"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

10 agosto 2013

LAS LÁGRIMAS DE SAN LORENZO

Como cada año llega la noche de “Las lágrimas de San Lorenzo”. Cualquier lugar es bueno, alejándote un poco de la luminosidad del pueblo, para buscar una posición cómoda y con la mirada al cielo disfrutar de la noche donde más estrellas fugaces se pueden apreciar (hasta 200 en una hora). La fuente de los aceiteros, la era, el cotarro, el frontón… serán seguro sitios de elección para muchos espinosiegos.


Las "Lágrimas de San Lorenzo” o “Perseidas” son meteoros del cometa "Swift-Tuttle” que presentan gran actividad. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y mes vacacional por excelencia. Este año, la luna sólo se encontrará iluminada un 13%, de forma que serán buenos días para disfrutar de las Perseidas.

Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo suele darse entre el 10 y 13 de agosto coincidiendo normalmente con la festividad de San Lorenzo, el día 10, motivo por el cual también se conocen popularmente como las Lágrimas de San Lorenzo.
(La historia cuenta que en la noche medieval del 10 de agosto del año 258 el universo lloró millones de estrellas, para venerar a uno de los siete diáconos de Roma, San Lorenzo, que murió quemado a la parrilla tras afirmar ante el prefecto de Roma que los verdaderos tesoros de la Iglesia eran los pobres, los discapacitados, los ciegos, los leprosos y los menesterosos.)

Disfrutad todos de esta noche “mágica”


Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato