"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

05 junio 2016

PROFESIONES A LO LARGO DE LOS AÑOS EN ESPINOSA DE CERRATO

SASTRES

nº1.- Germán Pascual de la Cruz (1881-1949)

Image Hosted by postimg.org
 ESQUILADORES 


nº1.- Venerando de la Fuente Pinillos(1878-?) 
nº2.- Vitorino de la Fuente Pérez (1912-1971) 
nº3.- Eutiquiano de la Fuente Pérez (1900-?) 
nº4.- Eustasio de la Fuente Pinillos (1885-1966) padre del Goyo.

Image Hosted by postimg.org
 HERRADORES

 nº1.- Felipe Álvaro Pascual (1908-1978)

Image Hosted by postimg.org
 ALBAÑILES 

nº1.- Acisclo Fuentes de la Fuente (1876-1943) 
nº2.- Sixto Pinillos Mínguez (1884-?) 
nº3.- Martin Ramos Iglesias (1895-?), oriundo de Pinillos de Esgueva. 
nº4.- Andrés Pinillos Álvaro (1922-1978), hijo del señor Sixto. 
nº5.- Valentín Arnaiz Palacios (1915-1970) 
nº6.- Ángel Ramos Pascual (1931-1980) 
nº7.- Ángel Ramos Álvaro (1959),
nº8.- Angel (Lito), hijo de Ángel Ramos. 
nº9.- Miguel Pinillos Pérez (1947), hijo de Andrés Pinillos.
nº10.- Evilasio Pérez Pinillos (1963)
nº 11.- Jesús María Alonso de la Cruz (1962) 

Image Hosted by postimg.org
ZAPATEROS 

nº1.- Julio Santoyo Villafruela 
nº2.- Sinesio Santoyo Pinillos 
nº3.- Delfín Ronda Pérez (1903-1988)
nº4.- Alfredo Ronda Pérez (1899-1971) 
nº5.- Angel, "el Patán", oriundo de Royuela del Río Franco

Image Hosted by postimg.org
CAMINEROS 

nº1.- Demetrio de la Horra Requejo (1888-?), Oriundo de San Martín de Rubiales (Burgos), a cinco kilómetros de Roa.
nº2.- Joaquín de la Horra Pinillos, hijo del anterior. (1917-2005)
nº3.- Martín Santoyo Pinillos (1915-1984)
nº4.- Beltrán, desconozco apellidos y otras circunstancias, solo decir que estuvo unos cuantos años de caminero y vivía en la Casilla, en una pequeña casita que había en el llano de ese término, a la derecha en dirección a Garón.

Image Hosted by postimg.org
MULEROS 

nº1.- Víctor Pinillos Mínguez (1890-?) 
nº2.- Epifanio Alonso Álvaro (1900-?)

Recorrían el pueblo, primero el señor Víctor y posteriormente el señor Epifanio, tocando una especie de cuerno y que en el momento que se oía ya se sabía que se trataba del mulero. Las caballerías que se fueran a soltar se las sacaba a la calle y ya ellas sabían que tenían que bajar hasta el soltadero, que así se llamaba, y todas las caballerías que iban bajando se reunían en torno al pilón de la fuente y en la parte arriba de ésta, ocupado hoy por unos árboles y una especie de jardín que hay.

De allí ya se encargaba el mulero de dirigirles donde pastarían y pasaran el día. Cuando volvían al pueblo las mismas caballerías iban directamente a su casa sin que nadie las tuviera que llevar.

Image Hosted by postimg.org
CHIVEROS 

nº1.-  Desiderio Bravo Álvaro (1915-1991)

Pasaba un poco como en el apartado anterior, creo que también el señor Desiderio tocaba algún instrumento para avisar de que soltaran a las chivas que ese día iban a ir al campo.

Pues al igual que las caballerías, y a veces junto con ellas, iban bajando las cabras hasta el soltadero, donde una vez que llegaban, Desiderio las conducía a pasar el día por el campo y donde hubiera buenos pastos.

Al volver por las tardes, cada cabra iba a su sitio. Mucho me acuerdo de un chivo enorme que tenía el señor Silverio y que todas las tarde subía hasta la casa del mismo, en la Pacetuela. Los niños le teníamos mucho miedo porque se tiraba a nosotros, menudos cuernos tenía. Mi padre, con un trozo de pan en la mano le incitaba y el chivo ponía sus manos delanteras sobre el pecho de mi padre para intentar alcanzar el trozo de pan de su mano y nosotros lo mirábamos asombrados, pero sin atrevernos a acercarnos mucho a él.


Image Hosted by postimg.org
PASTORES 

nº1.- Restituto Álvaro Ronda (1891-1964) 
nº2.- Daniel Diéguez Sanz, conocido como el "tio Gallego", oriundo de Villafruela y padre de Clementino Diéguez Santamaría (1922-1983), nacido en Villafruela, y Benito Diéguez Santamaría (1918-1999), nacido también en Villafruela 
nº3.- Andrés Pascual Arnaiz, (1904-1943), oriundo de Ciadoncha, padre de Nicéforo y de Alejandro
nº4.- Nicanor Pascual Aparicio (1888-1975) 
nº5.- Dalmacio Sanz Ronda (1905-?) 
nº6.- Hilario Ramos González (1914-?), nacido en Villafruela.
nº7.- Epifanio Ramos González (1923-1996) 
nº8.- Miguel Pascual Aparicio (1882-1953) 
nº9.- Mario Sanz Ronda (1901-1977) 
nº10.- Marciano Palomo Pascual (1906-1972) 
nº11.- Crestencio Pascual Arnaiz (1917-?) 
nº12.- Restituto Ramos Álvaro (1948-2014)  
nº13.- José Luis Diéguez Vítores y Marcos Diéguez Vítores como ganaderos, pues cuidan su propio ganado.

Image Hosted by postimg.org
CARTEROS 
nº1.- Del primer cartero del que se tiene conocimiento en el pueblo y también por oírselo contar a personas ya fallecidas, es del señor Esteban Pérez Revilla, nacido el 26 de Diciembre de 1852 y fallecido el 3 de Marzo de 1924, bisabuelo paterno de mi cuñado Cesar Pascual y que a su vez heredó el oficio de su padre Bartolomé Pérez Revilla.

Debió de estar de cartero el primer cuarto del siglo XX. Iba a Antigüedad a por la correspondencia con un burro, todos los días, y a veces aprovechaba la vuelta para cargar un “hacejito” de leña en el burro y poder calentar la casa. Parece ser que estuvo de cartero hasta que murió con 72 años y es muy probable que ocupara su puesto el siguiente, a quien ya sí hemos conocido.

nº2.- El señor Secundino Barrio de la Varga, nacido en Llamas de Rueda (León) el día 15 de Enero de 1898 y su esposa Catalina Gonzalez Vega, también nacida en León, en Cubillas de Rueda, el 24 de Noviembre de 1897, se establecieron en Espinosa y él ejerció de cartero hasta que se jubiló.

Los primeros recuerdos que tengo yo de este hombre eran montado en una bicicleta y yendo todos los días hasta Antigüedad a por la correspondencia, era igual que hiciera frío o calor, que lloviera o nevara, la correspondencia era algo sagrado y había que ir a por ella.
Después la repartía por las casas del pueblo que tuvieran algún envío y asomado a la puerta de los portales y con voz fuerte decía: “El carteroooo”.

Qué entrañable llegó a ser este hombre para muchos jóvenes, chicos o chicas, que cuando oíamos esa voz sabíamos que nos había llegado algo que estábamos esperando con mucha impaciencia.
Cuando el señor Secundino se jubiló, se hizo cargo de la correspondencia su hijo Eustasio.

Posteriormente alguien llevaba la correspondencia al ayuntamiento y el señor Ambrosio, mi tío Benjamín y quizás alguien más que no recuerde repartían dicha correspondencia.

En la actualidad creo que personal de Baltanás o Antigüedad la llevan y la reparten en el pueblo.
Bien es verdad que este tipo de correspondencia ha quedado reducido al mínimo. Las nuevas técnologias como el correo electrónico, el Watsapp, el Facebook y otras redes han revolucionado la comunicación, sobre todo entre los jóvenes.

Image Hosted by postimg.org
ALGUACILES 

El alguacil dependía del Ayuntamiento y es el que entre otras cosas se encargaba de dar los bandos para que la gente del pueblo se enterara de asuntos relacionados con el ayuntamiento, es cuando el alguacil tocaba con la tambora para llamar la atención y hacerse oír.
Otras veces, cuando el bando no tenía que ver con el ayuntamiento y era que alguien bien que había llegado al pueblo a vender algo o bien algún vecino del pueblo que le interesaba que el resto de los vecinos se enteraran de algo, se realizaba  a través del alguacil o pregonero pero en estos casos se utilizaba una lata de hojalata (creo que eran donde venía el escabeche) y con un palo golpeando la lata llamaban la atención de los vecinos.
Aún resuena en mis oídos la voz del señor Ignacio Cabañes Picado, nacido en Cabañes de Esgueva (Burgos) el 3 de Julio de 1885 y fallecido el 30 de Mayo de 1968 a los 82 años de edad. Después de unos golpes en la lata se oía por ejemplo: “El que se haya encontrado una llave que la entregue a la voz”. La voz era el pregonero, él, y si alguien se había encontrado una llave de otro vecino se la tenía que entregar.

Recuerdo también de este hombre algún bando anunciando que había algún espectáculo de gente que venía de fuera para hacer comedias, teatro o algo por el estilo. Incluso en algún bando daba hasta el precio de la entrada: “Cinco pesetas para los jóvenes y tres para las jóvenas”.

Igualmente recuerdo al señor Esteban González Martínez, oriundo de Riocerezo (Burgos), falleció el 3 de Mayo de 1978 a la edad 84 años. También su esposa, la señora Patrocinio Palomo Palomo, nacida en este pueblo y fallecida el 2 de Febrero de 1972, a los 77 años, y su hijo Honorio ejercieron de alguaciles y recuerdo haberles oído muchos bandos.

Image Hosted by postimg.org
VAQUERÍAS 

nº1.- Isaac Alonso Pérez, durante unos cuantos años tuvo dos o tres vacas. 
nº2.- Martín Blanco González (1911-2007). También tuvo dos vacas allá por los años 1960 y posteriores.
Image Hosted by postimg.org
VETERINARIOS 

nº1.- Don Restituto Colada 
nº2.- Don Eulalio Pascual Alonso (Lalo)


nº2.- Máximo Peña, sin residir en Espinosa

Image Hosted by postimg.org
MÉDICOS 

nº1.- Don Arturo Cabañes, el médico al que los de mi edad recordamos desde pequeños, ya que estuvo en el pueblo bastantes años, creo que hasta el año 1963, en el que vino:
nº2.- Don Enrique Camina, que también estuvo en el pueblo unos cuantos años como médico titular del mismo.




Image Hosted by postimg.org
BOTICARIOS 

nº1.- Luis Sanz Torres 
nº2.- Juan de Arce Martínez



Image Hosted by postimg.org
SACERDOTES 

nº1.- Hermenegildo del Hoyo Monzón, que estuvo en Espinosa hasta el año 1908.
nº2.- Este año llegó como párroco Don Andrés Rodrigo Briongos, en compañía de su hermana Casilda Rodrigo Briongos, quien, pasados unos años, contrajo matrimonio con Silvano Alonso, ceremonia que por supuesto presidió su hermano Andres.
nº3.- En el año 1926 llega otro sacerdote al pueblo, Don Felipe García Arroyo, que está solamente dos años. 
nº4.- 1928 nombran sacerdote a don Francisco Escribano Castrillo. 
nº5.- Sabemos que en el año 1935 estaba como Sacerdote Don Heraclio Delgado Esteban, quien introduce la novena a Nuestra Señora del Saúco y sube la edad mínima de los niños para ingresar en la cofradía a nueve años, que antes estaba en siete.
nº6.- En el 1939 estuvo como sacerdote Don Gerardo Delgado hasta el año 1942.
nº7.- En el 1942 llega como párroco Don Mauricio Esteban Arroyo, oriundo de Tórtoles. Fue uno de los sacerdotes que más estuvo en el pueblo. Hay que señalar que durante estos años y creo recordar que hasta 1954 o 1956 nuestra parroquia pertenecía al obispado de Burgos.
nº8.- Don Luis Macho Santamaría, estuvo como sacerdote dos años hasta 1956. Posteriormente sacerdote militar (capellán militar)
nº9.- Don Santiago García Casado, palentino de Herrera de Valdecañas estuvo del 1956 al 1958 y posteriormente en Palencia en Allende el Río-
nº10.- En el año 1958 llegó don Moisés Carreras Diez, de Fuentes de Nava y estuvo en el pueblo durante 6 años. Marcho posteriormente a Madrid, donde estuvo bastantes años y sus últimos años los ejerció en Paredes de Nava, donde falleció.
nº11.- En el 1964 nombran sacerdote del pueblo a Don José Martínez Aragón, de Fuentes de Valdepero, y que ha estado posteriormente muchos años en la Iglesia de San Lázaro en Palencia, desconociendo en estos momentos si sigue en la misma o no.
nº12.- 1966. Don Arturo Criado Lesmes. Estuvo dos años. Del Pueblo fue para Aguilar de Campó, falleciendo posteriormente en accidente de circulación.
nº13.- Don José Antonio Blanco Cuadrado llega al pueblo en el año 1968, donde permanece hasta 1973. Era natural de Villasarracino y de Espinosa marchó para Zaragoza, donde en la parroquia de Altabás ha estado hasta su jubilación. 
nº14.- El Padre Santos, fraile, que atendía también el pueblo de Antigüedad.

nº15.- Don Félix Rey Carrera  y estuvo hasta 1982.
nº16.- De 1982 hasta 1984 estuvo don Antonio Maté y creo que desde Espinosa marchó hacia Briviesca, 
En el año 1984 llegó como sacerdote Don Luis Espiga, que también llevaba los pueblo de Royuela de Río Franco y Cobos y que algún año después fue destinado a una serie de pueblos, ubicados cerca de Silos y de Covarrubias y ejerciendo en dichos pueblos falleció víctima de un accidente de circulación. 
nº17.- Don José Ignacio 
nº18.- Don José Aumente, hacia el año 2004 y 2005. Estuvo dos o tres años
nº19.- Don Javier, que estuvo unos dos o tres años, procedente de Venta de Baños, y posteriormente marchó a Villaviudad.
nº20.- Otro sacerdote, llamado Don José, que también permaneció en el pueblo dos o tres años. Vino de Italia.
nº21.- Don Miguel, que llegó al pueblo sobre el 2011 y continúa en la actualidad.



Image Hosted by postimg.org
MAESTROS: 

Nos ha resultado bastante difícil recabar datos para poder poner muchos de los nombres que a continuación figuran y sobre todo situarles en el tiempo. Hemos tratado de acercarnos lo más posible a los años en los que estuvieron en el pueblo pero no son muy exactas algunas de las fechas que hemos puesto.  

Gracias a todos los que nos han ayudado, sobre todo a Cesar Vital, ya que muchos de esos maestros estuvieron o fueron pupilos en casa de sus padres Martin y Juliana, y a Angel, casado con mi prima Sole y que estuvo de maestro unos años en el pueblo

Si cuando lo leáis podéis concretar algo e incluso decirnos si nos hemos olvidado de alguien, cosa de la que estamos seguros, agradeceríamos que nos lo hagáis llegar para completarlo.  

1.- Doña Esperanza (párvulos- pupilo en el Campillo donde vive Pili la de Arsenio) (1952-53?) aproximadamente.
2.- Don Felipe pupilo donde la señora Gudelia.
3.- Don Liborio (1950?) Pupilo señora Gudelia.
4.- Doña Pilar (Párvulos 1951-52?).
5.- Doña Josefina.
6.- Doña Milagros Machado, maestra de párvulos, natural de Valladolid. (sobre 1956).
7.- Don J. Alonso (1955-56).
8.- Don Agustín Hernández (1959-60).
9.- Don J.M. González (1957-60).
10.- Sr. Rodriguez (1958-59).
11.- Doña Maribel, natural de Palencia, párvulos que dió la clase un curso entero en el bar Martin y de Juliana, mientras terminaban las escuelas nuevas.
12.- Doña Alejandra Gómez (Jandri), hija del dueño de la Posada del Cordón de Palencia. (sobre 1958).
13.- Don Félix Angulo de Palencia, (sobre 1959).
14.- Don Juan Manuel, casado con doña Matilde, vivió en la Puerta del Sol, posteriormente se trasladó a Venta de Baños. (Años 1950?)
15.- Don Joaquín (1958-59-60?), su mujer se llamaba Socorro, para ayudar a identificarle.
16.- Don Justino, vivió en casa de Silvino y Felisa en la Puerta del Sol.


17.- Doña María Asunción Gil, (Doña María) vivió en la Plaza. Era de Antigüedad. (1963).
18.- Doña Conchita, hermana de Doña Amelia la mujer de don Arturo el médico.
19.- Don Agustín, (1961).
20.- Don Ángel (Angelito), que murió después arrollado por una moto cerca de Fuentes de Valdepero cuando paseaba con su novia que era la hermana del cura José Martínez Aragón, eran de Palencia, y estuvieron en el pueblo sobre 1961.
21.- Don Manuel del Caño, gallego, (sobre 1964, o 1961-62).
22.- Don Julian (1962-1963).
23.- Don Angel Laso (1963), era de Paredes de Nava.
24.- Doña Caita (Ricarda) en 1963, de pupilo donde Pruden.
25.- Doña Raquel, hermana del Secretario de Antigüedad, don Mariano. (Año 1963).
26.- Don Manuel, maestro canario que estuvo un año nada más. Sobre 1964. Años posteriores murió en un accidente de moto.
27.- Don Francisco Barrientos (Paco), era de Valencia de Don Juan (Leon) (1966? 67? 68?).
28.- Don Ángel Martínez, casado con Sole de Espinosa, estuvo bastantes cursos. (1963 y 1964, 1965 y 1966 y años posteriores).
29.- Don Lauren de Palencia, casado con Vicenta, (sobre 1968/69/70).
30.- Don Mariano. (1966 aproximadamente).
31.- Don Honorato Blanco de un pueblo cerca de Palencia, se casó con Concesa, maestra también en Espinosa, que vivió en la casa de la Sra. Encarna, pero habitada por Alejandra Pascual.


32.- Doña Rosa Cuesta (1966? 67? 68?)  Pupilo de Alejandra Pascual (casa señora Encarna).
33.- Doña Maribel (1966? 67? 68?)  Pupilo de Alejandra Pascual (casa señora Encarna).
34.- Don Jesús (1966? 67? 68?).
35.- Doña Carmen Alonso, en casa de Pedro y Marcelina.


36.- Doña Margarita, en casa de Pedro y Marcelina.
37.- Doña Teresa Hurtado, de Venta de Baños, en casa de Pedro y Marcelina.
38.- Doña Chelo.
39.- Doña Rosario Blanco Domingo, años del 1971 al 76
39.- Doña Ana (1979-80?).


Image Hosted by postimg.org
ALCALDES:

1. Máximo Pérez de la Fuente, nacido el 05-05-1907 y fallecido el 16-01-1981
2. Avelino Pascual Arnaiz nacido el 10-11-1923 y fallecido 17-01-2007
3. Eustasio Barrio González nacido el 29-03-1933
4. Domitilo Pérez Pinillos nacido 30-03-1944
5. José Pascual Pascual, nacido el 10-06-1949
6. Luis Roldan (Palencia)
7. Saray (Palencia)
8. Manuela
9. Francisco Javier Alonso de la Cruz, nacido 17-03-1967
10. Rodrigo de la Cruz Revilla, nacido 22-04-1982


     Nos hubiera gustado completar esta lista de alcaldes con más datos: de qué año a qué año estuvieron, si repitieron legislatura, acontecimientos importantes mientras estuvieron en la alcaldía, como la acometida del agua, el asfaltado de las calles, la nueva acometida del agua desde Valdesalce, la construcción del centro social, bar, etc. etc.
     Pediremos todos estos datos al Ayuntamiento y si a bien tiene facilitarlos, lo añadiremos.


0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato