"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

26 noviembre 2008

YACIMIENTO DE TURBA EN ESPINOSA DE CERRATO

Espinosa de Cerrato puede presumir de poseer uno de los yacimientos más grandes de turba de Europa. Se sitúa en la zona conocida como “la Vega” del rio Franco, junto al antiguo molino de “La Fabrica”.

En el año 1993, la empresa YACRISA quiso extraer esta turba pero finalmente su explotación fue paralizada por la fuerte oposición social de los habitantes de la zona (pueblos de Espinosa de Cerrato, Villafruela, Cobos de Cerrato y Royuela de Rio Franco) así como por la oposición de grupos ecologistas.

A continuación, se describe la zona, sus caracteristicas, caracteristicas de la turba existente en el yacimiento, así como el informe publicado en el BOE de la paralización de la explotacion por parte de la empresa ya mencionada.

Características de la zona:

Paisaje árido y orográficamente accidentado, en el que a la vez dominan los extensos, planos y horizontales páramos, de cuyos cereales y cuestas se desgarran cerros, tesos, alcores, lomas y barrancas, testigos de sus valles de origen erosivo y sedimentario.

La interpretación de este paisaje es la de un medio muy intervenido y modelado por los usos agrarios tradicionales, con fondos de valle y páramos con superficies relativamente extensas dedicadas a los cultivos cerealistas de secano, que en muchos casos conservan manchas y retazos de monte mediterráneo y estructuras de setos vivos, y con cuestas pobladas ocasionalmente por quejigares y carrascales y de forma muchos más frecuente por matorrales ricos en labiadas en los que no resultan raros algunas plantas gipsófilas, ofreciendo en la zona amplios contrastes, desde las zonas más erosionadas, áridas y desnudas hasta las más húmedas, frescas y arboladas.

Los páramos presentan, por lo menos en las zonas no dedicadas a cultivos, carrascales e incluso en algunas zonas, sabinares de sabina albar. En los ríos y arroyos que surcan el territorio se conservan algunos buenos ejemplos de sistemas riparias, destacando la presencia puntual de algunas comunidades higroturbosas de enorme valor biogeográfico.

En suma, nos encontramos ante un paisaje de gran singularidad y variedad que informa detalladamente de las formas de vida tradicionales de la zona.

Calidad del yacimiento:

Se trata de turberas basófilas (correspoden al hábitat 7210. Turberas calcáreas de Cladium mariscus y Carex davalliana), describiéndose principalmente como zonas palustres con vegetación acuática, pero que incluye también los estadios sucesionales que colonizan estas áreas cuando se produce la colmatación de los lagos, y que están dominados por carrizales de Phragmites australis. Constituye lo que se conoce como Leonardita.

Son especies características de estas formaciones helofíticas que colonizan los medios higroturbosos carbonatados Phragmites australis, Schoenus nigricans, Molinia coerulea, Iris pseudacorus, Eupatorium cannabinum, Carex riparia, Carex spp, etc.

Con ser interesante la vegetación que recubre actualmente la turbera de Espinosa de Cerrato, su principal valor reside en la información paleobotánica que contiene la turba en todo su espesor y que se refiere a los últimos 10.000 años, de acuerdo con las dataciones realizadas dentro de los estudios de los Departamentos de Botánica de las Universidades Complutense, Autónoma y Politécnica de Madrid.

Además es una reserva importante de agua en un medio en el que este tipo de hábitats son extraordinariamente escasos.

Los intentos de apertura por YACRISA de una turbera en el río Franco, municipios de Royuela de río Franco, Cobos de Cerrato, Villafruela y Espinosa de Cerrato, en Burgos y Palencia, se han visto paralizados por la oposición de grupos de presión ecologistas.

Turba y Leonardita:

Carbón mineral de la era carbonífera, formado a partir de residuos de vegetales y animales, de no menos de 10.000 años, que muy lentamente se calentaron y mineralizaron. La Leonardita es una forma oxidada del lignito; debido a esto en su composición predominan las sales de ácidos húmicos y fúlvicos, y su color es marrón oscuro.

Tratamiento de la leonardita:
La leonardita se somete a un proceso de activación química para extraer los ácidos húmicos y fúlvicos (sus componentes activos), separándolos de otros componentes no solubles, como arcillas y huminas. Esta activación permite extraer toda la capacidad nutriente de la leonardita en poco tiempo, acelerando un proceso que, de forma natural se daría en el suelo al cabo de varios meses.
La principal aplicación de la leonardita es como corrector de suelos, consiguiendo la revitalización de la tierra al dotarla de una estructura esponjosa; favorecer la aireación del suelo, la retención del agua y el crecimiento radicular; reducir el aporte de abonos minerales suministrados al suelo; mejorar la calidad y el tamaño de los productos agrícolas,.y adelantar la fecha de recolección. Otras posibles aplicaciones futuras pueden encontrarse en campos tan dispares como la perforación de sondeos para petróleo, la industria cerámica y la medicina natural, entre otros.

Documento publicado en el BOE (TEXTO INTEGRO)

(BOE) Boletin Oficial del Estado de las Cortes de Castilla y Leon (5 de Abril de 1994) páginas 9555-9556)
Texto del Documento:

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON
JAIME GONZALEZ GONZALEZ, LAURENTINO FERNANDEZ MERINO, JOSE MARIA CRESPO LORENZO y MIGUEL VALCUENDE GONZALEZ,
Procuradores pertenecientes al GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en el artículo 158 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación ante la COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y ORDE NACIÓN DEL TERRITORIO.

ANTECEDENTES

Se ha examinado la documentación sometida a información pública del Estudio de Impacto Ambiental "Explotación de turba a ciclo abierto denominada Obdulia", Espinosa de Cerrato (Palencia).
La solicitud fue presentada el 22 de Septiembre de 1992 por la empresa Yacimientos y Criaderos Minerales, S.A. al amparo del Permiso de Investigación Obdulia I, n.a 4329-1 que a su vez era derivado del permiso de exploración del mismo nombre y número.
La explotación tiene una extensión de 60 cuadrículas mineras que afectan a los Términos Municipales de Royuela de Riofranco y Villafruela (Burgos) y Cobos de Cerrato y Espinosa de Cerrato (Palencia). Sin embargo en escrito de la empresa de 2 de Diciembre de 1993 firmado por el Ingeniero de Minas Javier Izquierdo se habla de Lerma (Burgos) y no se menciona a Cobos de Cerrato (Palencia).

Las características del yacimiento son las siguientes:
Superficie aproximada:
885.800 m. cuadrados
Expesor medio: 3,31 m.
Estériles: 2.931.998 ms. cúbicos.
Potencia media de la turba: 3,07 m.
Potencia turba tipo A: 1,34 m. potencia turba tipo B: 1,73 m.
Turba tipo A: 1.186.972 ms. cúbicos
Turba.tipo B: 1.532.434 ms. cúbicos
Producción anual: 40.000 ms. cúbicos.
Superficie anual de explotación: 13.029 ms. cuadrados.
Meses de trabajo año: 5
Días laborables: 100
Relevos día: 1
Horas relevo: 8
Maquinaria a emplear:
.- Excavadora 110 Hp.
.- Volquete 11 ms. cúbicos.
.- Camión 35 ms. cúbicos.
.- Pala 1,5 ms. cúbicos.
Personal empleado:
.- 1 Jefe Explotación.
.- 1 Delineante topógrafo.
.- 1 Administrativo.
Personal bajo contrato:
.- 1 Director facultativo.
Se hacen constar los siguientes extremos derivados o contemplados expresamente en el documento aportado por la empresa:
- La maquinaria será utilizada "en régimen de contrata" con lo que el personal a su servicio será igualmente de contrato y en ningún caso de la zona, y ello debido a la "discontinuidad de la explotación".
- Es absolutamente increíble que para una explotación de esta naturaleza, 5 meses al año y que se reconoce discontinua, y para la que se va a contratar la maquinaria, se necesite el "personal empleado" que se cita. En todo caso lo sería en régimen estacional, y desde luego únicamente sé contrataría en todo caso un peón ya que el personal especializado sería de la empresa.
Queda demostrado que el interés "social" de la explotación es nulo, no solo para la comarca donde no va a generar ni un sólo empleo, sino con carácter general para la sociedad regional.

Adquieren así especial y fundamental importancia los aspectos estrictamente ambientales.
Se reconoce que los aspectos referentes a los efectos sobre las aguas son los más importantes y a ello se dedica un estudio, especial realizado por D. Jaime González Yelamos.

Página 14:
POSIBLE IMPACTO DE LA EXPLOTACIÓN DE TURBAS EN EL NIVEL FREATICO:
"No parece por tanto que la explotación tenga una repercusión importante en el nivel freático de la zona".
La falta de concreción de la frase en la que no se adquiere ningún compromiso, ni se garantiza la inocuidad de la explotación nos hace desconfiar de la misma.

Página 19:
RESUMEN Y CONCLUSIONES:
Punto 4. "Es bastante improbable que esta explotación tenga algún efecto apreciable sobre el régimen de circulación de las aguas subterráneas, ni modificarán apreciablemente la situación del nivel freático en el aluvial del río Franco".
Nuevamente la inconcreción prevalece. No se garantiza que la explotación no tenga influencia sobre el río Franco y sobre las aguas subterráneas. Se dice igualmente que es bastante improbable que existan, frase tan etérea que la podría suscribir cualquiera.
Lo que más nos sorprende de este estudio sobre el agua y el río Franco es que la Confederación Hidrográfica del Duero que es el organismo encargado de la gestión del Dominio Público Hidráulico no haya sido consultada. Hubiera parecido razonable haberle pedido el citado informe a ella, en la seguridad de que habría sido más neutral y de más calidad y más concreto.
De la calidad de los análisis de evaluación dan idea las siguientes conclusiones del más importante de ellos y que es aquel que afecta a los suelos y a la vegetación.

Valoración del impacto
COMPATIBLE. Anualmente se explotarán y restaurarán 1,3 Has, de terreno que quedarán en perfecto estado para soportar cargas vegetales estables.
Medidas correctoras:
La carga orgánica se retirará reparada del estéril a fin de que no se pierdan sus propiedades vegetativas y será usada en restauración del hueco posterior lo antes posible.
No se entiende qué es "carga orgánica" ni que se retirará "reparada" del estéril. Tan absurda y de imposible cumplimiento es la medida que indica la calidad del estudio.
Además se propone plantar chopos en la zona más próxima a la carretera y poner en cultivo de cereales el resto en contra del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Espinosa de Cerrato y la propia Junta de Castilla y León para repoblar con chopos la totalidad de la superficie.
Por último en el presupuesto de la explotación contrasta el coste del metro cúbico de turba, que asciende a 1.014,8 pesetas, con la parte de ese coste que se dedica a su restauración, 16,3 pesetas que no llega al 2%. Ello indica la voluntad de la empresa de realizar una adecuada recuperación del entorno natural.

El proyecto ha creado además una importante alarma social que ha quedado reflejada en los medios de comunicación:

- El Norte de Castilla, 10 de Noviembre de 1992, página 15:
"El alcalde dice que no hay enfrentamiento". En el texto se habla de fuerte polémica y de opiniones enfrentadas.
- Diario de Burgos, 30 de Noviembre de 1992:
"Los municipios de la vega del río Franco, contra la explotación minera de turba".
- Diario de Burgos, l de Diciembre de 1992:
"El valle del río Franco se levanta contra una explotación de turba".
"La supervivencia de la vega está en peligro".
- Diario 16 Burgos, 3 de Diciembre de 1992:
"Una explotación de turba pondrá en peligro el río Franco, según los vecinos".
- Diario'de Burgos, 18 de Enero de 1993:
"Royuela y Villafruela solicitan un referéndum sobre el yacimiento de turba"

Por lo expuesto se formula la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:
- Que la Junta dé Castilla y León, a la vista de la gravedad que puede tener la explotación de turba citada para el río Franco y para la vida de sus vecinos, solicite informes hidrográficos a la Confederación hidrográfica del Duero (C.H.D.) y al Instituto Tecnológico Geominero de España (I.T.G.E.) paralizando, mientras tanto, el trámite actual.

Fuensaldaña, 15 de Marzo de 1994
LOS PROCURADORES
Laurentino Fernández
Miguel Valcuende
Jaime González
José M.° Crespo
V.8B.e EL PORTAVOZ.
Jesús Quijano González

0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato