"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

21 octubre 2008

EL MURCIÉLAGO RATONERO GRANDE

Es el mayor Myotis y uno de los murciélagos más grandes de Europa, con un peso en los ejemplares adultos en torno a 30 a 40 gramos. El pelo de los ejemplares adultos es corto y denso, con dorso que va de castaño a pardo-grisáceo, mientras que el vientre es casi blanco. La forma del hocico es otro rasgo característico de la especie, siendo largo y ancho, contando con abultamientos glandulares a ambos lados.

Los jóvenes tienen el dorso color gris ceniza y, como el resto de los Myotis, los individuos inmaduros muestran una pequeña mancha gris oscura en el centro del labio inferior.

Se distingue de otros murciélagos ratoneros por su tamaño, ya que la longitud de los antebrazos en el resto de los Myotis españoles nunca supera los 50 mm. La única excepción es el murciélago ratonero mediano (Myotis blythii Tomes 1857), cuyo tamaño y aspecto general es muy similar (antebrazo de hasta 61,5 mm). Su parecido es tal que hasta que en la década de los ’90 no se realizaron estudios en los que se combinaban análisis bioquímicos y genéticos con estudios anatómicos no fue posible detectar caracteres diferenciadores claros entre las dos especies.

En cualquier caso, para distinguir M. myotis y M. blythii es necesario capturar al ejemplar o, al menos, tener la oportunidad de observarlo a corta distancia. El carácter más claro para distinguir a los ejemplares de las poblaciones ibéricas es la longitud existente entre el canino y el último molar de la serie dentaria superior (que es denominada Longitud C-M3). Esta siempre mide más de 9 mm en M. myotis y menos de 9 mm en M. blythii. Si no fuese posible la captura, o no tuviésemos permiso para ello, pero pudiéramos ver al animal a corta distancia, es muy útil tener en cuenta que el 90 % de los ejemplares de M. blythii presentan en el pelaje de su frente una pequeña mancha blanca que nunca aparece en la especie que nos ocupa.

0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato