"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

21 octubre 2008

EL TOPILLO LUSITANO

Es un arvicolino de pequeño tamaño, de orejas y cola cortas.

La forma del cuerpo refleja su vida de tipo subterráneo: cabeza grande, hocico romo, ojos pequeños y cuerpo cilíndrico. Boca pequeña con incisivos superiores que se proyectan muy ligeramente. La coloración general del dorso varía del gris oscuro al sepia, a veces con reflejos ocres en los flancos. Vientre completamente gris. Cola bicolor, con dorso más oscuro. No se ha descrito dimorfismo en la coloración pero los juveniles son de un gris más oscuro que los adultos.

Presenta dos pares de mamas en posición inguinal. El perfil dorsal del cráneo es moderadamente convexo. La caja craneana es alta y redondeada. Los cóndilos son visibles en vista dorsal porque la zona posterior de la caja craneana es menos angulosa que en el topillo mediterráneo Microtus duodecimcostatus. La región interorbital es ancha y aplastada.

En los individuos más adultos los bordes posteriores se extienden escasamente hacia atrás por la región parietal. Las bulas auditivas son pequeñas y redondeadas. Dientes molariformes con raíces abiertas toda la vida y que decrecen en tamaño hacia la zona posterior. Segundo triángulo externo del tercer molar superior muy reducido y sin alcanzar la altura del primero y tercero.

0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato