"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

18 abril 2008

NOMBRES -G-

Estos son casi todos los nombres que ha habido y hay en Espinosa de Cerrato. Faltará alguno, seguro y lo que sigue puede ser el significado de los mismos. (El significado de los nombres que aún no lo tienen se irá añadiendo a medida que se vaya poniendo. Si nos hemos dejado algún nombre, hacédnoslo llegar)

TODOS LOS DATOS QUE FIGURAN EN CADA NOMBRE HAN SIDO SACADOS EN SU MAYORÍA DE EL ALMANAQUE, CUYA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA ES
http://www.elalmanaque.com/index.htm , PAGINA QUE OS ACONSEJO VISITÉIS PORQUE TIENE COSAS MUY CURIOSAS, Y OTROS DE http://www.terra.es/personal/angerod/opciones.htm

Gaudencio: Latín. Derivado del latín “Gaudia” significa "Aquel que tiene la capacidad de disfrutar".

Georgina: Griego: "que trabaja la tierra, campesina". Variante: Georgina. Femenino de Jorge. Aunque la mayoría celebran su santo el 23 de abril hay Santa Georgia, persona que dedicó su virginidad al Señor y que falleció en el año 500 aproximadamente. Pasó mucho tiempo en Clermont (Francia). Onom: 15 febrero. Hay una nación que lleva este nombre y que fue una república soviética. Alcanzó la independencia en 1991.

Gerardo: Es de origen germánico. Sus componentes son probablemente geir, que significa lanza, y hard, componente de muchos nombres, que significa valiente. Con esta etimología el significado del nombre sería "lancero fuerte", "guerrero poderoso con la lanza". Otros etimologistas proponen que el primer elemento del nombre original sea wari (guardián, defensor). En este caso el significado sería "guardián o defensor valiente". Es un nombre que nos trajeron los godos y que gozó de un notable prestigio. Un poema provenzal del siglo XII, de 8.000 versos, cuyo original fue escrito en latín (Gesta nobilíssimi cómitis Gerardi de Roussillon) y un par más del siglo XIII (Roman de la Violette y Gerard de Viana) tienen como protagonistas a tres Gerardos, porque sonaba a nombre de héroe y de caballero galante. Hoy día que se aprecia mucho la diversidad de nombres, sobre todo si se trata de nombres antiguos con tradición y raíces, vuelven a ser más frecuentes los Gerardos.

Gliceria: Griego: "dulce". Mujer que consagró su virginidad y que evangelizó en Roma. Fue martirizada en el año 177. Onom: 13 mayo.

Gloria: Nombre que no necesita interpretación. Procede del latín gloria; no ha cambiado por tanto su forma ni su significado a pesar del paso del tiempo. Su antigüedad alcanza probablemente los tres milenios. Trae su origen del indoeuropeo: así lo hace creer su homónimo griego kleoV (kléos), en que se forma el concepto de gloria, junto con kluew (klýeo), klutoV (klytós), de donde hemos obtenido ínclito, relacionado con el latín clarus, clara, clarum, en cuyos confines está también el verbo clamare. Tienen en común todas estas palabras, que describen lo que suena, lo que se dice acerca de uno; se refieren al reconocimiento que hacen los demás del valor de uno. Eso es la cláritas y el kleoV (kléos), y la acclamatio y la gloria (todas dentro del grupo fonético cla, clo, glo). Eso es tras lo que finalmente andamos todos: deseamos estar en la boca de los demás ex abundantia cordis, por la abundancia del corazón, porque lo llenamos de admiración unas veces, de inquietud otras, de temor otras. Eso es la gloria, de la que todos estamos necesitados, unos más y otros menos: el que menos, necesita llenar el corazón de los que tiene más cerca; y tener constancia de que lo mantiene lleno, porque la boca es su rebosadero. Ese es el mínimo de gloria que nos garantiza una vida aceptable. Como decían los griegos, todos sentimos la necesidad de kleoV einai tini (kléos éinaí tini) de "ser una gloria para alguien". Los más ambiciosos aspiran a que su gloria alcance a los cielos; por eso se empeñan en acciones heroicas, es decir de dominación; y con ellas se esfuerzan en extender su dominación y señorío para aumentar su gloria.

Gonzalo: Nombre de origen germánico. Gundisalvus o Gonzalvus son sus formas antiguas. Convienen los etimologistas en que su significado más probable es el de Gundi (lucha) más all (todo), más vus (dispuesto), es decir "Totalmente dispuesto a la lucha". Nos lo trajeron a España los visigodos, y se extendió en gran abundancia, a juzgar por las ramificaciones que ha dejado en el apellido González, patronímico de Gonzalo. Actualmente se ha convertido en nombre muy selecto, apreciado por los que aman la herencia cultural del pasado. Hoy por cada Gonzalo se cuentan miles de González, es decir de un antepasado que llevó el nombre de Gonzalo.

Gregorio: Del verbo griego grhgorew (gregoréo), que significa velar, vigilar, estar despierto, hacerse responsable de algo, procede el adjetivo grhgoroV (grégoros), atento, vigilante, que primero fue un sobrenombre, muy elogioso por cierto, para convertirse luego en el nombre propio GRHGORIOS / GrhgorioV (Gregórios), que ya desde los primeros siglos del cristianismo se extendió considerablemente, debido sin duda a los hombres extraordinarios que llevaron este nombre.

Gudelia: Latinización del germánico "guda" que significa "dios". Onom: 29 septiembre (mártir

Gumersindo: Germánico:"hombre fuerte". Onomástica: 13 enero

Gustavo: Nombre germánico que podría traducirse como "alegría fuerte". Onomástica: 14 octubre. San Gundislavo de Lagos. Sacerdote.

0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato