"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

21 octubre 2008

LA RATA PARDA

Se trata de un roedor de gran tamaño. Su cabeza es maciza, con grandes orejas, delgadas y sin pelo, que si las doblamos hacia abajo llegan al ojo. Sus prominentes ojos suelen ser negros y muy vivos.

Poseen 4 dedos en las patas delanteras y 5 en las traseras. Su cola es larga, delgada y casi sin pelo, está recubierta de unas finas escamas que forman unos anillos y mide por lo menos lo mismo que la longitud de la cabeza y el cuerpo juntos (LCC).

El color del pelaje de su espalda varía entre el gris-negro y el pardo, y el de su vientre entre blanco-crema y gris oscuro, soliendo ser gris claro.

Las hembras suelen estar provistas de un total de 5 glándulas mamarias, distribuídas en 2 pectorales y 3 inguinales.

Suelen medir entre 9,5 y 23 cm., a lo que hay que añadir su larga cola que varía entre los 11,5 y los 25 cm. El macho es de mayores dimensiones que la hembra. El peso de esta especie varía entre 135 y 250 gramos.

La dentadura de este animal consta de un total de 32 piezas, presentando tanto en la mandíbula superior como en la inferior, 2 incisivos de crecimiento contínuo y 6 muelas, careciendo de colmillos y premolares.

0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato