas variables. Los adultos son algo mayores que los jóvenes y los machos mayores que las hembras. Los adultos realizan muda completa a finales de la primavera y los juveniles muda parcial en verano. Dimorfismo sexual en la extensión de la muda postjuvenil.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/cyacya.htm

Reyezuelo Listado (Regulus ignicapillus):

Cría en bosques caducifolios y mixtos; también en pinares y otras coníferas. Conducta como el Reyezuelo Sencillo. Anida en coníferas.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/regign.htm

Roquero Rojo (Monticola saxatilis):
El roquero rojo es un túrdido que vive en las montañas. El macho es muy vistoso, sobre todo en verano:cabeza y hombros de color gris azulado, vientre y cola rojos. Tanto las hembras como los ejemplares jóvenes son mucho más apagados. El canto es aflautado, pero también emite reclamos más secos: tak, chak-chak. Habita en zonas rocosas con matorrales cerca. En España se encuentra en verano, en la franja Norte, Teruel, Sierra Nevada, Madrid, al Este de Galicia y en parte de Valencia.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/monsax.htm

Roquero Solitario (Monticola solitarius):
Cría en hábitats rocosos y escarpados, en costas, barrancos y laderas con cantos rodado sy rocas, localmente también en canteras, ruinas, etc. Principalmente, residente. Cauteloso, a menudo se esconde. Anida en cavidades de acantilados o paredes.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/monsol.htm

Ruiseñor Bastardo (Cettia cetti):

Cría en vegetación densa, bastante alta, a menudo bien delimitada, preferentemente en la proximidad pero no en el agua, a veces cerca de viviendas, en zonas suburbanas, densas, arboladas, junto a embalses o canales. Anida a escasa altura en la vegetación densa.

Ruiseñor Común (Luscinia megarhynchos):

Este es el ruiseñor "verdadero", con el canto más hermoso. Cría en bosques y arboledas con denso sotobosque, con frecuencia cerca del agua pero también en hábitats más secos con abundante maleza; a veces en jardines y vegetales. Estival, inverna en el Sur de África.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/lusmeg.htm

Sisón (Tetrax tetrax):

Cría en terrenos abiertos con hierba o cultivos; necesita vegetación alta para esconderse. Durante la parada, además del reclama, da patadas y a veces hace destellar las alas con cortos saltos en el aire. Monógama, o bien un macho con 2-3 hembras. Se alimenta principalmente de materia vegetal e invertebrados.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/tettet.htm

Tarabilla Común (Saxicola torquata):

Cría en zonas más o menos abiertas con algo de cobertura vegetal y oteaderos, desde juncales hasta secanos, a menudo en zonas agrícolas. Anida en aulagas, zarzales, etc.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/saxtor.htm

Terrera Común (Calandrella brachydactyla):

Cría en zonas abiertas y secas, en cultivos o en llanuras más áridas. En la península Ibérica prefiere estepas arenosas, pedregosas o de fango seco, con poca pendiente y vegetación baja y dispersa.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/calbra.htm

Torcecuello (Jynx torquilla):

Cría en terrenos abiertos con vergeles o campos, pastos arbustivos, bosquecillos, etc. Estival, inverna en África. Se alimenta principalmente de hormigas. Anida en huecos de árboles preexistentes o en cajas nido (no excava su propio agujero).
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/jyntor.htm

Tórtola Común (Streptopelia turtur):

Cría en bosques caducifolios abiertos de tierras bajas y bosquecillos con rico sotobosque, principalmente en zonas agrícolas y también en terrenos más abiertos con matorral denso y árboles aislados. Estival, inverna al sur del Sáhara. Bastante tímida, se mantiene oculta en las copas arbóreas, pero se ve de lejos sobre los cables telefónicos o comiendo en el suelo. Intensamente cazada a su paso por el Mediterráneo.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/strtur.htm

Tórtola Turca (Streptopelia decaocto):

Cría junto a granjas y en pueblos y ciudades, en jardines con árboles densos para anidar; generalmente evita los terrenos abiertos y no se da en alta montaña. Invadió Europa desde el sureste en décadas recientes. Se alimenta principalmente de materias vegetales; frecuenta los silos y cultivos y con frecuencia forma bandos en invierno. Confiada.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/strdec.htm

Totovía (Lullula arborea):

Cría en bosques abiertos, prefiriendo pinares de suelo arenoso, pero también en bosques mixtos o de latifolias con claros, en eriales con grupos de árboles dispersos y en rados alpinos hasta más de 2.000 m. Bastante asustadiza y difícil de aproximar.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/lularb.htm

Triguero (Miliaria calandra):

En la mayor parte de su área de distribución europea cría en tierras agrícolas extensas y abiertas, principalmente con cereales, leguminosas o forraje. Necesita perchas elevadas para cantar, o bien árboles o arbustos aislados, cables o incluso postes de cercados. En el sur del área, también cría en laderas secas con arbustos bajos y espinosos. Enorme declive en el oeste de Europa desde los años 60. Social, forma a menudo pequeños bandos laxos. Costumbres reproductoras complejas; localmente 2-3 machos por cada hembra. No muy tímido.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/milcal.htm

Urraca (Pica pica):

Cría y es frecuente en las inmediaciones de granjas y pueblos, dondequiera que haya algunos árboles y extensiones de hierba corta o suelo desnudo, es también común en zonas urbanas. A veces forma bandos ruidosos de varios individuos mayores en los dormideros invernales. Vigilante pero no tímida, se abate y patrulla los céspedes y los arriates de los centros urbanos, en busca de lombrices, insectos y restos de comida. Nido de palos, con techo, en las copas arbóreas.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/picpic.htm

Vencejo Común (Apus apus):

Cría en ciudades y pueblos, y raramente en zonas arboladas desiertas o en precipicios. Estival, inverna en el sur de África. Anida en grietas de paredes, bajo tejas, etc., en lugares que utiliza año tras año. Se empareja de por vida.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/apuapu.htm

Vencejo Real (Apus melba):

El vencejo real (Apus melba) es el vencejo más grande de España. Se diferencia claramente del resto de vencejos por su gran tamaño, 21 cm. de pico a cola, y por su vientre blanco. Además, como la mayoría de vencejos es negro en todo el cuerpo menos en la barbilla, que es blanca. Entre el blanco de la barbilla y el blanco del vientre queda una estrecha franja de color negro. Las alas son muy largas y en vuelo adoptan la forma de media luna o de ballesta. La cola es pequeña, ahorquillada y estrecha. Vuela en grupos en zonas de alta montaña, sobre pueblos y ciudades. Emite largos chillidos mientras vuela a gran velocidad, siempre peinando la misma zona y alimentándose en el aire de insectos.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/apumel.htm

Verdecillo (Serinus serinus):

Cría en arboledas y lindes de bosques, en jardines, parques, vergeles, etc, generalmente con algunas coníferas. Población ibérica más numerosa en invierno. Osado. Hace frecuentes excursiones aéreas. Anida en coníferas espesas o en cítricos a bastante altura.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/serser.htm

Verderón Común (Carduelis chloris):

Cría en lindes forestales, pastos provistos de árboles y sotos, en zonas de arbustos y en parques, incluso en zonas urbanas. Siempre cauteloso y a veces tímido. Anida en árboles, arbustos o enrejados.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/carchl.htm

Zarcero Común (Hippolais polyglotta):

A menudo se encuentra en sotos de sauces, álamos, acacias y robles, pero también en vegetación más escasa, como el matorral; zarzamoras, brezo arbóreo, tamariscos, etc, con árboles dispersos. Estival, inverna en el oeste de África. Nido suspendido en una horquilla, por lo general a 1-4 m de altura.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/hippol.htm

Zorzal Charlo (Turdus viscivorus):

Cría en arboledas abiertas, parques, vergeles, grandes jardines, grupos de coníferas. En el sur de Europa a menudo en laderas montañosas, en el linde del bosque y se alimenta en prados alpinos y montañas sin árboles; también puede criar en campos de secano e inverna sobre todo en zonas abiertas. Parcialmente residente en la península Ibérica, con un gran aflujo de invernantes del norte de Europa. Cauteloso y bastante asustadizo. Nido tapizado de hierba, en un árbol.
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/turvis.htm

Zorzal Común (Turdus philomelo):

Cría en gran variedad de terrenos arbolados a muy diversas altitudes, siempre que haya árboles o arbustos bien desarrollados; incluso jardines. Se alimenta de caracoles, insectos, gusanos. El nido, a menudo bien oculto en la hiedra, en setos vivos, etc. en suna oquedad envuelta en musgo con el interior gris y liso (de arcilla y madera en descomposición).
Enlace fotos: http://www.avesibericas.es/turphi.htm

0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato