"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

18 abril 2008

NOMBRES -E-

Estos son casi todos los nombres que ha habido y hay en Espinosa de Cerrato. Faltará alguno, seguro y lo que sigue puede ser el significado de los mismos. (El significado de los nombres que aún no lo tienen se irá añadiendo a medida que se vaya poniendo. Si nos hemos dejado algún nombre, hacédnoslo llegar)

TODOS LOS DATOS QUE FIGURAN EN CADA NOMBRE HAN SIDO SACADOS EN SU MAYORÍA DE EL ALMANAQUE, CUYA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA ES
http://www.elalmanaque.com/index.htm , PAGINA QUE OS ACONSEJO VISITÉIS PORQUE TIENE COSAS MUY CURIOSAS, Y OTROS DE http://www.terra.es/personal/angerod/opciones.htm

Eduardo: Nombre de origen germánico, su forma anglosajona es Edward, y su forma latina Edvardus (que al pasar a leerse Eduardus dio lugar a la forma española Eduardo. Se cree que procede de los elementos germánicos Hrod (glorioso) y ward (guardia; precisamente de ahí procede esta palabra). El nombre significa, por tanto, gloriosa guardia o guardián digno de gloria. Tiene la variante inglesa de Edgar, en recuerdo de san Edgar "el Pacífico", famoso rey sajón del siglo X. Pero se mantienen ambas variantes del mismo modo que nosotros tenemos la de Isidoro (para san Isidoro de Sevilla) y la de Isidro (para san Isidro Labrador), la de Ramón (para san Ramón Nonato) y la de Raimundo (para san Raimundo de Peñafort). Tanto una como otra variante son muy populares, aunque es más tradicional Eduardo.

Eladio: Griego: "el que nació en Helas (Grecia)". Ingresó en un monasterio y más tarde fue nombrado obispo de Toledo. Murió en 632 y su onomástica es el 18 de febrero.Otros San Eladios: 8 enero (mártir), 8 mayo (obispo) y 28 mayo (mártir).

Elena: Elenh (Heléne) (en dialecto dórico Elena / Heléna) es la forma griega de este nombre. Hasta aquí lo que hay de seguro. A partir de aquí empiezan las hipótesis etimológicas que por un camino u otro van a parar a la luz. Hay quien lo deriva de Selhnh (Seléne), que es el nombre de la luna (selaV / sélas significa brillo, chispa, esplendor, relámpago); quien lo deriva de elainh (heláine), que significaría tea de olivo o antorcha (elaion / élaion = aceite era el combustible para obtener luz artificial); se relaciona incluso este nombre con una antigua divinidad identificada con la aurora. De todos modos es el nombre de la mítica Elena (o Helena) de la Ilíada, la mujer más bella de Grecia, esposa de Menelao, raptada por Paris, hijo del rey de Troya, Príamo, por cuya recuperación guerreó su marido durante 10 años junto con los valientes que le ayudaron. Nombre siempre admirado y que adquirió prestigio en el mundo cristiano a través de la emperatriz santa Elena.

Eleuterio: Nombre romano que significa "libertad" y que es derivado del griego "eleutherion", las fiestas dedicadas a Júpiter.Onoms: 5 febrero (abad), 20 febrero (obispo y mártir en el 310), 18 abril (obispo mártir), 26 mayo (Papa mártir en el 189), 4 agosto (mártir en el 310 en la ciudad turca de Tarso, de donde es muy venerado), 8 agosto (mártir), 16 agosto (obispo de la ciudad francesa de Auxerre a mediados del siglo VI), 6 septiembre (abad en Spoleto -Italia-, en el siglo VI. Se le atribuyen milagros), 2 octubre (soldado mártir) y 9 octubre (diácono mártir).

Elías: Hebreo: "mi Dios es Yahvé". Uno de los grandes profetas de la Biblia. "Que admirable fuiste Elías, en tus portentos! ¿Quien podrá presumir de parecerse a ti?" (texto del libro bíblico de Sirácida 48,4). Onom: 20 julio.

Elisa: Los grandes nombres suelen presentar diversas formas que corresponden a variaciones sobre un mismo significado en la propia lengua de origen, y más a menudo a diferentes resoluciones del mismo nombre en distintas lenguas e incluso quedan a veces consagrados hipocorísticos como nombres definitivos. Elisabeth es la forma completa de una serie de nombres procedentes del mismo tronco. En español es Isabel la forma más común de este nombre, aunque se usan también Isa, Lisa (recuérdese la Mona -Madonna- Lisa), Elisabet, por supuesto, Liliana, Elsa, Babet, Betty y Elisa. Para la celebración de la onomástica de estos nombres todos los santorales remiten al 5 de noviembre, fiesta de santa Isabel, madre de san Juan Bautista.

Eloisa: Femenino de Eloy. También se puede escribir con h: Heloisa. En catalán: Eloïsa. Ver Eloy.

Eloy: Este nombre procede de Francia. Su forma latina es Eligius, de la que procede la forma derivada directamente del latín, "Eligio". Viene del verbo eligere, que significa "elegir". Es por tanto un nombre en el que se encierra la idea de "elegido", "predestinado".

Eleuterio: Del adjetivo griego eleuqerioV (eleuzérios), que significa "que se comporta como un hombre libre", "que tiene los sentimientos propios de un hombre libre", "que se comporta con liberalidad y generosidad". Es un derivado de eleuqeroV (eléuzeros), que significa "libre", "independiente". El sustantivo eleuqeria (eleuzería) significa "libertad", "independencia".

Eleuqeria: (Eleuzéria) eran las fiestas de la libertad (las Eleuterias), que se celebraban cada 5 años: en Platea, para celebrar la expulsión de los persas; en Siracusa para celebrar la expulsión de los tiranos; en Samos eran las fiestas en honor de Eros. EleuqereuV (Eleuzeréus) era el epíteto de Júpiter y de Baco en su calidad de libertadores. En Grecia la palabra libertad gozaba de plenitud de significado, puesto que se definía por oposición a esclavitud. Hoy ha perdido buena parte de su significado: la hemos convertido en plural, de singular que era. Hoy preferimos hablar de "libertades" que de "libertad".

Elvira: Este nombre fue muy popular en los finales del primer milenio y principios del segundo. Su origen más probable es el compuesto germánico Athal-wira, que significa "guardián noble". Sin embargo, no se descarta la influencia del topónimo Illiberis, que actualmente denominamos Elvira. Es una importante ciudad donde se celebró el concilio del mismo nombre. Estaba cerca de una alquería que se llamaba entonces Garnatha, que poco a poco fue creciendo y desplazando en importancia a la antgua capital, hasta convertirse en la actual Granada.

Emilia: Griego: "amable, graciosa". Aunque muchas lo celebran por San Emilio, hay muchas santas con este bonito nombre. -Emilia de Vialar. Nació en 1797 y falleció en 1856. Natural del pueblo francés de Gaillace. Se consagró a la oración y a la caridad y fundó la orden religiosa de las Hermanas de San José de la Aparición. También estuvo realizando trabajos misionales en Algeria. Onom: 24 agosto.-Emilia de Rodat. Nació en Francia en 1787 y falleció en 1852. Fundó la congregación de la Sagrada Familia de Villafranca. Onom: 19 septiembre.

Emilio: Griego: "amable, gracioso". Emilio (6 octubre): mártir en el 251, fue quemado vivo junto a San Casto. San Emilio de Córdoba o Emilas de Cordoba (15 septiembre): diácono mártir en el 852. Emilio (28 mayo): mártir junto a San Eladio

Emiliano: Nombre romano muy antiguo, correspondiente a la Gens Aemilia, que decía proceder de Júpiter, una familia patricia perteneciente a las Maiores Gentes, es decir a las familias más antiguas.

Engracia: La forma latina de este nombre es In-gratia, y hace referencia a uno de los más importantes misterios de la doctrina cristiana: el de la Gracia (opuesto a culpa y a pecado). De ahí la expresión "estar en gracia de Dios". Según esta doctrina, Dios es el que tiene todo el mérito en la virtud humana. Si no fuese por la gracia de Dios, el hombre nunca podría salir del pecado, porque la naturaleza le inclina a él, y es Dios quien le inclina a la virtud. En el nombre de Engracia se expresa que quien lo lleva, goza de la gracia de Dios.

Enrique: Germánico: "amo de su casa, poderoso". En catalán: Enric. Enrique II (13 julio): nació en el 972 y fue emperador de Alemania a los 30 años. Se casó con Santa Cunegunda, pero ambos mantuvieron la castidad de común acuerdo. Quedó cojo para siempre a causa de un accidente. Es invocado en caso de cojera.

Enriqueta: Diminutivo femenino de Enrique. Germánico: "señora de su casa". Ver Enrique.

Epifania: Nombre cristiano que evoca la fiesta religiosa oriental de la Epifanía: la manifestación del Señor. Onom: 6 enero. Es también advocación mariana: Nuestra Señora de la Epifanía.

Epifanio: Del griego epi (epí), preposición que significa "sobre" y que se usa a menudo como prefijo de intensidad, más jainw (fáino), cuyo significado es "brillar", "lucir". Según esto, Epifanio es igual a "muy ilustre", "sumamente brillante". Del nombre propio EpijanioV (Epifánios) no se tiene constancia antes de nuestra era, de donde es razonable deducir que su aparición se debe a la festividad oriental de la Epifanía, en la que se interpreta la venida de Jesús al mundo como una brillante aparición, como una manifestación esplendorosa de Dios a los hombres.

Esperanza: ¿Quién desconoce la Esperanza Macarena o la Esperanza de Triana? A lo largo y ancho del mundo constatamos cómo el título de La Esperanza acompaña a numerosas advocaciones de la Virgen. Y no podía ser de otra manera. En la Salve Regina, que con el Padre Nuestro y el Ave María forma el tríptico de las primeras oraciones del cristiano, se proclama a María como nuestra más sólida esperanza:Dios te salve, Reina y Madre de Misericordia, vida, dulzura y Esperanza nuestra, Dios te salve.

Esteban: Es éste uno de esos nombres inmensos, imposibles de abarcar del todo, como árbol que echa raíces en todas direcciones. Un libro que se titulase ESTEBAN, y que se limitase a recopilar desde San Esteban protomártir, seguido de otros 25 santos con este nombre, los Papas (hasta Esteban X) y patriarcas de la Iglesia griega, siguiendo por los reyes (hasta el ordinal IX en Servia) príncipes (Esteban XIII es el último príncipe de Moldavia), monjes y sabios, escritores, artistas, conquistadores, músicos, títulos nobiliarios, la Orden caballeresca de San Esteban, la Corona de San Esteban rey de Hungría, la ramificación del nombre en el femenino Estefanía, y en los apellidos Esteban y Estébanez... el libro que se ocupase de todos los hechos históricos, religiosos, artísticos, etc. que tienen que ver con algún Esteban, sería una especie de enciclopedia de centenares de páginas, en la que aparecería desde la creación de los Estados pontificios, hasta la complejísima formación de los Estados de la Europa central.
StefanoV (Stéfanos) es el nombre griego de Esteban, y significa "corona". Esta palabra se construía en griego, igual que en todas las lenguas, con el complemento que explica de qué es la corona, por qué se corona a alguien. Es bien posible que al ser San Esteban el primer mártir, el complemento de StefanoV fuese marturiou (martyriu), del testimonio (que eso significa la palabra griega) mantenido con firmeza a pesar de las torturas y la muerte. El significado resultante del nombre completo de Esteban protomártir, sería "Primera corona del testimonio", es decir "Primer héroe coronado de los testigos de Cristo".

Ester: Ester fue una israelita cuyos padres habían sido deportados a Babilonia hacia el año 600 a. J.C., y que llegó a ser reina de Persia por su extraordinaria belleza, acompañada de tales dotes personales, que el rey Asuero (hijo de Darío I, llamado también Jerjes I) dejó prendado en ella su corazón. Al quedar huérfana Ester de padre y madre, siendo todavía muy niña, fue recogida y educada por su tío Mardoqueo. Amán Agagita, primer ministro del rey, veía con malos ojos el ascenso de Mardoqueo en palacio, maquinó por tanto contra él de la peor manera que se le ocurrió: le planteó al rey que los judíos empezaban a ser un peligro, porque su crecimiento era mayor que el de los persas, y su enriquecimiento también, por lo que sería conveniente para el reino prevenir males futuros confiscándoles los bienes y exterminándolos. El rey le dio carta blanca para que hiciese lo mejor para el reino. Mardoqueo descubrió el proyecto de Amán y suplicó a Ester que buscase la manera de frenarle. Juntó Ester belleza, audacia e inteligencia. Se presentó deslumbrante a presencia del rey sin haber sido llamada (lo que era un enorme riesgo) y consiguió, como quien no quiere la cosa, que éste se enterase de que Mardoqueo le había salvado la vida tiempo atrás desarticulando una conjura. Preguntó el rey a Ester qué premio había obtenido el que le había salvado la vida, y le contestó ésta que ninguno todavía. Llamó pues a su primer ministro y le preguntó: "¿Qué es lo que hay que hacer con un hombre a quien el rey desea honrar?" Pensando Amán que el rey se refería a él, enumeró todos los honores que para sí deseaba. Cuando hubo acabado, le dijo el rey: "Pues ve y haz todo esto con Mardoqueo", con lo que quedó desactivado su plan contra él y su pueblo. La belleza, la inteligencia y la audacia de Ester, maravillosamente combinadas, obraron el milagro, por lo que es recordada a lo largo de los siglos.En torno al nombre de Ester hay gran abundancia iconográfica. Su gesta inspiró a numerosos artistas. Mantegna y Rembrandt representaron la escena Mardoqueo suplicando a Ester; el Veronés, Burgkmair, Tintoretto, C. Vignon, Poussin, F. Van Mieris plasmaron en sus lienzos el Desmayo de Ester; el Veronés representó también el Triunfo de Mardoqueo; C. Witz, Tintoretto y J. Steen pintaron el Ruego de Ester a Asuero; Rembrandt y F. Franch representaron El banquete de Asuero. Tienen, pues, las que lucen este bello nombre una buena galería de espejos en que mirarse. Y si lo que prefieren es recrear sus oídos, ahí está el primer oratorio de Händel; o la tragedia en tres actos y en verso, acompañada por coros, titulada también Ester, obra de Racine, si desean halagar su vista y sus oídos con el teatro lírico. Pocos nombres pueden lucir tal derroche artístico. Realmente, nacer Ester es nacer con estrella. Es llevar grabado en el nombre un espléndido destino. ¡Felicidades!

Estrella: Latín. Su onomástica se puede celebrar el: 15 agosto, 8 septiembre y el 8 diciembre. Es nombre de advocación mariana: Nuestra Señora de la Estrella. En catalán: Estrella o Estel.

Eufronio: Nombre derivado de la mitología griega: "el que aconseja bien en la noche". Onom: 4 agosto (obispo)

Eulalio: De los muchos nombres de origen griego que forman nuestro santoral, el de Eulalia está entre los que han adquirido carta de naturaleza en nuestra lengua. Como Eugenio, Eusebio, Eulogio y muchos más, incorpora el prefijo eu (eu), que significa bien, propicio, favorable. El segundo elemento, lalia (lália), del verbo lalew (laléo) significa hablar. El conjunto de los dos elementos nos da para el nombre de Eulalia el significado de "Bien hablada", "Elocuente", "Convincente". Sus variantes son Olalla, Olaya, Olaria, Olaja, Olea, Laia. El nombre se introdujo en la Galia gracias a la Cantilena de santa Olaya, el más antiguo poema conocido en lenguia de oil. Esto no obstante, donde más se ha desarrollado este nombre ha sido en España, a causa de las dos santas Eulalias, la de Mérida y la de Barcelona, lo que dio lugar a que este nombre se desarrollase más abundantemente en esta última ciudad, en especial con la variante catalana de Laia.-

Eulogio: El nombre tiene su virtud: viene del griego eu (eu), que significa "buen", "bien", más logioV (lógios), derivado de logoV (lógos) que significa "palabra", "razonamiento", de manera que el nombre en su conjunto viene a significar "el que habla bien", "el buen razonador". Y como si la persona hubiese sido marcada por el nombre, San Eulogio de Córdoba se distinguió justamente por su valentía en defender a los mártires de Córdoba y por la brillantez de su razonamiento.

Eugenio: Eugenio es una palabra muy antigua, de origen griego (eu -geneioV, eugéneios) que significa "bien nacido" , "noble". Se utilizó mucho como sobrenombre elogioso, designando especialmente la nobleza de espíritu, y de ahí pasó a convertirse en nombre propio.
Son muy numerosos los Eugenios que haciendo honor a su nombre merecieron ser elevados a los altares entre ellos cuatro papas. Se llamaron Eugenio también un emperador romano, siete reyes de Escocia y varios príncipes de casas europeas.
Figura entre los nombres que han sido tan valorados por la sociedad, que tienen desde su inicio, tanto la forma masculina como la femenina. Son de destacar Eugenia, emperatriz de los franceses (Granada 1626, Madrid 1920), cuyo apoyo al proyecto del canal de Suez fue decisivo, y varias santas con este nombre.

Eufrasia: Nombre romano que indica la procedencia de la comarca del río Eúfrates. También significa "gozo" en su variante griega. Onoms: 13 marzo (virgen), 20 marzo (mártir) y 18 mayo (virgen y mártir).

Eusebio: Nombre que proviene de la palabra griega EusebhV (Eusebés), que significa "piadoso", "que cumple sus obligaciones para con Dios", "respetuoso para con los padres", "irreprochable". Su equivalente latino es pius, de donde el nombre propio Pío, uno de los preferidos por los Papas.
Las virtudes que encierra este nombre han sido valoradísimas en nuestra cultura. Se entendía difícilmente que quien descuidaba el culto a sus antepasados (que eran considerados las divinidades del hogar entre los romanos) y por extensión a los demás dioses, difícilmente podía ser respetuoso y considerado con los padres. No olvidemos que en los mandamientos dados por Dios a Moisés, después de los tres dedicados a regular la conducta del hombre para con Dios, el cuarto mandamiento, que es el primero dedicado a establecer los principios de conducta del hombre para con el hombre, dice: "Honrarás a tu padre y a tu madre", porque consideraban que éste era el cimiento de la buena conducta, que si eso no se cumplía, mal podían cumplirse los demás mandamientos.

Eustaquio: Griego: "fecundo, rico de bellas espigas". Onom: 20 setiembre. Patrón de los cazadores.

Eutimio: Del griego eutimioV (eutímios), muy respetado, muy apreciado. Formado por el prefijo eu (eu), que significa "bien" (encontramos este prefijo en Eulalia, Eugenio, Eulogio...) y timioV (tímios), que significa "querido", "respetado", apreciado". Derivado este último de timh (timé), concepto clave en la mentalidad griega, que regía su conducta por la respuesta que merecía por parte de la sociedad, aspecto que recoge en su globalidad esta palabra.

Evaristo: Del griego eu (eu), que significa "bien", "en alto grado", más aristoV (áristos), que es el superlativo de agaqoV (agazós) = bueno. Evaristo viene a designar, por tanto, a la persona que se distingue por su bondad, al que sobresale por su nobleza (no olvidemos que de aristoV / áristos se formó aristocracia); a la persona, en fin, que destaca en todo aquello que ennoblece al hombre. Si lo tradujésemos al actual lenguaje coloquial diríamos que Evaristo significa "bellísima persona". Es por tanto un nombre noble y ennoblecedor donde los haya, de gran solera, digno de tenerse como esas joyas de familia que se transmiten de generación en generación. Las familias conscientes del valor de este nombre, así lo han hecho. Su grafía griega en mayúsculas es EUARISTOS (EUARISTOS). Al mantenerse como nombre griego, apenas tuvo arraigo en la iglesia romana (sí en cambio en la griega), por lo que se ha mantenido siempre en occidente como un nombre muy singular.

Evelio: Masculinización del nombre "Eva" añadiendo el adjetivo griego "Euélios": "muy soleado, luminoso, radiante". Se saben pocos datos de este amigo santo, pero todo indica que fue martirizado en el año 66. Algunas fuentes indican que fue consejero del emperador romano Nerón y que se convirtió al cristianismo al ver la conducta firme que tenían los cristianos. Probablemente fue el mismo Nerón quien lo martirizó. Onom: 11 mayo

Ezequiel: Nombre de origen hebreo, Yehezqui-el, que significa "Dios es mi fortaleza". El sufijo -El, tan frecuente en los nombres de esta cultura (Isra-el, Rafa-el, Migu-el, Isma-el...) forma el núcleo de su significado. Fue Ezequiel, reaglutinador del pueblo de Israel en los tiempos de su deportación de Babilonia, el que prestigió este nombre, que luego pusieron a sus hijos los admiradores que a lo largo de los siglos tuvo el profeta.

0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato