"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

18 abril 2008

NOMBRES -D-

Estos son casi todos los nombres que ha habido y hay en Espinosa de Cerrato. Faltará alguno, seguro y lo que sigue puede ser el significado de los mismos. (El significado de los nombres que aún no lo tienen se irá añadiendo a medida que se vaya poniendo. Si nos hemos dejado algún nombre, hacédnoslo llegar)

TODOS LOS DATOS QUE FIGURAN EN CADA NOMBRE HAN SIDO SACADOS EN SU MAYORÍA DE EL ALMANAQUE, CUYA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA ES
http://www.elalmanaque.com/index.htm , PAGINA QUE OS ACONSEJO VISITÉIS PORQUE TIENE COSAS MUY CURIOSAS, Y OTROS DE http://www.terra.es/personal/angerod/opciones.htm

Dacio: Ver Daciano. Onoms: 14 enero (Obispo de Milán fallecido en el 552), 27 enero (mártir) y 1 noviembre (mártir). Latín. Gentilicio de la Dacia, la actual Rumania. Onom: 4 junio (mártir)

Damian: De Damia (Damía), diosa griega del crecimiento, se forma el adjetivo damianoV (damiános). Este es el origen más probable de este nombre, tanto más cuanto que el culto a Damia se extendió por toda Grecia y llegó hasta Roma, donde la diosa tenía el mismo nombre: Damia. No parece probable la etimología que hace derivar Damián del verbo damazw (damátzo), que significa domar, sojuzgar. Admite las variantes Damiana y Damiano.

Daniel: Nombre hebreo compuesto de Dan con el sufijo posesivo i, que significa "mi juez", más el componente El, presente en muchos nombres hebreos y que significa "El Señor". El significado completo del nombre sería pues, "El Señor es mi juez".

David: David es un nombre hebreo que significa "amado". Las versiones griega y romana de este nombre son Agapito, Erasmo, Amado. Tiene un bello significado que se complementa con un personaje de primera magnitud: El rey David.



Delfín: Griego: "delfín". Algunos creen también que pude significar "proveniente de Delfos". Obispo de Burdeos del 380 al 403. Onomástica: 24 diciembre.

Demetrio: DhmhtrioV (Demétrios) es la forma griega de este nombre con el que se distinguió un gran hombre de Estado de la antigua Grecia. Es una forma adjetiva de Dhmhthr (Deméter), que los romanos transcribían e interpretaban como Dea Mater. Deméter era, en efecto, la diosa de la Tierra y de la agricultura, la diosa de la producción.

Desiderio: Este nombre presenta en latín las formas de Desiderius y la de Desideratus y se ha empleado especialmente en Francia, bajo las formas Desiry, Désir, Désiré, Didier y Dizier. Ni que decir tiene que últimamente se prefieren, también en español, las formas francesas de este nombre, tanto en masculino como en femenino, no sólo por su agradable sonoridad sino también por su bellísimo significado: "deseado". Esto ha hecho que haya experimentado un auge considerable.

Dionisio: Los grandes nombres están cargados de una energía que nunca se pierde, sino que se transforma. Es el caso de Dionisio, que procede del dios griego del mismo nombre, un dios solar de primer orden, no sólo con cultos y mitos propios, sino también con doctrinas que llegaron a constituir todo un movimiento religioso de gran alcance, que dejó el terreno abonado para la gran revolución religiosa y humana que representó el cristianismo.
El dios Dionisos, que al pasar al panteón romano lo hizo con el nombre de Baco, y con sus poderes reducidos al vino y poco más, fue para los griegos un dios primigenio que estuvo a punto de desbancar a Apolo y al mismo Júpiter. Era dios de la agricultura y como tal, inventor del vino. Fue también dios de la medicina, por encima de Esculapio. Hubo un fuerte antagonismo entre los adoradores de Apolo y los de Diónisos. En muchas poblaciones se le asocia a Afrodita (Venus) en los sacrificios, quizá con el fin de reunir las dos divinidades de la generación. En Atenas se le considera un héroe y conquistador mítico asimilado a Hércules.

Diego: La forma latina de este nombre es Dídacus. Se sabe con certeza que se ha usado como variante de Santiago, pero no está claro cuál ha sido el proceso para llegar a esta forma. Se cree más bien que es un hipocorístico del nombre del apóstol. De todos modos, el nombre de Diego ha adquirido autonomía y tiene su propia historia y sus propios santos, de singular relevancia. Sorprende que Dídacus viene a ser la transcripción del griego didacoV (dídajos) que significaría instruido, experto, hábil, y que precisamente abunda entre los Diegos célebres el dominio de determinadas artes. El nombre de Diego ha tenido una gran difusión en los países de lengua hispana, y últimamente vuelve a gustar mucho.

Dorotea: Nombre de origen griego, se extendió también en Occidente a causa del gran prestigio que tiene todo lo griego en la cultura latina; prestigio que se inició cuando los romanos anexionaron Grecia a su imperio y que hasta el presente no ha cesado. De ahí que sean apreciados los nombres de origen griego no sólo en la ciencia, sino también en las personas. Dorotea significa "Don de Dios". El primer elemento, dwron (dóron) significa "regalo", "don", "obsequio"; la segunda parte viene de qeoV (zeós), que se transcribe theós y que en femenino nos da -tea. Este nombre tiene también la forma masculina Doroteo, más corriente en griego que la femenina, pero poco usada entre nosotros.

Doroteo: Es éste un nombre griego antiquísimo. En la segunda mitad del siglo V a. J.C. está localizado el primer Doroteo, artista que firmó alguna de sus obras. Y a partir de ahí sigue una larga secuencia de Doroteos, especialmente en Grecia y en el imperio Bizantino. Doroteo significa "Don de Dios". El primer elemento, dwron (dóron) significa "regalo", "don", "obsequio"; la segunda parte viene de qeoV (zeós), que se transcribe theós y que en español nos da -teo. Este nombre tiene también la forma femenina Dorotea, más frecuente entre nosotros, y en cambio mucho más escasa en griego. El prestigio sostenido de esta lengua y el inevitable recurso a la misma para todo neologismo científico, hace que los nombres de origen griego mantengan esa aura de selección y clasicismo con que necesariamente ha de contar la modernidad.

Dositeo: Griego:" donación de Dios, dar". Hombre de grandes riquezas, lo abandonó todo por su conversión al cristianismo. Entró como monje en un monasterio de Gaza (Palestina-Israel). Falleció en el 530. Onom: 21 febrero

0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato