"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

13 enero 2009

LA TURBA (1º parte)

LA TURBA

"LUCHA DE LOS AYUNTAMIENTOS DE VILLAFRUELA, ESPINOSA, ROYUELA Y COBOS EN CONTRA DE SU EXPLOTACION"

LA TURBA.- ORIGEN.- GENERALIDADES

Acumulación más o menos esponjosa de materia vegetal en proceso de descomposición, que se encuentra en grandes extensiones de zonas templadas del globo.

En las regiones tropicales, la turba no puede formarse en grandes cantidades, porque el calor acelera la descomposición de las sustancias vegetales y su carbono escapa en forma de bióxido gaseoso.

La turba constituye una etapa intermedia de la conversión de la materia vegetal en carbones minerales y contiene, cuando está seca, suficiente carbono para encenderse y arder. Su estructura y su color, de amarillo claro a negro azabache, varían al alcanzar el proceso de descomposición.

Las turberas se forman generalmente en antiguos pantanos o viejos lados desecados, de suelo suelto y muy rico en humedad, y de ordinario alcanzan espesores de 1 metro aproximadamente, aunque en algunos casos llegan a los 10. La mayor parte de la turba procede de determinados musgos, pero también pueden contribuir a su formación plantas de cualquier clase, como pinos, robles y otras.

Se calcula que más de 28.000 kilómetros cuadrados de terrenos pantanosos de los Estados Unidos contienen yacimientos de turba de buena calidad, situados en su mayoría en Nueva Inglaterra y a lo largo de ambas costas. En el Canadá sedice que existen 95.000 km2 de turberas explotables. En Europa se encuentran turberas en Irlanda, Holanda, Wesfalia u Hungría. En España aparecen en Galicia, Asturias, Santander, delta del Ebro y otros lugares.

La turba se ha utilizado en gran escala como combustible en los países del norte europeo. Para obtenerla se drena el terreno, se separa la turba que lo cubre y se corta ésta en bloques, a mano, como se hace en Irlanda o con máquinas. Los bloques así preparados se dejan secar al aire hasta que su contenido en humedad se reduzca al 30%. El poder calorífico de 1 Tonelada de turba cortada a máquina equivale a 1,3 de madera, 0,7 de carbón graso o 0,5 de antracita.

En América la turba se emplea principalmente como fertilizante añadida directamente al suelo o en mezcla con abonos artificiales. Se una también como cama para el ganado, en la confección de piensos y en la fabricación de papel, sustitutivos de la madera y materiales de embalaje. La turba producida en la descomposición del mugo Sphagnum posee propiedades absorbentes y antisépticas que le permiten reemplazar al algodón hidrófilo en algunas aplicaciones quirúrgicas.


YACIMIENTO DE TURBA EN ESPINOSA DE CERRATO

Espinosa de Cerrato puede presumir de poseer uno de los yacimientos más grandes de turba de Europa. Se sitúa en la zona conocida como “la Vega” del rio Franco, junto al antiguo molino de “La Fabrica”.

En el año 1993, la empresa YACRISA quiso extraer esta turba pero finalmente su explotación fue paralizada por la fuerte oposición social de los habitantes de la zona (pueblos de Espinosa de Cerrato, Villafruela, Cobos de Cerrato y Royuela de Rio Franco) así como por la oposición de grupos ecologistas.

A continuación, se describe la zona, sus caracteristicas, caracteristicas de la turba existente en el yacimiento, así como el informe publicado en el BOE de la paralización de la explotacion por parte de la empresa ya mencionada.

Características de la zona:

Paisaje árido y orográficamente accidentado, en el que a la vez dominan los extensos, planos y horizontales páramos, de cuyos cereales y cuestas se desgarran cerros, tesos, alcores, lomas y barrancas, testigos de sus valles de origen erosivo y sedimentario.

La interpretación de este paisaje es la de un medio muy intervenido y modelado por los usos agrarios tradicionales, con fondos de valle y páramos con superficies relativamente extensas dedicadas a los cultivos cerealistas de secano, que en muchos casos conservan manchas y retazos de monte mediterráneo y estructuras de setos vivos, y con cuestas pobladas ocasionalmente por quejigares y carrascales y de forma muchos más frecuente por matorrales ricos en labiadas en los que no resultan raros algunas plantas gipsófilas, ofreciendo en la zona amplios contrastes, desde las zonas más erosionadas, áridas y desnudas hasta las más húmedas, frescas y arboladas.

Los páramos presentan, por lo menos en las zonas no dedicadas a cultivos, carrascales e incluso en algunas zonas, sabinares de sabina albar. En los ríos y arroyos que surcan el territorio se conservan algunos buenos ejemplos de sistemas riparias, destacando la presencia puntual de algunas comunidades higroturbosas de enorme valor biogeográfico.

En suma, nos encontramos ante un paisaje de gran singularidad y variedad que informa detalladamente de las formas de vida tradicionales de la zona.

Calidad del yacimiento:

Se trata de turberas basófilas (correspoden al hábitat 7210. Turberas calcáreas de Cladium mariscus y Carex davalliana), describiéndose principalmente como zonas palustres con vegetación acuática, pero que incluye también los estadios sucesionales que colonizan estas áreas cuando se produce la colmatación de los lagos, y que están dominados por carrizales de Phragmites australis. Constituye lo que se conoce como Leonardita.

Son especies características de estas formaciones helofíticas que colonizan los medios higroturbosos carbonatados Phragmites australis, Schoenus nigricans, Molinia coerulea, Iris pseudacorus, Eupatorium cannabinum, Carex riparia, Carex spp, etc.

Con ser interesante la vegetación que recubre actualmente la turbera de Espinosa de Cerrato, su principal valor reside en la información paleobotánica que contiene la turba en todo su espesor y que se refiere a los últimos 10.000 años, de acuerdo con las dataciones realizadas dentro de los estudios de los Departamentos de Botánica de las Universidades Complutense, Autónoma y Politécnica de Madrid.

Además es una reserva importante de agua en un medio en el que este tipo de hábitats son extraordinariamente escasos.

Los intentos de apertura por YACRISA de una turbera en el río Franco, municipios de Royuela de río Franco, Cobos de Cerrato, Villafruela y Espinosa de Cerrato, en Burgos y Palencia, se han visto paralizados por la oposición de grupos de presión ecologistas.

Turba y Leonardita:

Carbón mineral de la era carbonífera, formado a partir de residuos de vegetales y animales, de no menos de 10.000 años, que muy lentamente se calentaron y mineralizaron. La Leonardita es una forma oxidada del lignito; debido a esto en su composición predominan las sales de ácidos húmicos y fúlvicos, y su color es marrón oscuro.

Tratamiento de la leonardita:

La leonardita se somete a un proceso de activación química para extraer los ácidos húmicos y fúlvicos (sus componentes activos), separándolos de otros componentes no solubles, como arcillas y huminas. Esta activación permite extraer toda la capacidad nutriente de la leonardita en poco tiempo, acelerando un proceso que, de forma natural se daría en el suelo al cabo de varios meses.
La principal aplicación de la leonardita es como corrector de suelos, consiguiendo la revitalización de la tierra al dotarla de una estructura esponjosa; favorecer la aireación del suelo, la retención del agua y el crecimiento radicular; reducir el aporte de abonos minerales suministrados al suelo; mejorar la calidad y el tamaño de los productos agrícolas,.y adelantar la fecha de recolección. Otras posibles aplicaciones futuras pueden encontrarse en campos tan dispares como la perforación de sondeos para petróleo, la industria cerámica y la medicina natural, entre otros.

CONDICIONES DE LA EXPLOTACION POR PARTE DE LA EMPRESA YACRISA (YACIMIENTOS Y CRIADEROS S.A.)

Las características del yacimiento son las siguientes:
Superficie aproximada:
885.800 m. cuadrados
Expesor medio: 3,31 m.
Estériles: 2.931.998 ms. cúbicos.
Potencia media de la turba: 3,07 m.
Potencia turba tipo A: 1,34 m. potencia turba tipo B: 1,73 m.
Turba tipo A: 1.186.972 ms. cúbicos
Turba.tipo B: 1.532.434 ms. cúbicos
Producción anual: 40.000 ms. cúbicos.
Superficie anual de explotación: 13.029 ms. cuadrados.
Meses de trabajo año: 5
Días laborables: 100
Relevos día: 1
Horas relevo: 8
Maquinaria a emplear:
.- Excavadora 110 Hp.
.- Volquete 11 ms. cúbicos.
.- Camión 35 ms. cúbicos.
.- Pala 1,5 ms. cúbicos.
Personal empleado:
.- 1 Jefe Explotación.
.- 1 Delineante topógrafo.
.- 1 Administrativo.
Personal bajo contrato:
.- 1 Director facultativo.
.- Peones

Documentación: 60 cuadriculas mineras
6 hectáreas cada una. Inicio de la explotación con una cuadricula minera. Sita en el punto kilométrico 31.

Método de Explotación:
  • Extracción con retroescavadora
  • Abertura de una serie de módulos o calles colindantes transversales al eje del río. No se produce división de la explotación, ya que el propio talud marca y determina la dirección y avance de la explotación.
  • Estos módulos se atacaran en sentido contrario al de las aguas.
  • La turba se secara de forma natural en una campa al sol
  • Los trabajos se realizarán 5 meses al año.
  • Producción anual:
    Turba: 40.000m3
    Estéril: 43.000m3
    Reserva estimada de turba: 2.720.000m3
    Recubrimiento estéril: 2.930.000m3
    Ratio medio de Explotación: 1,03m3 de E/ m3 de T

Estudios Economicos:

  • Coste de maquinaria: 779,6pts m3 de turba
  • Coste de personal: 146pts m3 de turba
  • Costes indirectos (Plan de restitución): 89,2pts m3 de turba
  • Coste total: 1.014,8pts el m3 de turba.
  • Precio de la turba en Bocamina: 1.400pts m3 de turba
  • Coste anual: 40.592.000pts
  • Bruto anual: 56.000.000pts
  • Beneficios: 15.408.000pts
  • En la página 12 de dicho informe:

POSIBLE IMPACTO DE LA EXPLOTACIÓN DE TURBAS EN EL NIVEL FREATICO:

Se reconoce que los aspectos referentes a los efectos sobre las aguas son los más importantes y a ello se dedica un estudio, especial realizado por D. Jaime González Yelamos. ( ANEXO 4. PARA VERLE COMPLETO PULSAR AQUÍ)

"No parece por tanto que la explotación tenga una repercusión importante en el nivel freático de la zona".

En la página 17, de dicho Informe:
RESUMEN Y CONCLUSIONES:
Punto 4. "Es bastante improbable que esta explotación tenga algún efecto apreciable sobre el régimen de circulación de las aguas subterráneas, ni modificarán apreciablemente la situación del nivel freático en el aluvial del río Franco".

Valoración del impacto
COMPATIBLE. Anualmente se explotarán y restaurarán 1,3 Has, de terreno que quedarán en perfecto estado para soportar cargas vegetales estables.
Medidas correctoras: La carga orgánica se retirará reparada del estéril a fin de que no se pierdan sus propiedades vegetativas y será usada en restauración del hueco posterior lo antes posible.


Adquieren así especial y fundamental importancia los aspectos estrictamente ambientales.

COMIENZA LA OPOSICIÓN A LA EXPLOTACION DE LA TURBA

Con fecha 16 de Octubre de 1992, tres concejales del Ayuntamiento de Espinosa de Cerrato envía sendos escritos, uno al Director del Departamento de Minas de la Junta de Castilla y León y otro al Director del Departamento de Medio Ambiente , también de la Junta de Castilla y León. (para ver el escrito pulsar AQUÍ)

En los medios de comunicación no tardan en comenzar a sacar noticias:

1.- El día 17 de Octubre de 1992 EL NORTE DE CASTILLA, en su edición para PALENCIA, publica la noticia de que EL PSOE PIDE UN ESTUDIO AMBIENTAL PARA UNA EXPLOTACION DE TURBA EN ESPINOSA DE CERRATO. (Para ver el recorte de prensa pulsar AQUÍ)

2.- El día 27 de Octubre de 1992 EL NORTE DE CASTILLA, en su edición de CASTILLA Y LEON, publica la noticia “LOCALIZADO EN DOS PUEBLOS DE BURGOS Y UNO DE PALENCIA UN YACIMIENTO DE TURBA. ( Para ver el recorte de prensa pulsar AQUÍ).

Los Ayuntamientos implicados y afectados por esta posible explotación de la tuba, Villafruela (Brugos), Espinosa de Cerrato (Palencia), Royuela de Riofranco (Burgos) y Cobos de Cerrato (Palencia), comienzan a movilizarse y con fecha 28 de Noviembre de 1992, representantes de dichos Ayuntamientos llegan a un acuerdo, dejando patente su preocupación por las graves repercusiones que puede acarrear dicha explotación (para ver documento, LOS CUATRO AYUNTAMIENTOS, completo de este acuerdo pulsar AQUÍ)

Con fecha 29 de Diciembre de 1992, el INGENIERO TECNICO DE OBRAS PUBLICAS, Don Félix Daroca Santos y a petición del Gobierno Civil de Palencia, realiza un informe SOBRE EXTRACCION DE TURBA EN EL CAUCE DEL RIO FRANCO, EN LA ZONA DEL CERRATO. ( Para ver primera página de dicho documento pulsa AQUÍ, para ver segunda página pulsa AQUÍ).

Con fecha 18 de Enero de 1993 EL DIARIO DE BURGOS, publica “ROYUELA Y VILLAFRUELA SOLICITAN UN REFERENDUM SOBRE EL YACIMIENTO DE TURBA”.- (Para ver dicho recorte de prensa pulsar AQUÍ).

Con fecha 4 de Marzo de 1993 se constituye o empieza su andadura la COORDINADORA, compuesta por el Alcalde Presidente y los concejales de Villafruela, Royuela de Riofranco, Cobos de Cerrato y TRES concejales del Ayuntamiento de Espinosa de Cerrato.

Firmado por todos los componentes de dicha COORDINADORA a instancias del los Concejales de Espinosa, y con esa misma fecha se envía escrito al SR. PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL DUERO.- VALLADOLID, en el que denuncias LA EXTRACCION de una cantidad indeterminada de toneladas de turba, a 30 metros de la ribera del Río Franco y en una propiedad del Ayuntamiento de Espinosa de Cerrato, al parecer para “análisis de este mineral”, bajo la responsabilidad de la empresa YACRISA, YACIMIENTOS Y CRIADRES S.A., apareciendo como persona física representante Don Jesús PIZARRO.- (Para ver escrito completo pulsar AQUÍ).

A lo largo de todo este año, los distintos Ayuntamientos implicados, así como la COORDINADORA no cesan de mantener contactos con distintas Autoridades y Organismos así como de encargar informes sobre el impacto que la explotación de la mina de turba tendría sobre el medio ambiente.

Con fecha 24 de Febrero de 1994, el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Villafruela (Burgos) remite al Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León un escrito en el que le piden aporten alegaciones e intervengan dentro de sus posibilidades y competencias, para evitar un DESASTRE ECOLOGICO Y MEDIO AMBIENTAL de irreparables consecuencias para nuestros pueblos. (Para ver el escrito completo pulsar AQUÍ (pag.1) y AQUÍ (pag.2).

Sigue la prensa y los medios de comunicación dando casi a diario noticias sobre la explotación de la mina de turba y así el día 4 de Marzo de 1994 el DIARIO DE BURGOS anuncia “LOS AYUNTAMIENTOS HARÁN ALEGACIONES A LA EXPLOTACION DE TURBA EN LA ZONA” “La empresa Yacrisa pretende explotar el yacimiento de turba en la vega del río Franco. (Para ver todo el recorte de prensa pulsar AQUÍ).

Días después, concretamente el 10 de Marzo de 1994 y fechado el Salamanca, el hidrogeólogo Don Manuel F. Andrés Sánchez elabora un estudio o informe titulado CONSIDERACIONES SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL EN EL MEDIO HIDRICO DE LAS EXPLOTACIONES DE TURBA PROYECTADAS POR LA EMPRESA YACRISA EN EL ALUVIAL DEL RIO FRANCO (PROVINCIAS DE BURGOS Y PALENCIA).

Su índice:
- Introducción
- Objeto del presente informe
- Ámbito hidrogeológico general
- Incidencias de la explotación de la turba
- Otras observaciones

Nos indica un poco de qué va dicho informe.- (para ver dicho informe completo pulsa AQUÍ).-

Al día siguiente 11 de Marzo de 1994 el DIARIO DE BURGOS anuncia “Valle del río Franco. Este fin de semana se recogerán firmas contra el yacimiento de turba. Hoy y mañana se celebrarán actos informativos en Royuela, Villafruela, Cobos y Espinosa”.- (Para ver recorte de prensa completo pulsar AQUÍ).-

El día 13 de Marzo de 1994 y en EL DIARIO DE BURGOS se puede leer: “Valle del Río Franco. Los vecinos de Villafruela y Royuela , dispuestos a paralizar la futura turbera. Consideran que la explotación acarrearía graves problemas para la comarca”.- (Para ver todo el recorte de prensa completo pulsar AQUÍ).-

El mismo día, 13 de Marzo de 1994 EL DIARIO PALENTINO anuncia: “Un colectivo de vecinos de Espinosa y Cobos recogerá firmas contra la explotación de un yacimiento de turba.- El día 2 del próximo mes de Abril se movilizarán conjuntamente con otros grupos ecologistas.- Los representantes municipales se encuentran divididos ante la iniciativa.- (Para ver el recorte de prensa completo pulsar AQUÍ).-

El día 15 de Marzo de 1994 la COORDINADORA PARA LA DEFENSA DEL
RIO FRANCO Y AFECTADOS
hace público un escrito planteando una serie de ALEGACIONES en las que dejan patente su preocupación por las graves repercusiones que puede suponer la explotación de una mina de turba a cielo abierto en la cuenca del río Franco, en una serie de aspectos que van desgranando a lo largo del escrito. Designan como portavoz de dicha COORDINADORA al Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Villafruela, don Jesús Maté García.- (Para ver el escrito completo con todas las alegaciones pulsar AQUÍ).-

El día 16 de Marzo de 1994 es pródigo en noticias:

1.- El DIARIO DE BURGOS publica: “Valle del río Franco.- El PSOE pide estudios hidrográficos sobre el impacto de la explotación de turba. Los procuradores socialistas han presentado una proposición no de ley en las Cortes.- La explotación del yacimiento Obdulia cuenta con la oposición de ecologistas y vecinos”.- (Para ver el recorte de prensa completo pulsar AQUÍ).- -. Para ver en documento word el escrito publicado en el BOE pulsar AQUÍ-.)

2.- El DIARIO PALENTINO publica: “El PSOE pide a la Junta de Castilla y León informes hidrográficos sobre el impacto de una explotación a cielo abierto.- Es un yacimiento de turba en Espinosa de Cerrato (Palencia).- GEMAL (Grupo de Ecología y Medio Ambiente de León) pide a la empresa que desista de su proyecto de extraer turba en el valle del Río Franco”.- ((Para ver el recorte de prensa completo pulsar AQUÍ).-

3.- El NORTE DE CASTILLA publica: “ESPINOSA DE CERRATO.- Los parlamentarios regionales solicitan a la Junta que exija un informe de posibles cambios hidrográficos.- El PSOE pide que se paralice la licencia para la extracción de turba en el río Franco.- Imagen tomada tras una prueba de extracción de turba en Espinosa de Cerrato en 1992”.- (Para ver el recorte de prensa completo pulsar AQUÍ).-
En este mismo periódico y en otro apartado y refiriéndose al Ayuntamiento de Espinosa de Cerrato se puede leer: “División en el Ayuntamiento.- Referéndum”.- (Para ver el recorte de prensa completo pulsar AQUÍ).-

El día 17 de Marzo de 1994 tampoco se queda a la zaga en cuanto a noticias en los medios de comunicación.- En general todo este mes de Marzo indica el tremendo movimiento de los ayuntamientos implicados y la lucha contra la explotación de la mina de turba.- En la prensa de este día podemos ver:

1.- En el ABC: “Una mina a cielo abierto podría secar el cauce del río Franco. Según los datos que maneja la coordinadora de afectados, la citada empresa pretende extraer 40.000 metros cúbicos de turba al año durante diez años…”.- (Para ver el recorte de prensa completo pulsar AQUÍ).-

2.- En el NORTE DE CASTILLA se puede leer “ECOLOGIA.- Los afectados anuncian pérdidas anuales en la agricultura de 50 millones de pesetas.- La explotación de turba en el río Franco provocaría una catástrofe ecológica .- Su funcionamiento pondría en peligro la supervivencia de las poblaciones”.- (Para ver el recorte de prensa completo pulsar AQUÍ).-

3.- En el DIARIO DE BURGOS: “La coordinadora del río Franco presentó ayer las primeras alegaciones a la explotación de la turba”.- (Para ver el recorte de prensa completo pulsar AQUÍ).-

El día 30 de Marzo de 1994 el PARTIDO POPULAR, desde su sede de Palencia, hace un comunicado Sobre la explotación de la turba en Espinosa de Cerrato, y en el que hace una serie de consideraciones sobre la petición de explotación de la turba. (Para ver el documento completo pulsar AQUÍ para ver la primera página y AQUÍ para ver la segunda).-

El día 31 de Marzo de 1994 también es abundante en noticias en los medios de comunicación, tanto la prensa de Burgos como la de Palencia se hacen eco de las siguientes noticias:

1.- En el DIARIO 16 DE BURGOS se puede leer: “Un falso rumor sobre una presunta visita al valle del consejero de Medio Ambiente, Francisco Jambrina, congregó a quinientas personas es Espinosa y provocó enfrentamientos verbales con el alcalde.- Aumenta la oposición a la explotación de la turba a cielo abierto en la vega del Franco.- El Ayuntamiento de Espinosa se pronuncia por primera vez contra la mina”.- (Para ver todo el recorte de prensa pulsar AQUÍ).-

2.- El DIARIO DE BURGOS publica: “Valle del río Franco.- El Ayuntamiento de Espinosa de Cerrato presentará alegaciones contra la turba.- El sábado tendrá lugar una marcha contra la autorización de la Junta a la explotación”.- (Para ver todo el recorte de prensa pulsar AQUÍ).-

3.- El NORTE DE CASTILLA en su edición para Palencia escribe: “El municipio de Espinosa alegará contra la explotación de la turbera”.- Tras una reunión en el Ayuntamiento de Espinosa de Cerrato, presidida por el Alcalde-Presidente de dicho Ayuntamiento, el portavoz de la Coordinadora dio a conocer a los vecinos de Espinosa y de los otros pueblos afectados, concentrados en la plaza del Ayuntamiento que se presentarían dichas alegaciones. Así mismo este artículo hace referencia al escrito del Partido Popular hecho público en el día de ayer. (Para ver todo el recorte de prensa pulsar AQUÍ).-

0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato