"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

18 abril 2008

NOMBRES -T,U-

Estos son casi todos los nombres que ha habido y hay en Espinosa de Cerrato. Faltará alguno, seguro y lo que sigue puede ser el significado de los mismos. (El significado de los nombres que aún no lo tienen se irá añadiendo a medida que se vaya poniendo. Si nos hemos dejado algún nombre, hacédnoslo llegar)

TODOS LOS DATOS QUE FIGURAN EN CADA NOMBRE HAN SIDO SACADOS EN SU MAYORÍA DE EL ALMANAQUE, CUYA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA ES
http://www.elalmanaque.com/index.htm , PAGINA QUE OS ACONSEJO VISITÉIS PORQUE TIENE COSAS MUY CURIOSAS, Y OTROS DE http://www.terra.es/personal/angerod/opciones.htm

Teodora: Griego. Del griego Theodoros significa "Don de Dios". Forma femenina de Teodoro. También Teodorato y Teodorico.

Teodoro: Es un nombre griego, formado por las palabras qeoV (Zeós; transcrito Theós), que significa Dios, más dwron (dóron), que significa "regalo", "don". Con lo que el valor del nombre completo es "don de Dios". Es el mismo que ordenados los elementos inversamente: Doroteo, más frecuente en femenino: Dorotea. Ha sido este nombre sumamente valorado, tanto en el paganismo como en el cristianismo, por lo que se ha prodigado mucho, sobre todo en el imperio bizantino. Más de una decena de santos con este nombre registran los santorales orientales.

Teodosia: Variante de Teodora. Del griego Theodoros significa "Don de Dios".

Teodosio: Griego. Significa "Don de Dios".

Teófilo: Nombre de hechura griega, formado por QeoV (Zeós), que significa Dios, más jiloV (fílos) = amigo. Significa pues en conjunto este nombre, "Amigo de Dios". Equivale al nombre de hechura latina Amadeo. En ambos nombres igual puede interpretarse el significado como activo o como pasivo: el que ama a Dios o el que es amado por Dios. Durante muchos siglos fue especialmente apreciado por los que al entrar en religión cambiaban el nombre. Entre nosotros vuelve a llevarse, ahora que se ha desarrollado el gusto por los nombres originales llenos de historia y de contenido.

Teresa: Este nombre procede con toda probabilidad del griego, del verbo threw (teréo), que significa guardar, vigilar, observar. El sustantivo thrhsiV (téresis) significa vigilancia, precaución, prudencia, observación y observancia. Una vez más, como si el nombre influyese en las personas, es sorprendente cómo las grandes Teresas de la historia se distinguen precisamente por estas cualidades. Y por si fuese poco el nombre de Teresa, va a veces acompañado del de María, nombre grande entre los grandes, en la forma de María Teresa, cuyo hipocorístico más frecuente es Maite. En el País Vasco se utiliza el nombre de Maite como variante de Encarnación. Su significado en vasco es "amada". Tanto el nombre de Teresa, especialmente a partir de santa Teresa de Jesús, como el de María Teresa y el de Maite son muy considerados y se llevan con satisfacción.

Timoteo: Deriva de la voz griega timaw (timáo), que significa honrar, venerar, rendir culto, más qeoV (zeós), que significa Dios. Timoteo es, pues, el hombre que cumple fielmente sus deberes para con Dios, el que respeta a Dios. En orden inverso tiene los mismos elementos que Teótimo, y es sinónimo asimismo de Amadeo, y Teófilo. Ha llegado hasta nosotros a través de un discípulo y compañero de san Pablo, que fue destinatario de dos de sus epístolas; pero su antigüedad está documentada desde el siglo IV a.J.C. Como la mayoría de nombres de origen griego, es poco frecuente y mantiene su carácter selecto.

Tobías: Tobías es un nombre hebreo que significa "Dios es bueno". La Biblia en el Libro de Tobías nos presenta la historia de dos santos varones, padre e hijo, llamados los dos Tobías, que se distinguieron por su bondad y por su buen corazón. Practicaron todas las obras de misericordia, como destaca Lope de Vega en su comedia Historia de Tobías.

Tomás: Nombre arameo (la lengua en que predicó Jesús) cuyo significado nos da el mismo Evangelio: " El Gemelo". Corresponde a uno de los 12 apóstoles, cuyo nombre fue especialmente estimado en nuestra cultura, de ahí que haya numerosos santos con este nombre, entre los cuales resplandecen junto al apóstol y son de una talla inconmensurable, Santo Tomás Becket (de Canterbury) y Santo Tomás de Aquino.

Tomasa: Forma femenina de Tomás. Derivado del arameo “Taoma” significa "Hermana gemela".

Torcuato: Latín. Derivado de “Torquatus”, significa "Aquel adornado con un collar". Gran evangelizador de España.

Trifón: Griego. Significa "Aquel que lleva una vida de lujo".

Trifonia: Griego. Significa "Aquella que se hace oír".

Urbano: Latín. Del latín “Urbanus” significa "Aquel que habita en la ciudad".

0 comentarios :

ecoestadistica.com